Discurso del gobernador Sapag en el 101º aniversario de Zapala. Sábado, 12 de julio de 2014

Señora intendenta de Zapala,  María Soledad (Martínez), señor Comandante de la VI Brigada de Montaña, Coronel Héctor Preti, autoridades provinciales, municipales, concejales, intendentes, presidentes de comisiones de fomento, representantes de las Fuerzas Armadas y de seguridad, a toda la comunidad educativa de Zapala, también muy agradecido por su presencia, en este día sábado y de vacaciones que, no obstante ello, están aquí presentes y a los queridos vecinos de Zapala.

Quiero sumarme a estas palabras de entusiasmo, de responsabilidad y de vocación de Soledad, en el sentido que aquellos que hemos sido elegidos por el pueblo para regir los destinos de nuestra provincia, los municipios y de la República, tenemos necesidad de estos actos populares, de sentir el cariño y afecto de la gente y al mismo tiempo de aquellos que ven con una mirada crítica que aporten ideas creativas con fundamentos no solamente con palabras de crítica sino con propuestas. La crítica sin propuestas es voluntarismo puro y creo que siempre hay que recordar que las grandes obras, decía un pensador, “las sueñan los sabios locos, tienen que realizarlas los ejecutores natos, las disfrutan los felices cuerdos e invariablemente las critican los inútiles crónicos.

Por eso en la construcción de ciudadanía como decía Soledad, y en la construcción de la democracia no hay lugar para la violencia de las palabras ni para la violencia de los hechos sino para el trabajo cotidiano y permanente con responsabilidad, seriedad y con mucha vocación como hicieron nuestros pioneros.

Por eso quiero recordarlos en este nuevo aniversario de Zapala, a doña Paca, Francisa Echeverría, a la familia Zingoni, a los Monti a los Gorrini, a Guglielmi, a Severino Afione fíjense que a Severino Afione y José Guglielmi en el año 1913, que estamos hoy celebrando, construyeron y donaron una escuela, cuando no había edificios en la provincia de Neuquén y ellos lo hicieron desde la vocación privada, a Franciso Lavalle que instaló con ellos la primera usina eléctrica, donde hoy funciona la cooperativa, a Félix Martínez, a Habib, Canáan y Elías Sapag, hermanos de Canáan, a Fernando y Luis Zingoni, Gastón Rambeaud, a Francisca Gil, Juan Sapag, Martín Etcheluz, también a Pedro Ortega, a Diego Finocchieto, a Echeverría, a Griener, a Josid, a Buamscha.

A tantos pioneros de este Zapala que en 1913 vio llegar el ferrocarril que se inauguró oficialmente en 1914 y que hoy necesitamos reactivar a partir de la gran reactivación que hay en la provincia de Neuquén de cara hacia el futuro en materia de gas, de petróleo, de construcción, como mencionaba Soledad. De la represa de Chihuido cuyas cuatro ofertas se están analizando en este momento en los despachos de las oficinas nacionales, con propuestas que vienen de la provincia de Mendoza, dos propuestas que vienen de China, recibimos la visita en los próximos días del presidente de China, y una propuesta alentada por capitales rusos, y tenemos también hoy, en la Argentina, la presencia del presidente de Rusia. Ojalá que estas cuatro propuestas surja rápidamente la adjudicación para empezar rápidamente las obras que van a dar a la zona centro de la provincia de Neuquén una actividad de trabajo sostenida y uniforme, permitiendo grandes oportunidades a nuestros jóvenes, también a nuestros mayores, aquellos que estén necesitando trabajo y capacitación.

Quiero recordar también el 9 de Julio de 1816, cuando se inauguró el edificio de la Escuela Nacional Nº 3 y quiero recordar unas palabras, después les voy a decir quién las dijo. Dijo: “Yo nací en Zapala, la Escuela Nº 3, a la que yo fui daba clases a la mañana hasta tercer grado y nada más que hasta tercer grado; cuando llegué a tercer grado se creó el cuarto, y luego se creó el quinto grado, el sexto grado no se creó, y el director de la escuela don Mecerca, a un grupo de alumnos y alumnas nos dio horas libres y clases para rendir todas las materias, y así hicimos y completamos el curso, y dijo finalmente, yo explico esto para que se vea qué teníamos de educación cuando yo estudiaba”. Estas palabras eran de Felipe Sapag que estudió en esta escuela y así fue cubriendo grado tras grado.

Quiero también recordar a la primera comisión de fomento, cuando en el año ´18 asumieron las responsabilidades de la ciudad, a Martín Etcheluz, a Elías Sapag -tío de Elías Sapag, de mi padre- y Felipe. Quiero también decir que la siguiente comisión estuvo integrada por Pedro Ortega, Ugarte y José Carro y llevarían adelante la construcción del primer edificio municipal y de la primera sala de primeros auxilios; quiero recordarlos porque ellos fueron pioneros en tiempos de carencias, de soledades, de inmensas distancias, y sin posibilidad de comunicaciones y con pocos recursos.

Soledad hizo un excelente resumen de las obras más importantes que se están llevando a cabo en la ciudad de Zapala. Yo voy a mencionar algunas otras que está llevando adelante la Provincia.

Hemos terminado el edificio del nuevo hogar de niños Ayelén, con una inversión de seis millones de pesos, con 38 plazas que es para todo el interior de la provincia, para niños y adolescentes con capacidades diferentes de ambos sexos en situación de vulnerabilidad entre los 6 y los 18 años y quiero destacar que este hogar es el noveno de la provincia pero es el primero fuera de la ciudad de Neuquén; para atender así y evitar el desarraigo extremo que padecen niños, niñas y adolescentes cuando deben ser trasladados desde sus localidades del interior hacia Neuquén.

Quiero también decir que hemos trabajado en el Centro Comunitario Integral Nidito de Ternura para colocar y mejorar el sistema de calefacción. Hemos creado la dirección de Discapacidad en Zapala. Con Nación hemos trabajando en el programa de Microcréditos entregando créditos a 108 emprendedores. Como dijo Soledad, estamos para licitar el nuevo edificio de centro de convenciones de Zapala, con una inversión en una primera etapa de 10 millones de pesos, los fondos están disponibles; también una cancha de hockey en la ciudad de Zapala, con un monto de 2.300.000 pesos a través del Club Tiro Federal Argentino.

Vamos a trabajar también en una obra importante de gas, que es la que mencionó Soledad, en estas cuatro etapas, y cuatro proyectos constructivos distintos; por supuesto que el Parque Industrial, también el cerro Michacheo y también la estación reguladora de presión que tenemos que poner en el Parque Minero Industrial para la radicación de empresas, y la red de distribución en ese parque, los beneficiarios van a ser las empresas que se radiquen en el mismo.

Quiero compartir también con Soledad este anhelo de que Zapala se convierta también en un centro de distribución, de manejo y centro de respuesta a la gran actividad industrial que viene a la provincia a la luz de las grandes inversiones, que pasamos de 800 millones de dólares en el año 2009 a 5.500 millones de dólares en este año 2014.

Esas inversiones que están hechas en el núcleo de áreas de gas y petróleo que tiene la provincia de Neuquén, tiene que recibir el apoyo logístico y de infraestructura de toda la provincia, cometeríamos un gran error si centralizamos todo el impacto de la actividad hidrocarburífera en una sola ciudad; tenemos que hacer un reparto equitativo, distribuido en todas las ciudades de la provincia y Zapala está en la primera línea porque está preparada con su parque logístico aduanero, con el Paso Pino Hachado, para camiones, con la aduana, con todas las instalaciones necesarias para recibir las empresas de servicios que necesita esta actividad.

Y al mismo tiempo, que todas las escuelas técnicas de la provincia estén en línea con las fuentes de trabajo y ocupación, para ir dando respuestas y salidas ocupacionales, en primer lugar a todos los jóvenes neuquinos que se reciben en nuestras escuelas técnicas para que ellos sean los primeros en la línea de la oportunidad que va a generar este nuevo despegue y este nuevo desarrollo en materia de gas y de petróleo y por supuesto también en Chihuido, donde vamos a tener 18 mil hectáreas de un lago en el centro de la provincia y la generación de tres mil puestos de trabajos de forma directa, más los trabajos que se van a generar de forma indirecta. Por eso insistimos en el compre neuquino y en el contrate neuquino. Los primeros que tienen que recibir las oportunidades son los habitantes de nuestra provincia.

También desde (el ministerio de) Desarrollo Territorial estamos trabajando en la Planta de Procesamiento de Fibra, una inversión de más de 7 millones y medio de pesos en infraestructura, maquinaria, equipamiento y todo lo que tiene que ver con un fondo rotatorio para dar respuesta a 350 familias agrupadas en 14 organizaciones en la zona centro, pertenecientes al programa Mohair, esta tarea y esta planta está a un 40 por ciento de construcción.

También con el Prosap (Programa de Servicios Agrícolas Provinciales) hemos empezado ya los trabajos y adjudicado las tareas por 200 millones de pesos para 600 kilómetros de electrificación rural y que en la zona cercana a Zapala comprende: Mallín del Muerto, Mallín de los Caballos, Mallín Quemado, Los Alazanes, Covunco, La Amarga y Santo Domingo Abajo.

También desde Zapala, Villa Puente Picún Leufú y Bajada de los Molles estas electrificaciones rurales van a permitir llevar igualdad de oportunidades a cada uno de los rincones de nuestra provincia, a los rincones más alejados, donde las familias rurales necesitan tener dignidad e igualdad de condiciones que los habitantes de las zonas urbanas.

También en el Parque Industrial de Zapala vamos a realizar la obra Planta Procesadora de Sub Productos pecuarios, con financiamiento del Banco Mundial. Una superficie en la planta de 1.200 metros cuadrados con una inversión de 7 millones de pesos, y estamos confeccionando los pliegos para realizar el llamado a licitación.

En el programa provincial de trashumancia en la zona centro, tenemos en ejecución proyecto por el tramo de Huellas de Arreo, de Santo Domingo a Litrán y el objetivo es mejorar las condiciones para la actividad de trashumancia, a partir de la construcción y acondicionamiento de los alojos históricos, a sus arrieros y a las familias de los arrieros, las obras previstas son 7 refugios, 5 potreros, 3 corrales, una aguada, 7 mil metros de alambrados. Ya hemos construido 3 refugios en Santo Domingo, Cerro Bayo y Laguna Miranda y dos porteros en Santo Domingo y Cerro Bayo; por ahí pasan 150 arreos con 30 mil cabezas de ganado menor y 3.500 cabezas de ganado mayor.

También estamos haciendo relevamiento de campo de un mapa de las huellas de arreo de toda la provincia con una inversión de 835 mil pesos, y haremos más refugios, más aguadas, más corrales y más potreros para estar muy cerca de nuestros productores rurales.

En la zona centro y norte hemos ejecutado el proyecto Señalización de Huellas de Arreo, Cartelería Preventiva en Rutas Provinciales con 170 mil pesos, en las comunidades mapuche hemos trabajado en obras para facilitar el acceso al agua, en la comunidad mapuche Calfucurá con 700 mil pesos, en la comunidad mapuche Quinchao con 340 mil pesos, Millaqueo y también en la Asociación de Fomento Rural (AFR) Macho Negro con una inversión de 973 mil pesos, algunos de esos proyectos están en ejecución, y este último que mencioné a ejecutar.

Estamos también trabajando con los Programas de Incentivo para la Producción Ganadera, estamos trabajando con créditos a familias, a 21 familias de la AFR Cristo Redentor con una inversión de 469 mil pesos para la provisión de agua también allí; y un plan de perforaciones y un sistema de bombeo para beneficiar a 60 familias. Hemos trabajado mucho con las leyes 2620 y 2621 de créditos y micro créditos, 42 créditos otorgados en Zapala este año por 212.000 pesos, en toda la zona centro se financiaron 53 proyectos con 400 mil pesos.

El Operativo Leña se llevó adelante en toda la provincia y en Zapala también con una inversión total en la provincia de 6 millones de pesos. Con el Copade estamos trabajando para que en el Parque Industrial minero y logístico se instalen tres proyectos, molienda de minerales, elaboración de alimentos balanceados y servicio de ingeniería, con una inversión total de 12 millones de pesos; y se está instalando una planta de hormigón y trabajo metalúrgico con una inversión de 2,4 millones de pesos.

También en Medio Ambiente estamos trabajando para instalar una planta clasificadora y optimizadora de residuos sólidos urbanos que beneficiará a Zapala.

En viviendas mencionó Soledad todos los trabajos que se están realizando, y además se está trabajando en la zona rural.

Vamos a inaugurar este día refacciones, una inversión hecha junto con el Ejército en el Grupo de Artillería 16. Y también, en infraestructura educativa, hemos inaugurado el 10 de marzo de este año el nuevo Salón de Usos Múltiples de la Escuela primaria Nº 3, con una inversión de 4 millones y medio de pesos.

Y hemos terminado la impermeabilización del techo del CPEM 36 y se está trabajando en el playón deportivo en el Instituto de Formación Docente Nº 13, con una inversión de 700 mil pesos. También tenemos un avance del 50 por ciento en las reparaciones de la Escuela Primaria Nº 148 con una inversión de 1,8 millones de pesos, que es pabellón sanitario y construcción del playón con la vereda perimetral y posterior trazado y pintado de las líneas de delimitación de las canchas. También la Escuela Primaria Nº 326: cerco y vereda perimetral en proceso, contratación por 600 mil pesos.

En Vialidad Nacional, felicito la iniciativa de Soledad y Vialidad Nacional, de la ciclovía sobre la ruta Nacional 40, ocho kilómetros y medio de longitud de una ciclovía que estaba muy esperada por Zapala y muy querida, una obra espectacular. El desvío del tránsito por el acceso Fortabat; y también quiero señalar en estas obras una obra que está lejos de aquí pero que significa acercar Zapala a nuestra ciudad capital, que son las obras que se están haciendo en la ruta 22 entre Plottier y Arroyito, una vez terminada esta autopista entre Neuquén y Arroyito queda más cerca y más segura el tránsito de los zapalinos a la ciudad capital. Y nuestro anhelo es terminar el proyecto entre Arroyito y Zapala para dejarlo preparado y salir a la búsqueda de presupuesto para la realización de esta obra.

También, en el hospital hemos incorporado un aula educativa con un equipo de videoconferencia de última tecnología que forma parte del programa de telemedicina que tenemos implementado con el hospital Garrahan y que permite a distancia resolver grandes problemas y evitar que estemos en la ruta con nuestros enfermos o la gente que necesita atención. Al mismo tiempo, el Banco Provincia del Neuquén ha donado un equipo multiparamétrico que permite seguir estrictamente el estado del paciente y hemos comprado cuatro equipos, uno para Zapala, otro para Cutral Co, otro para Centenario y para la zona sanitaria 4 del sur de la provincia, cuatro equipos de otoemisiones acústicas que permiten detectar precozmente los problemas auditivos en los menores.

El Banco Provincia del Neuquén ha terminado una obra importantísima para Zapala, una inversión de 3 millones de pesos, 700 metros cuadrados, es la primera institución financiera instalada en la ciudad de Zapala, y además se ejecutó esta obra que es una extensión dedicada y destinada a la atención exclusiva de los jubilados que permitirá prestar una mejor calidad de servicios a los clientes de la tercera edad. Nos faltan los cajeros automáticos para habilitarla, estamos esperando el despacho aduanero, tenemos algunos problemas de importación pero en los próximos 60 días esta obra va a estar inaugurada. También con aportes de la Legislatura por 800 mil pesos otorgados al municipio se ha trabajado en la ampliación de aulas del albergue universitario, que cumple una función social muy importante en Zapala.

Quiero para terminar mis palabras, decirles que espero que en la primavera tengamos terminado el aeropuerto de Zapala, al cual le estamos invirtiendo alrededor de 20 millones de pesos, en una inversión que le va a permitir tener como un aeropuerto de destino y un aeropuerto de alternativa, un aeropuerto con iluminación para funcionar las 24 horas del día, y un aeropuerto que va a servir de apoyo logístico en las distintas actividades que hemos mencionado recientemente.

Mencionaba Soledad la importancia de tener el compromiso del trabajo en conjunto y coordinado de la Nación, Provincia y municipio; en esta tarea estamos empeñados. La construcción de democracia supone el respeto a los principios republicanos y supone de nuestro país la ratificación de los compromisos jurados el 9 de julio de 1816 por las provincias argentinas, provincias que fueron anteriores a la Nación, el compromiso de construir un Estado federal.

Y el Estado federal es un Estado que se consagra y se destaca por la distribución territorial de las funciones de gobierno, en un Estado federal hay funciones delegadas, hay funciones no delegadas y hay poderes concurrentes. Para que funcione el federalismo como tiene que funcionar se tiene que respetar cada una de estas dimensiones. Cada una de las provincias, cada uno de los municipios goza de autonomía y tiene facultades propias; la Nación, al mismo tiempo, tiene la soberanía y tiene facultades propias; en el entendimiento del respeto entre Nación, Provincia y municipio de las facultades que cada uno tiene está la construcción del verdadero federalismo. La provincia de Neuquén es una provincia generosa con todo el cuerpo de la República como lo ha sido siempre la Patagonia, dotando a la República del vital elemento de la energía, ya sea hidroeléctrica, del gas o del petróleo para el funcionamiento de las venas de la República, para el funcionamiento de las industrias, para el procesamiento y la producción de alimentos en el campo, para el confort de los hogares, energía para el transporte, para los aviones, para los colectivos, para los vehículos y para los autos.

Vamos a seguir en esta tarea integrada a una Nación, proveyendo de estos vitales elementos desde toda la Patagonia, desde la provincia de Neuquén a la República, con este nuevo panorama de tener recursos de gas y petróleo ya no para 7 años como teníamos cuando asumimos en el 2007, recursos de gas y de petróleo para los próximos 100 años de la historia de nuestra República que el 90 por ciento de su actividad depende del gas y del petróleo, estamos importando gas y petróleo por 15 mil millones de dólares.

Los argentinos no nos podemos permitir más este despilfarro de divisas cuando tenemos en el subsuelo el gas y el petróleo para proveer a la República, seguramente lo vamos a hacer para darle la soberanía y el autoabastecimiento a la República Argentina, quiero que les quede en claro que los neuquinos no vamos a dar un paso atrás en las facultades no delegadas, vamos a compartir las facultades concurrentes, pero vamos a ser firmes defensores de los recursos de nuestra provincia, de los del subsuelo, de los del suelo, del cuidado de nuestro medio ambiente, del cuidado de nuestra tierra, de nuestra agua, de nuestro aire, para nuestras generaciones y para las futuras generaciones de neuquinos, que van a tener en esta tierra siempre una tierra de promisión, de trabajo y de esfuerzo como lo quisieron nuestros pioneros.

Queridos vecinos de Zapala, desde esta ciudad querida, desde esta ciudad de Zapala que es centro de la provincia les quiero hacer llegar a cada uno de los habitantes, a cada una de sus casas, a cada una de las familias, un fuerte abrazo de afecto, de cariño y de compromiso, de seguir trabajando por el progreso de Zapala, de seguir trabajando por el progreso de la provincia de Neuquén; los abrazo y los felicito en esta fiesta popular de este nuevo cumpleaños de la querida ciudad de Zapala.