Discurso del gobernador Jorge Sapag con motivo del 78º aniversario de Buta Ranquil. Jueves 19 de noviembre de 2009.


Audio: discurso del gobernador Jorge Sapag

Muchísimas gracias a todos ustedes, nos queríamos sumar a esta fiesta popular, venimos del aniversario de Santo Tomás, allí cerca de Piedra del Águila, está bastante distante, salimos hace un rato de allí, nos trajo también un fuerte viento, en toda la provincia está soplando viento, un buen recurso para generar energía, así que en algún momento la vamos a poder aprovechar.

Gracias por la invitación intendente, y a los concejales, a todo el equipo de gobierno, a vecinos y vecinas, también a efectivos de la Policía y Gendarmería.
Espero compartir este nuevo aniversario de ustedes, esta fiesta donde se recuerda un año más de la fundación de Buta Ranquil, y donde es un momento importante también para recordar a los pioneros por eso es muy bueno la presencia de la abuela Angélica (del Carmen González), creo que tiene 100 años y me llama la atención la fecha de nacimiento, el 18 de julio, yo también naci un 18 de julio y espero poder vivir hasta las 100 años como ella. Mi abuelo también vivió hasta los 107.

Y también recuerdo a los pioneros, recuerdo todo lo que es ideales, fortaleza, compromiso, todo lo que es también sacrificio y esfuerzo, sin sacrificio y sin esfuerzo no se logran los resultados, y creo que en ese camino está todo Buta Ranquil y todos sus habitantes, en el camino del esfuerzo, del sacrificio, del respeto y de saber que el progreso es el que permite mejorar la calidad de vida de todos los habitantes.

Y hablando de esfuerzo, los deportistas que representaron a la provincia en los juegos de la Araucanía lo hicieron también con mucha preparación, con mucho sacrificio y esfuerzo. Ser deportista significa también eso. Saber prepararse, saber que hace falta dedicarle tiempo, saber que todo lo que es lograr marcas y medallas, no se logran de la noche a la mañana o por resultado de la casualidad. Así que Rodolfo (Antonio Ochoa), fue un gusto despedirse aquel día en Neuquén y hoy saludarse, y saludar al esfuerzo.

Por supuesto, las medallas, los premios, los merecimientos tan importantes, el año pasado ya habíamos tenido la oportunidad de saludarte con motivo de algunas marcas que habías obtenido y ahora seguís creciendo en el deporte, en el atletismo, con tu equipo de trabajo, tus instructores, tus preparadores, tu familia y eso también es un ejemplo.
Y estos ejemplos de pioneros, de deportistas, de trabajadores, de docentes, de médicos, de todos los que trabajan en la sociedad, tanto por la salud, como por la seguridad o la educación, es importante resaltarlo porque son tiempos donde se requiere el esfuerzo de todos para que en este esfuerzo compartido la sociedad crezca.

Y en Buta Ranquil -ya lo hablaron ustedes, y se lo comentó el intendente y el ministro- hay muchos sueños, muchos objetivos, muchas causas por las cuales hay que luchar y en estas causas nosotros queremos como provincia ir acompañando. El intendente ya les comentó todas las obras que se pueden y se pudieron encarar con los recursos provenientes de las renegociaciones hidrocarburíferas, la ley Nº 2615. Son 2,5 millones de pesos descentralizados hacia el municipio para realizar obras que ustedes esperaron por mucho tiempo.

Y seguramente, después de terminadas esas obras, van a aparecer otras. Creo que ya lo comentaron o ya lo ha comentado el ministro (de Desarrollo Social, César Pérez), la necesidad de darle finalización a las obras del parque industrial, llevando toda la infraestructura de agua, energía, de gas, para que los empresarios del lugar generen fuentes de trabajo con nuevas inversiones. Eso es muy importante. Allí hay que focalizar el esfuerzo entre lo público y lo privado.

Por otro lado, también trajimos el decreto que reserva para Buta Ranquil alrededor de 830 hectáreas que son necesarias para su desarrollo urbano. Y darle a Buta Ranquil la autonomía para que decida sobre esas tierras en la organización del desarrollo de loteos y todo lo que tiene que ver con el progreso de Buta Ranquil o el progreso de la ciudad.

Y algo que también estábamos hablando recién y voy a hacer referencia solamente a dos aspectos. Uno, que en el marco de la emergencia de salud, la ambulancia 4×4, que fue entregada hace poco tiempo para el hospital de Buta Ranquil. Y la segunda cosa es el hospital, que vamos a ir a buscar los recursos. Vamos a hacer todo lo posible para que en esta segunda etapa, entre el 2010 y el 2011, podamos concretarlo.

Al mismo tiempo les quiero llevar mucha tranquilidad a todos los productores rurales de Butaco y a todos los productores rurales de Ranquil Vega, en el sentido de que aquí se presentó un problema donde está el Banco de la Nación Argentina y donde hay un particular. Hemos intervenido como provincia, nos hemos presentado en Tribunales como parte interesada y estamos trabajando con el Banco de la Nación Argentina.

Y les quiero dar mucha tranquilidad de que vamos a encontrar juntos la solución para que tengan tranquilidad sus familias, sus sueños, sus trabajos, sus desvelos y de todo el esfuerzo que han hecho en esta tierra. Que sientan la compañía del gobierno de la provincia al lado de ustedes, hombro con hombro, codo a codo para defender el fruto del trabajo de tantos años. Tenga la tranquilidad de que lo vamos a estar acompañando.

Al mismo tiempo, con el intendente vamos a desarrollar un trabajo con un equipo que, en los próximos 10 días el Epas va a tener un equipo de perforación. Lo estoy prometiendo en todos lados, intendente. Hay que hacer una lista de prioridades. Es un equipo de perforación con una inversión de 2 millones de pesos. Es una maquina de ultima generación, de moderna tecnología. Permite perforar para obtener agua. Vamos a ir a buscar agua en todos los parajes rurales, para consigno de las haciendas. Así que hay que obtener toda la información geológica disponible, para perforar en los lugares competentes, y llevarles soluciones a los pobladores rurales.

Solamente quería sumar estas palabras al aniversario, dejarles el afecto y el cariño Es el afecto y el cariño la respuesta al afecto que ustedes me han brindado. Siempre en Buta Ranquil he recibido el cariño y el afecto de su pueblo, y tengo la certeza que los próximos 2 años vamos a seguir trabajando con mucha intensidad, para ir logrando los objetivos, en materia de infraestructura, en materia de viviendas, en materia que tenga que ver con el mejoramiento de la calidad de vida de todos los habitantes. Queridos vecinos, queridas vecinas, en este nuevo aniversario, les deseo prosperidad, que trabajemos en paz, por un Neuquén próspero, por un Buta Ranquil que tenga un horizonte por delante de progreso, de justicia, y de mucha paz. Que viva Buta Ranquil, y que viva la provincia. Muchas Gracias.