Discurso del gobernador Jorge Sapag. Anticlinal Campamento, perforación del primer pozo horizontal multifracturado. 13 de julio de 2011.

La empresa Apache por esta decisión que, es cierto, como decía Daniel (Ortiz), hace 18 meses estuvimos juntos, visitándolos en Houston, estuvimos mirando el microscopio electrónico de alta resolución, hay dos en el mundo, uno lo tiene Apache, que es la empresa más importante en el mundo de la empresas independientes, en lo que hace a producción, innovación, tecnología. Y toda esa experiencia, esa tecnología, esos conocimientos, que por supuesto es capital, hayan sido invertidos en la provincia de Neuquén, es motivo de orgullo.Coincido con Miguel (Hassekieff) en que este es un día histórico, es un día que lo tenemos que marcar muy bien en la agenda, porque marca un hecho histórico en la provincia de Neuquén. Una provincia donde la producción y las reservas venían declinando. Motivo de preocupación para las fuentes de trabajo, para el abastecimiento de gas y petróleo para la República, una provincia como Neuquén que abastece el 50 por ciento del gas y el 25 por ciento del petróleo. Y también una preocupación para la República, el gas y el petróleo mueven la matriz energética, mueven la industria, llevan calor a los hogares, generan energía eléctrica, mueven el transporte, los automotores.

Cómo no preocuparse cuando vemos comisiones o misiones comerciales a países árabes buscando el abastecimiento de gas, desde allí cuando desde nuestro subsuelo nosotros lo podemos garantizar. Estamos seguros que con precios adecuados, con este régimen, Miguel (Hassekieff), de gas plus, petróleo plus, refino plus, que se ha ido elaborando desde Nación, con una lucha permanente y constante. Una lucha desde la provincia del Neuquén que hemos encabezado con Guillermo (Pereyra) en el año 2008 cuando 3 mil telegramas de despido, de 3 mil trabajadores, de 3 mil familias neuquinas, encontraban de golpe sin la dignidad de su trabajo; eso nos llevo a estar en Buenos Aires largas jornadas.

Mucho tiempo estuvimos en Buenos Aires hablando con la presidenta de la Nación (Cristina Fernández de Kirchner), con el ministro de Planificación (Julio De Vido), con Daniel Cameron (secretario de Energía), con los funcionarios de Energía. Y fuimos comprendidos por los funcionarios de Energía y por los funcionarios nacionales en el sentido de que el gas de Neuquén, el petróleo nuevo que se produjera en la República y el gas nuevo tenía que tener un precio diferente.

Comprendíamos las necesidades de la República, sabíamos que la Patagonia tenía que ser solidaria con el resto de la República para salir de la crisis del 2001. En esa solidaridad representó para las provincias productoras poner en juegos nuestros recursos no renovables a precios de subsidio, subsidiando el consumo, hemos subsidiado a la República desde el año 2001 en miles y miles de millones de dólares. Me atrevo a decir que la Patagonia es la que ha permitido que hoy la República tenga 52 mil millones de dólares de reservas por su gas y petróleo, fue a valores de subsidio por esa cifra o mucho más a la República para permitir su crecimiento, para permitir que resurja como el Ave Fénix, de una crisis del 2001 que fue más grave que la crisis internacional de 2008 en el mundo.

Ya saliendo de la crisis, necesitamos que este gas y petróleo se ponga al servicio del desarrollo de la provincia del Neuquén, el desarrollo de sus municipios, como en este caso de Zapala, donde el yacimiento Anticlinal Campamento se encuentra en el departamento Zapala, para el desarrollo de su gente. Necesitamos que todos los neuquinos comprendamos claramente que nuestra esencia y nuestra naturaleza, y lo que Dios nos decidió en la naturaleza es que tengamos una reserva de gas y petróleo tan importante como la que señalaba Michael (Bosé), en las reservas que señala este informe de abril estamos terceros en los niveles de reservas de yacimientos no convencionales en el mundo, la República Argentina, y dentro de la República Argentina la cuenca neuquina.

Por qué renegar de esa esencia y de esa naturaleza, Dios ha sido generoso con la provincia del Neuquén. Están esos recursos disponibles, depende como decía Michael (Bosé) del esfuerzo, el trabajo, el ingenio, la inversión de capital, convertir esos recursos en reservas, y esas reservas en producción. Tenemos recursos para por lo menos este siglo XXI, entonces pongamos esos recursos al servicio de todos los habitantes; pongamos esos recursos al servicio del federalismo, de la democracia, del crecimiento, el trabajo, de la industria. Diversifiquemos la economía con esos recursos que se extraigan del subsuelo, hagamos una economía de recursos renovables con los recursos no renovables, pero también invirtamos esos recursos en más educación, mejor salud, más seguridad, en definitiva como decía Guillermo (Pereyra) más paz social, más libertad, más justicia, más prosperidad.

Queridos amigos, les agradezco esta reunión y esta posibilidad de estar en territorio neuquino sentando las bases de un nuevo desarrollo y un nuevo progreso, que asegure la dignidad de cada persona y de cada familia de este bendito suelo argentino. Muchísimas gracias.