Discurso del gobernador Jorge Sapag al inaugurar obras ambientales en Rincón de los Sauces. 4 de noviembre de 2013.

Al senador electo, a la diputada nacional, a todo el pueblo de Rincón de los Sauces. Para mí es un verdadero motivo de alegría y de orgullo. El haber trabajado con Marcelo (Rucci, intendente de Rincón de los Sauces) estos dos años y hacer realidad aquello que habíamos soñado, es decir, hacer de Rincón de los Sauces un lugar, una ciudad que tuviera la infraestructura que tenía que realizarse en tanto tiempo y nos tocaba a nosotros la responsabilidad de hacerlo en estos dos años y otros dos que quedan por delante.

El agua era el motivo de la preocupación primera y se salió a flote con este tema del agua a fuerza de empuje, coraje y garra. Quiero felicitar al municipio, intendente, a su equipo porque nunca mezquinaron esfuerzo, dedicación, sacrificio, trabajando las 24 horas del día.

En segundo lugar, tuvimos todo el desafío de emprender una planificación urbana. Hacían falta viviendas, plateas, tratamiento de la basura, tratamiento de los efluentes, equipamientos, edificio municipal, gimnasios, escuelas, edificios para escuelas, tantas cosas para Rincón de Los Sauces, una ciudad que creció tanto en tan poco tiempo.

Le decía a Marcelo en la última reunión que tuvimos, allá cuando inauguró la obra religiosa, realmente algo muy importante para la ciudad. Le decía que en 18 meses de gestión del intendente Marcelo Rucci se habían hecho más cosas que en toda la historia de Rincón de los Sauces en materia de infraestructura y lo que está planificado para hacer también.

Y acá lo estamos viendo, lo estamos viendo en este primer trabajo. Quiero agradecer a la empresa Retamal Jara (RJ) Ingeniería este trabajo que se hizo en 60 hectáreas, que permite planificar la disposición de los residuos sólidos urbanos para los próximos diez años. Tenemos 60 hectáreas en el lugar, lo cual permite avizorar un futuro de trabajo respetando el medio ambiente. Justamente esta es una de las grandes tareas y grandes desafíos de la provincia de Neuquén.

Hemos firmado un convenio también con el intendente a través de la secretaria de Estado de Medio Ambiente y por el mismo le hemos transferido 1.3 millones de pesos, aproximadamente, para iniciar ya las tareas de control ambiental, delegando esta función y esta responsabilidad al municipio para hacer todo el control ambiental, en todos los trabajos que hay en gas y petróleo. Esto para nosotros es un desafío también importante de compartir con los municipios esta tarea que tiene que ver con el cuidado de nuestro ambiente.

También al tratamiento de los efluentes, con una planta que está ya casi obsoleta, está muy mal presentada, se trabajó primero en su ambientación, en mejorar su presentación estética y luego se trabajó en el problema de fondo que era cómo tratar los efluentes, comprando aireadores de última generación, y además inyectando ozono a través de una planta que permite acelerar el tratamiento de los efluentes. Y al mismo tiempo, un sistema de cloración que permite que la disposición final esté de acuerdo a las normas ambientales también exigidas por las más altas técnicas que establecen hoy la ciencia y la tecnología.

Así que en distintos frentes estamos trabajando. Me decía Marcelo que, en las obras de los Ticafo (Títulos de Cancelación de Deuda y Financiamiento de Obras), ya estamos trabajando; tenemos monetizado el bono aprobado por la Legislatura y estamos empezando con los procesos licitatorios. El intendente me pedía que diéramos prioridad a la obra del gimnasio y con el ministro de Economía, Omar Gutiérrez, aquí presente, nos comprometemos que así sea, es decir que la primera obra a licitar sea la del gimnasio pues se trata de una obra muy necesaria para Rincón de los Sauces.

Tenemos para hacer muchos edificios escolares; tenemos que trabajar mucho en lo que es la contención en las costas, en tareas pluvioaluvionales. Para ello ya hay fondos y partidas disponibles del gobierno nacional para que estos trabajos se puedan empezar en Rincón de los Sauces. Esto es una tarea primordial, porque las crecidas nos pegan buenos sustos y tenemos que hacer todo lo posible para que los ciudadanos, los habitantes de esta ciudad se sientan tranquilos y protegidos.

En materia de edificios escolares nuevos: tenemos -en el plan del convenio con YPF de los mil millones de pesos- unos 250 millones de pesos vienen destinados a Rincón de los Sauces. Debemos acelerar los pasos para que se vayan aprobando. En estos 250 millones de pesos están incluidos los fondos correspondientes a las defensas pluvioaluvionales que salieron por otro camino, entonces conseguiremos la sustitución de las partidas presupuestarias para hacer asfalto y algún otro tema que me había dicho Marcelo, como es el caso de arreglos en el hospital. Son fondos que en algún momento, un diputado de la oposición criticó que tuviéramos obras en distintas partidas presupuestarias. Nosotros dijimos claramente que la seriedad nos definía en esos temas y que si salía en la primera partida luego se podía sustituir y buscar proyectos alternativos. No significa absolutamente nada que la misma obra pueda estar con tres partidas: una nacional, una provincial y una municipal. Si salen los fondos, bueno, perfecto y bienvenido sea y aprovechamos esos fondos para hacer más obras.

Más de 600 obras tenemos para el año que viene. Más 2.500 viviendas: 2.000 urbanas y 500 rurales, esto es un presupuesto de 3.000 millones de pesos para el año que viene en obras públicas, es un proyecto muy intenso que requiere por un lado mucha planificación, mucho trabajo, pocas vacaciones, dejar las licitaciones hechas y armadas. Es un desafío para la subsecretaría de Obras Públicas; también es un desafío para Alejandro Nicola como subsecretario de Servicios Públicos y al frente de todas las empresas públicas del Estado, para el intendente o los intendentes. Es un desafío también a la responsabilidad de las empresas que tendrán más de 600 obras para licitar, concursar y son más de 3.000 millones de pesos que están disponibles, es decir, no hay problema de pago, la plata está disponible y lo que tenemos que hacer es ejecutarlas lo más rápido posible para que los costos no crezcan y después las obras no se demoren porque no se puedan realizar porque justamente hay que adecuar y ajustar precios. Por eso las obras hay que hacerlas muy rápido.

Tenemos un fuerte desafío por delante. Confío en que el año que viene haremos posible que todas estas obras le den mucho trabajo para los trabajadores de la Uocra (Unión Obrera de la Construcción). Recién hablábamos con Marcelo Rucci de la necesidad de dar respuestas ágiles. En el mes de noviembre tenemos que estar dando respuestas en cada ciudad, en cada localidad, porque tenemos los fondos, las obras, si hay que hacer contrataciones en forma directa no hay ningún problema, está previsto en el tema de emergencias y tengo facultades (administrativas) para hacerlo hasta 4 millones de pesos. Así que estamos dispuestos hacer todas las contrataciones que sean necesarias por concurso, por licitación, algunas contrataciones directas teniendo en cuenta la emergencia y, si no, los fondos se van a ir igual.

Esa es la gran decisión que tenemos que tomar los que tenemos que administrar los fondos públicos, dentro del cumplimiento que nos marca la legalidad, tenemos un margen de discrecionalidad para que de acuerdo a los criterios de mérito, oportunidad, conveniencia o razonabilidad, vamos a tomar decisiones en forma directa para que se beneficie la gente.

Queridos amigos quiero terminar mis palabras diciendo que hoy –tal cual lo decía el intendente Marcelo Rucci- hablé por teléfono con el senador electo Guillermo Pereyra, alrededor de las 11,30, para desearle una pronta recuperación y para que le haga caso a los médicos lo que le digan; que cuando salga de allí siga bien las instrucciones de los médicos. Todos aquellos que tenemos responsabilidades, sea en el ámbito que fuere, político, empresarial, económico o sindical, es simplemente la familia y nuestra salud la que debemos cuidar con responsabilidad.

Así que le deseo una pronta recuperación y poder hacer estas inauguraciones juntos puesto que faltan pocos días, restan sólo 35 o 40 días para asumir en el Senado de la Nación, y ponernos a trabajar para que la provincia de Neuquén vaya para adelante con cada uno desde y con su función, pero todos pensando con la celeste y blanca de la República y con la celeste y blanca también de nuestra provincia.

Queridos amigos de Rincón, nos vamos a quedar todo el día, vamos a pasar la noche aquí, vamos a estar compartiendo con ustedes no sólo este acto, ya que de aquí nos vamos a la planta de tratamiento de efluentes y de allí seguimos recorriendo algunas otras obras que están marcha; y después vamos a seguir compartiendo en la mesa una comida para seguir soñando y planteando nuestras situaciones, nuestras expectativas y fundamentalmente vamos a seguir comprometiéndonos en abrazar nuestra causa que es la causa del pueblo de Rincón de los Sauces. Un abrazo para todos.