Discurso del gobernador Jorge Sapag. 98º aniversario de Tricao Malal. 11 de marzo de 2008.

Señores concejales, autoridades provinciales que nos acompañan, intendentes de otras localidades, autoridades de Gendarmería, de la Policía, banda de la Policía, que siempre nos alegra con su presencia, con los acordes de su música, docentes, alumnos, trabajadores municipales, trabajadores provinciales, trabajadores del campo y de la ciudad.Es para mí un honor estar hoy aquí en Tricao Malal, después de cuatro años de caminar la provincia, de haber venido varias veces a Tricao como ciudadano, como candidato y hoy hacerlo como gobernador.Quiero que mis primeras palabras sean en agradecimiento a todos ustedes por el afecto, por el cariño, por este día maravilloso que nos han preparado para celebrar este nuevo cumpleaños de Tricao Malal.

En las palabras del Intendente, amigo Héctor (Barros), en el sentido de que ustedes con el voto nos honraron -digamos la mayoría-, nos honraron para estar en este cargo; y queremos estar a la altura de esta responsabilidad, haciéndola con mucha seriedad, con mucha humildad, con mucho compromiso, con mucho amor por nuestra tierra. Con el mismo amor que ustedes sienten por la tierra de Tricao, por la tierra neuquina.

Es cierto lo que dice el intendente: tenemos mucho trabajo por delante, tenemos muchos desafíos y la vida es un permanente desafío. Desafíos en los que tenemos que ir venciendo obstáculos y en este camino es que estamos empeñados. Vencer obstáculos y encontrar las soluciones. Estamos seguros, como dijo el predicador, de que Dios nos va a iluminar el camino de la verdad, de la justicia, para encontrar una sociedad que sea más digna, más justa, más libre, más solidaria.

Y es un placer estar aquí, en el corazón de la cordillera que es frente al Domuyo. Un compromiso que nos dice cuántas cosas tenemos que hacer para Tricao Malal, para la provincia del Neuquén y también para nuestro país.

Y fue realmente muy emotivo compartir con ustedes, especialmente con las mujeres, la siembra de una magnolia con todo lo que ello simboliza. Decía el letrero que nos acompañaba en la siembra de la magnolia y colocando la tierra por parte de mujeres que para los griegos la magnolia era la reina de las flores, y por lo tanto como es la reina de las flores es el símbolo de la mujer.

Porque no hay reina más preciada de la naturaleza que la mujer, que es la que transmite la vida, transmite pasión. La que transmite permanentemente energía en la crianza de los chicos, en la educación, en la formación del hogar, en el fortalecimiento de la familia. Así que va también en mis primeras palabras un homenaje sentido a la mujer, a todas las mujeres y también a mi mujer. Así que va este homenaje en donde recordamos todos a nuestras mujeres más queridas: nuestras abuelas, nuestra madre y, los que tienen, sus hijas, y nuestras maestras.

Cuántas veces uno recuerda…el otro día cuando estaba en el discurso de la Legislatura, el 1º de marzo -y me acompañó también el 10 de diciembre- estaba mi primera maestra, mi maestra de Zapala de Jardín de Infantes. Y qué lindo recuerdo, ¿no? Después de tantos años… pasaron exactamente 50 años desde que ella había sido mi maestra, y qué lindo verla en el día en que me tocaba asumir, o que me tocaba pronunciar mi primer discurso en la Legislatura.

Seguramente cuántos chicos acá, cuántos alumnos, cuántos niños y jóvenes quizás también el día de mañana puedan estar asumiendo responsabilidades en su municipio, en la provincia o tal vez en otras grandes responsabilidades, y recuerden con mucho cariño a su maestra y también a su madre y a su padre en el recuerdo de toda la educación, todos los valores, todos los principios, todas las herramientas que les dieron para desenvolverse en la vida.

Me quiero referir, en primer lugar, al trabajo que hicimos hace poco tiempo con la mayor parte de los presidentes de comisiones de Fomento, con todos, con muchos de los intendentes de municipios de tercera y de segunda entre los cuales estuvo presente el intendente de Tricao Malal, que tiene que ver con abordar los primeros problemas.

Los primeros problemas que se presentaban en los municipios pequeños, como es el caso de Tricao Malal, eran la responsabilidad de poder asumir y hacer frente al pago de sueldos, aguinaldos y gastos corrientes, en finanzas que se desequilibran, en finanzas donde los municipios chicos tienen grandes responsabilidades porque las fuentes de trabajo y el nivel de desarrollo económico y de progreso es -como en el resto de la República- inverso a la cantidad de habitantes.

Las poblaciones chicas tienen necesidad de nuevas fuentes de trabajo. Como decía también el padre, el predicador, como decía también el intendente: la necesidad de buscar en la capacitación, en el apoyo técnico, en la educación, en la formación técnica y también profesional, y encontrar las herramientas para armar nuevas fuentes de trabajo para encontrar el trabajo que se busca.

Pero también la necesidad de que la provincia, el municipio y la Nación lleguemos con herramientas lógicas, con herramientas que permitan crear fuentes de trabajo genuinas, apuntando a fuentes estables en el turismo, en la producción, en el conocimiento, en las comunicaciones, en todo lo que tiene que ver con un mundo que va cambiando permanentemente.

Por eso me alegro cuando el intendente dice que hay un programa de tres años para buscar la reconversión productiva y se busca encontrarlo en el turismo, en la forestación, en la miel, en la producción de miel, que es una tarea que queremos encarar con el señor intendente: fomentar todo lo que tiene que ver con la tierra y el agua.

Traer también a Tricao Malal avances tecnológicos, el asesoramiento técnico. Comprometo a los funcionarios que me acompañan a que trabajemos en optimizar el uso del agua a través del riego por goteo, de la micro aspersión, buscar nuevas variedades. Buscar en la producción y en el apoyo a la asociación de fomento rural herramientas que permitan, en forma asociativa y también familiar, encontrar soluciones productivas.

A la asociación de fomento rural le proponemos que trabajemos juntos. Preséntennos su petición. Yo sé que las herramientas son obsoletas y antiguas. No es nuevo en la provincia del Neuquén que tiene más de mil tractores que tienen más de 40 ó 50 años.

Es nuestra propuesta ir renovando estos tractores y le proponemos a la Asociación de Fomento Rural de Tricao Malal que su tractor y la enfardadora, sobre la base de 200 hectáreas que están dedicadas a alfalfares, pueda ser renovados también con el apoyo de la provincia, comprando en cuotas y buscando que la asociación de productores también aporte recursos a la Asociación de Fomento Rural, la que debe ser defendida y las herramientas cuidadas por todos los socios.

Esto es lo que va construyendo el progreso. También me alegro de que estén pensando en abrir caminos. Recién hablaba con funcionarios de Vialidad Provincial de la zona y del distrito para ver de hacer el proyecto al Domuyo.

Primero vamos a hacer el proyecto de los 35 kilómetros, vamos a trabajar en él, porque un acceso directo al Domuyo aquí también sería una herramienta para desarrollar el turismo y tener una respuesta a tantas fuentes de trabajo que se generan hoy a partir del turismo.

Y por supuesto que quedo muy entusiasmado con el proyecto de hacer en la Cordillera del Viento un parque de nieve. Allí tendríamos que trabajar mucho, hay algunos estudios hechos, pero vamos a profundizarlos: queremos desarrollar centros y parques de nieve en toda la provincia.

Esto no es una promesa en el aire, sino que complementa lo que está sucediendo en Chapelco, en Cerro Bayo en Villa la Angostura, lo que se está haciendo con gran esfuerzo en el Wayle, el gran esfuerzo que se hace también en la comunidad mapuche Puel, en (el parque de Nieve) Batea Mahuida: buscar la manera de generar nuevos parques de nieve. Lo vamos a hacer en Loncopué, lo vamos a hacer en Junín de los Andes, también lo queremos hacer en Tricao Malal y en Villa Traful.

Así que en turismo vamos a trabajar fuertemente, porque además aquí en la Cordillera del Viento tenemos accesos, tenemos instalaciones eléctricas que pueden ser útiles, y eso a veces puede ser mucho más caro que el mismo parque de nieve.

Tenemos también que trabajar en las soluciones habitacionales, y aplaudo la iniciativa del municipio de trabajar en soluciones habitacionales a partir del esfuerzo propio, de la ayuda mutua, del esfuerzo del municipio, también compartiendo el esfuerzo con la provincia.

Con el señor intendente estuvimos hablando de un programa de 15 módulos habitacionales para los cuales hace falta trabajo, porque el intendente me dice que las familias de Tricao Malal y el municipio están poniendo el trabajo, y en donde la provincia va a aportar los materiales necesarios para construir estas quince soluciones habitacionales.

Se debe empezar como se empezó aquí, con los loteos bien organizados, con servicios de gas, agua, cloacas, luz. Se empieza la solución habitacional a partir de la tierra, y es fundamental señor intendente hacer las mensuras correspondientes, y entregarle a cada habitante, después del esfuerzo de su trabajo y el trabajo comunitario, la escritura de dominio de la propiedad.

Nosotros hemos presentado un proyecto de ley en la legislatura para que no haya más boletos del Instituto de la Vivienda o del ADUS (la Agencia de Desarrollo Urbano Sustentable), o de quien sea dando vueltas. Que quienes quieran su vivienda tengan su título y su escritura, y en todo caso si hay alguna deuda, algún saldo pendiente para pagar, que se haga la hipoteca correspondiente. Pero lo que sí es necesario es que cada familia tenga su escritura: hay miles y miles de viviendas en la provincia del Neuquén sin escritura y queremos que estas se entreguen a cada habitante.

El (Ente Provincial de Agua y Saneamiento) EPAS está terminando con unas obras de instalación cloacal, y después de terminadas vamos a empezar también con una nueva red, con una ampliación para llegar a otros domicilios.

El agua potable: el intendente necesita doce kilómetros de cañerías, y en el marco de la emergencia hídrica que vive la provincia del Neuquén no podemos hacer faltar el agua potable en cada domicilio, en cada barrio. Así que, intendente, va a tener el apoyo de la provincia para los doce kilómetros de cañerías, y vamos a resolver todos los problemas de agua para que en ninguna familia falte este vital elemento.

En el mundo de las comunicaciones tenemos que resolver los problemas que tienen que ver con que el ciudadano tenga comodidades. Estamos trabajando para que la autopista informática que tiene adquirida la provincia sea útil también para otros usos además del tema de Seguridad.

Sin lugar a dudas que las antenas que se están instalando e instalaron en la provincia van a servir para tener un sistema de Seguridad con comunicación ágil y en línea, pero también ese sistema, esa autopista informática tiene que ser útil para interconectar todas las escuelas de la provincia del Neuquén. Tienen que estar absolutamente comunicadas para transmitir de esta autopista todos los conocimientos, todo el material que los docentes necesitan, todo el material que los alumnos necesitan.

Queremos convertirnos en este sentido en una provincia de vanguardia en las comunicaciones en las escuelas, en la telemedicina en nuestros hospitales y centros de Salud, en todo lo que tiene que ver también con redes, como la que me pedía hoy el intendente, de cajeros automáticos.

¿Cómo a esta altura de los avances científicos no vamos a tener en toda la provincia cajeros en red que estén a disposición de los ciudadanos en poblaciones como Tricao Malal?

Se va a trabajar con el Banco Provincia del Neuquén para que este cajero automático sea una realidad en Tricao Malal y sobre la telefonía celular: no depende del gobierno, dependemos de empresas privadas, pero vamos a realizar las gestiones para que se coloquen antenas en forma estratégica, y si no lo pueden hacer porque les falta plata, les vamos a decir a las empresas privadas dónde tiene que ir a buscarla para que le den la solución a nuestros habitantes. Todos tenemos derecho a estar comunicados.

Se va a trabajar con la Universidad Nacional del Comahue para que las tecnicaturas abarquen y aborden temas que tengan que ver con nuestra realidad y con el desarrollo de nuestro pueblo. Son muchos los temas que tenemos por delante, pero hemos avanzado con el (Ente Provincial de Energía) EPEN en obras importantes: se va a trabajar en el sector urbano para llevar luz al barrio que se está construyendo, a familias rurales y a la escuela rural.

Es la electrificación rural de Chapua y Leuto Caballo, una obra con un costo de 382 mil pesos, con un plazo de construcción de 100 días. Va a permitir tener luz. Además, con el EPEN en Tricao se beneficiará a 90 familias y a la escuela local con una obra de 300 mil pesos, y se instalarán 42 artefactos de alumbrado público. Esto es muy importante para el pueblo, sobre todo en Seguridad.

Esta obra será ejecutada en 30 días. Después, en el paraje de Villa Curi Leuvu se construirá una obra de media tensión con un costo de 54 mil pesos, con un plazo para su ejecución de 15 días para 30 familias locales.

Una nueva escuela secundaria para Tricao Malal. Hoy la provincia del Neuquén no tiene los recursos para abordar estas tareas, pero hay un programa de Nación de 1000 escuelas para los próximos cuatro años y es nuestra voluntad incluir -entre las aproximadamente quince escuelas que va a presentar la provincia del Neuquén- el edificio de la escuela secundaria de Tricao Malal, para lo cual tenemos el proyecto.

Lo vamos a trabajar con Nación. Con Nación se pueden encontrar respuestas: nos está yendo muy bien en todas las gestiones que estamos realizando y allí encontraríamos la solución a este problema. Si así no fuera, buscaríamos dentro del presupuesto provincial ver cómo lo podemos hacer en un plazo medianamente largo a medida que vayamos teniendo los recursos, pero va a estar antes de que termine mi mandato.

La provincia tiene problemas financieros de caja y de ingresos; el gobierno anterior dejó una deuda flotante de 600 millones de pesos. Estamos atendiendo estas obligaciones, nos va a llevar un tiempo. Le enviamos el pedido de un título a la Legislatura para cancelar 150 millones, de manera de espaciar las obligaciones porque la provincia no puede atender estas obligaciones todas juntas.

Pero estamos trabajando para generar nuevos recursos y éstos vienen de la mano de nuestros recursos naturales que los tenemos que usar muy bien porque estos recursos se agotan y son no renovables: son el gas y el petróleo.

Ayer en Presidencia de la Nación se firmó una resolución por la cual se fija un precio distinto para el nuevo gas que se descubra, y en Neuquén hay mucho gas para descubrir, sobre todo en formaciones geológicas más profundas, complejas; con este gas lo importante para la provincia del Neuquén es que podemos obtener mayores regalías porque va a tener un precio libre de mercado interno.

Difícilmente se puede volver a exportar gas en Argentina porque hay una gran demanda del mercado interno. Pero sí, lo que se produzca nuevo va a tener un nuevo precio que no es el precio que se reconoce hoy en la provincia del Neuquén.

Neuquén recibe 1,30 dólares por millón de BTU, y a Bolivia se le pagan 6,70 dólares; y se pagan regalías sobre 1,30 dólares. Con esta medida podemos ir mejorando en dos, tres años que se descubran nuevos yacimientos de gas. En Neuquén hay mucho gas en el subsuelo que estaba a la espera del nuevo precio, porque es caro y muy costoso ir a buscarlo. Allí podemos obtener nuevos recursos.

Lo mismo si mejoramos el precio del gas en el consumo domiciliario. No es lo mismo el consumo del gas en Tricao Malal, Chos Malal, Zapala o en la provincia de Neuquén que el que se paga en los domicilios residenciales de las grandes ciudades del país.

Hoy es el mismo precio; queremos un precio diferente. Que se pague en otros lugares un precio distinto más o menos acorde con los precios internacionales para poder tener los recursos que necesitamos para tener mejor educación, salud, vivienda y seguridad.

En esa tarea estamos, y a medida que vayamos recomponiendo los ingresos provinciales -que soy muy optimista que así va a ser- vamos a ir pudiendo resolver los problemas de crecimiento de todos los municipios y de la provincia en general.

También estamos renegociando los contratos petroleros, y tengo la esperanza de que vamos a lograr otra renta del petróleo y gas distinta a la que tenemos hoy en la renegociación con las empresas. Esto dependerá también de la voluntad que tengan las empresas y de nuestra firmeza y de nuestra decisión que es irrenunciable e inclaudicable.

Reitero mi alegría de estar con ustedes, reitero el aprecio de ser bien recibido cada vez que vengo a Tricao Malal.