Discurso del gobernador Jorge Sapag. 68º aniversario de El Huecú. 8 de febrero de 2008.

“Señor intendente y amigo David (Sánchez), señor senador nacional, señores diputados provinciales, señores ministros, secretarios, subsecretarios, vecinas y vecinos de El Huecú, señores de la banda del Grupo de artillería Nº 16 de Zapala, queridos amigos que nos acompañan de toda la provincia y de toda la región.

“Es un honor para mí estar aquí, en un nuevo cumpleaños, en un nuevo aniversario de El Huecú. Un honor porque hemos compartido muchas jornadas en los últimos cuatro años. Hemos estado varias veces en El Huecú y nos toca hoy David la responsabilidad por lo que tanto trabajamos, por lo que tanto luchamos y por lo que tanto hablamos con la gente. La responsabilidad compartida de regir los destinos de El Huecú, de su región y de la provincia del Neuquén. Una responsabilidad que asumimos con patriotismo, con mucho compromiso y con mucha responsabilidad.

“Hoy decía en el aniversario de Las Lajas, y lo voy a repetir porque está presente el diputado que me prestó el libro, Rolando (Figueroa), acerca de un libro que se llama “Ética y desarrollo”, que realmente me iluminó varios conceptos y quiero compartirlos con ustedes, en el que dice que el capital con el que cuentan los distintos pueblos, el caso nuestro es exactamente así, se divide en cuatro capitales.

“El capital natural que son los recursos, lo que tenemos en nuestra tierra, lo que tenemos en el subsuelo, lo que tenemos de riqueza los neuquinos en el gas y el petróleo, nuestras montañas, nuestros ríos, nuestros recursos hídricos, nuestras posibilidades turísticas, la integración con Chile con la proximidad que tenemos con el vecino país.

“El otro capital, es el capital que uno construye, que una sociedad construye a través de los tiempos, que es el capital de los caminos, de los puentes, de los edificios, de las casas, de la infraestructura.

“El otro capital es el humano que son los recursos que una sociedad tiene, hombres y mujeres en los cuales hay que buscar garantizar no solamente los derechos fundamentales, sino las garantías sociales; de una buena salud, una calidad en la salud, una calidad en la educación, una calidad en la vida de la cultura y el deporte.

“Por último se refiere a un capital al cual le dedicamos poca reflexión, poco tiempo y poca dedicación y creo que tenemos que trabajar muchísimo todos los habitantes del siglo XXI, que es el capital social. Es el conjunto de valores, de sistemas y de ideas, de comportamiento y conductas sociales, de respetar al otro, de respetar a los otros, de saber convivir en paz, de saber crecer, de ser tolerantes con el pensamiento distinto, de saber vivir en la interculturalidad, respetar los derechos de las minorías.

“Por eso que en este capital social tenemos mucho que trabajar y que tiene que ver con las conductas sociales de comportamiento de cada uno. Donde no hay lugar para los egoísmos, no hay lugar para la corrupción, no hay lugar para los incumplimientos ciudadanos. Pagar los impuestos, pagar los créditos al Estado, pagar todo lo que el estado da en viviendas, devolverlo a la sociedad, porque en definitiva en esa actitud responsable está la posibilidad de convivir.

“Nada ganamos con usurpar una tierra para generar mayores derechos y hacer justicia por mano propia. Tenemos que resolver los problemas todos juntos, sociedad civil y Estado, en un marco de compartir las soluciones con trabajo de organizaciones de base, con trabajo de dirigentes, que sepamos actuar con responsabilidad y con seriedad.

“Nada ganamos con cortar las rutas para reclamar nuestros derechos, ocultando derechos de los demás y muchas veces condenando a otros pueblos al aislamiento. No sirve el corte de ruta. De nada sirven en una sociedad dirigentes que no tengan conciencia o responsabilidad social y que tengan en su interés privado un objetivo primordial. No hay lugar en la democracia para los corruptos y para los intolerantes. La democracia se construye con participación, deliberación, con protagonismo de todos los ciudadanos. La participación es hoy una necesidad impostergable para el desarrollo de los pueblos.

“Es por eso que me siento alagado de compartir esta reunión, de compartirla con criollos y mapuches. Saludando a los loncos que están aquí presentes. Me siento feliz de compartir esta reunión con trabajadores del municipio, de la provincia, de la actividad privada, el comercio, del campo. Y feliz de compartir este nuevo aniversario con los desafíos que nos presentan los signos de los tiempos. Y poder concretar a partir de esos desafíos, realizaciones. No solamente con el discurso de la ética de las convicciones que siempre referimos, sino con la ética de la acción, de la responsabilidad de la acción de estar permanentemente haciendo gestiones y de permanentemente trabajar para mejorar la calidad de vida de todos los habitantes. No podemos vivir en una provincia inmensamente rica en recursos y que tenga desequilibrios y diferencias sociales con una marginación y grado de pobrezas que son elevados.

“Tenemos que ir a trabajar para resolver esos problemas. Hoy en El Huecú estamos asumiendo compromisos en un marco de estrechez financiera de la provincia, sin lugar a dudas. No voy a repetir lo que digo siempre sobre la realidad de la provincia para que se tome conciencia de que la provincia está pasando dificultades, está endeudada en alto grado, no solamente en su deuda a largo plazo, sino en sus deudas corrientes de corto plazo, pero vamos a hacer honor a nuestras obligaciones. Y en el marco de esa estrechez financiera vamos a ir a cumplir con nuestro compromiso.

“Felicito a David, porque a David le tocó jugar fuerte y apostar para que se concreten muchas obras que El Huecú soñaba y hoy están en el camino de la realidad. La obra de gas, una obra del orden de los cinco millones de pesos, es una obra que El Huecú tenía prometida, que El Huecú la tenía anhelada y soñada, y hoy está en el camino de las realizaciones.

“Vamos a asumir juntos, David, la responsabilidad de que se termine la obra en tiempo y forma, nuestros compromisos, atender las obligaciones y que el gas de los neuquinos llegue al hogar de los neuquinos que viven en El Huecú.

“Estamos sentados, los neuquinos, sobre reservas inmensas de gas y los primeros que tienen que ser beneficiarios de este gas son los mismos habitantes de la provincia. Así que espero que para cuando terminemos la obra, en un corto plazo, podamos venir y prender la primera hornalla, comernos unas tortas fritas y tomarnos unos mates con el gas que llegue a cada hogar de los habitantes de El Huecú. Un anhelo de tanto tiempo.

“Por otro lado, en la emergencia hídrica hemos trabajado con la comunidad mapuche en Colipilli, por iniciativa de David y con el trabajo del ministerio del Desarrollo Social y de Desarrollo Territorial y lo hemos hecho con la solidaridad y fundamentalmente con el compromiso que asumimos durante la campaña. Nos acompañaron con su voto en todas las comunidades mapuches. No solamente un compromiso por el respaldo popular recibido, sino que tenemos el compromiso con un pueblo hermano que sufre y que está esperando también soluciones.

“De esa emergencia hídrica hablamos con el intendente recién, acerca de la necesidad de darle una respuesta estructural al problema del agua en El Huecú, y de hacer una cañería, un acueducto, que vamos a proyectarlo bien, lo vamos a estudiar. Es de veinte kilómetros. Vamos a hacer el proyecto y vamos a salir a buscar los recursos para hacer esta obra que sería una solución definitiva, porque tiene una fuente de abastecimiento de agua que es permanente.

“También hemos licitado y estamos comprando un equipo de perforación de última generación a través del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) en el marco de la emergencia hídrica que hay en toda la provincia para ir a perforar no solamente los centros urbanos, sino fundamentalmente los centros rurales, para que haya agua potable para el consumo, pero también agua para nuestras haciendas y agua al servicio de los productores.

“Al servicio de los productores también queremos estar con capacitaciones. A través del Proda se está trabajando en la constitución de consejos locales para todos los temas que tienen que ver con el desarrollo social. Vamos a trabajar aquí en la tercera edad, con los jóvenes, con las adicciones, con el tema del deporte.

“Por otro lado, con Vialidad estamos trabajando en el proyecto, ya está terminado, el proyecto del puente, tan anhelado por ustedes. Es un puente que tiene 30 metros de largo. Es una obra de un millón setecientos mil pesos y estamos buscando los recursos para terminar con los problemas que cotidianamente y cada vez que hay una crecida trae a todos los vecinos.

“Por otro lado Pichachén es nuestro objetivo. Estamos marchando hacia Pichachén, lo habíamos prometido en la campaña. Estamos trabajando ahora en el enripiado, en obras, hay seis kilómetros de enripiado y vamos a seguir insistiendo y queremos unir toda la zona de Chile con nuestra zona norte para que, como alguna vez lo fue la interrelación y la integración entre chilenos y argentinos y con los neuquinos de la zona norte, nos traiga todo el progreso que supone la integración comercial, la integración turística, social, deportiva y cultural.

“Vamos a trabajar también en el proyecto de la escuela. Hay un anhelo de tener el edificio nuevo. Vamos a salir a buscar los fondos. Está el proyecto terminado y es una obra anhelada por El Huecú. Vamos a trabajar en ella porque sigue creciendo la población y esta demanda es muy importante atenderla y resolverla.

“¿Cómo vamos a conseguir recursos para todas estas obras? En el marco de estos problemas que les decía antes, primero hemos hecho gestiones con Nación, las ha hecho David, las han hecho los ministros, los secretarios, los subsecretarios y también las estoy haciendo yo. La semana que viene voy a volver a estar con el secretario de Obras Públicas de la Nación y seguramente Nación, que en estos últimos cuatro años no ha reportado fondos a la provincia de Neuquén por las diferencias o por las distancias, por el enfrentamiento que había entre el gobierno nacional y el provincial, hemos revertido este enfrentamiento, hemos construido una relación amable, cordial con el gobierno nacional, en el marco de respetar todas nuestras propias identidades, pero en el marco de saber que todos juntos -autoridades nacionales, provinciales y municipales- tenemos la responsabilidad de llevar las soluciones a todos los habitantes. En este marco de esta nueva relación, de construir un nuevo federalismo hacia Nación, también queremos construir un federalismo hacia el interior.

“Tiene razón David cuando dice que la coparticipación tiene que ser revisada y tiene que ser revisada para permitir que los pueblos neuquinos que están postergados en el desarrollo económico y social puedan surgir con un verdadero desarrollo y progreso que solamente se logra a través de la distribución equitativa de los recursos en función inversamente proporcional al desarrollo relativo que tiene cada una de nuestras comunidades.

“Es por eso que nos van a sostener para lograr y procurar con la distribución adecuada, equitativa y justa de los fondos públicos, lograr el desarrollo del federalismo hacia adentro, el federalismo del interior y de esta manera hacer que crezca el interior y que desde la confluencia también emane una fuerza que permita el progreso y el desarrollo de toda la provincia en forma equilibrada.

“Vamos a trabajar también en viviendas. Tenemos un convenio con Nación y en El Huecú tenemos un plan de 50 viviendas y además los mejoramientos. Además queremos trabajar, David, en un tema que es sustancial en toda la provincia y también en El Huecú, que es el tema de los loteos sociales con servicios, para poner a disposición de los habitantes lotes con servicios para que sean escriturados y vendidos por una cuota y en el caso de extrema necesidad social de los pobladores, que sea una cuota baja pero que sea una cuota que se pague por ese lote que se siente como propio, donde cada familia va construyendo su techo digno.

“Con la colaboración del municipio y de la provincia, con el esfuerzo propio de cada habitante y con la ayuda mutua de los vecinos, saber que los problemas se resuelven de esta manera y que se construye trabajando en equipo, trabajando en forma colectiva, trabajando en forma solidaria. Cuando uno cree que resolvió los problemas propios y de su familia y que ahí se terminó la tarea, comete el error de no saber que lo que le pase a los demás también tiene influencias en su vida.

“Entonces tenemos que ser solidarios y preocuparnos porque el progreso llegue a todos y que ninguna familia neuquina quede rezagada en el camino del progreso y de la garantía de los derechos sociales. En esta tarea estamos comprometidos y empeñados. Lo vamos a hacer con mucho compromiso y con mucha pasión y seguramente Dios nos ayudará para que ese camino sea posible.

“Queridos amigos de El Huecú, en este nuevo aniversario les deseo un feliz día, que se concreten todos los sueños y que cada uno de ustedes y cada una de sus familias puedan lograr -en el marco de gobiernos responsables- desarrollar sus familias, sus proyectos y desarrollar sus anhelos, capacitarse para encontrar el trabajo que dignifica y que iguala. En este marco, es la democracia la que nos va a llevar al progreso. Apostemos a la democracia, porque los problemas de la democracia se resuelven con más democracia.

Muchas gracias.