Discurso del gobernador Jorge Sapag en el acto por el 21º aniversario de Villa Curi Leuvú.


Un saludo a los hombres de trabajo, de las mujeres que trabajan aquí, en Villa Curí Leuvú.Cuando Oscar (Compañ, presidente de la comisión de fomento de la localidad) decía que enfrentar los problemas es el horizonte que nos tiene que alumbrar a cada uno, no hace más que mirarse en los ojos de ustedes, de las personas de la tercera edad, de los mayores, nuestros abuelos, los primeros pobladores.

Como dijo Oscar, hombres y mujeres que supieron de la lejanía, que supieron de las distancias, que supieron de sacrificios y de esfuerzos. Que tenían muy pocos bienes materiales, desde la pobreza, desde la humildad. Pero que tenían la riqueza de los bienes espirituales, de la fortaleza del corazón, de la fortaleza de la inquebrantable voluntad de salir adelante. De salir adelante para ustedes y para su familia, para todos sus seres queridos, para sus vecinos.

Estoy seguro que en estos tiempos difíciles todos tenemos que mirar al costado y saber que lo que le pasa a otros y a otras familias, no nos puede ser indiferente. Todos tenemos que trabajar en equipo, en conjunto. Este vuelo de los pájaros en V o en equipo, que mencionaba Oscar. Si trabajamos en equipo, si somos solidarios, tenemos la garantía de salir adelante. Teniendo fe en Dios, teniendo fe en nuestras fuerzas, teniendo fe en nosotros mismos.

Oscar decía: hay que mirar para afuera para ver lo que nos pasa adentro. Y también hay que mirarse adentro para ver toda la potencialidad que hay en cada uno para enfrentar los problemas y para salir adelante. Creo que este año 2009 va a ser un año difícil.

Y mencionaba a San Martín, y San Martín decía que para hombres y mujeres de coraje están hechas las grandes empresas, los grandes desafíos, las grandes responsabilidades. Los padres de la Patria, cuando tuvieron que enfrentar dificultades, no dudaron un minuto, sacrificaron sus fortunas.

Belgrano era un hombre de fortuna y murió pobre. Lo único que tenía el día que murió, en 1820, era su reloj, que se lo regaló al médico de cabecera. Y las escuelas que le dieron… o la plata, mejor dicho, que le dieron para que él la destinara después por donación a escuelas, la última se construyó hace pocos años en Tartagal, porque nunca la Tesorería de la Nación había hecho efectivos los fondos, sino que lo fue haciendo de a poco.

Realmente sacrificaron mucho más que sus bienes materiales: su vida, su tranquilidad familiar, su integridad física, su libertad. Cuántos hombres y mujeres entregaron lo mejor que tenían para darnos lo que hoy tenemos: esta Nación, esta tierra, esta democracia, esta libertad.

Pero por supuesto, está en nuestras manos tomar todo lo que nos dieron y construirlo de una manera que sea efectiva, que sea solidaria. Dejar de lado los egoísmos, dejar de lado los sectarismos.

Quiero aclarar algo, no para ustedes, porque ustedes lo saben muy bien, pero nos está escuchando toda la provincia del Neuquén a través de la radio. Oscar pertenece a otro partido político, la presidenta de la Nación pertenece a otro partido político y el gobernador a otro partido político. ¿Y qué importa eso? ¿A quién le importa? Los partidos son partidos y están partidos. Y eso significa una sociedad partida. ¿A quién le importa?

Lo más importante es cumplir con nuestra misión. Tener estos sueños de los que hablaba Oscar, que son los ideales, que son los objetivos, son los rumbos hacia donde nosotros queremos dirigir nuestras acciones. Iluminados por nuestros padres, por nuestros abuelos, por sus convicciones, por el derrotero que ellos marcaron.

Pero también iluminados por los chicos, por los jóvenes, sabiendo que tenemos grandes responsabilidades con ellos y sabiendo que así como nuestros abuelos, hoy aquí presentes y los que no están, son maestros, los chicos también son maestros y son filósofos, los chicos tienen mucho para enseñarnos. Y si perdemos el rumbo basta hablar con nuestros abuelos y con nuestros chicos porque ellos hablan desde la grandeza del corazón y tienen mucha información para darnos, tanto los grandes como los chicos.

Entonces no podemos perder nunca el rumbo porque tenemos puntos de referencia. Mi padre siempre me decía: “un día que vos más viejo, un año que vos más sabio” y nosotros tenemos que buscar y bucear en todas las personas que componen nuestra sociedad para encontrar la consulta frente a la adversidad, frente a los problemas, y repito integrarnos de manera de olvidar egoísmos, sectarismos, individualismos.

Hoy en la sociedad neuquina, en la sociedad argentina estamos atravesando un tiempo de dificultades. Los recursos y los ingresos se han estancado, cuando no han decrecido. El precio del petróleo nos preocupa a todos porque ha bajado tremendamente, la recaudación fiscal, la recaudación de impuestos ha bajado, ¿por qué? Porque la actividad económica ha bajado.

Estamos viendo lo que sucede en el mundo, lo que sucede en nuestra misma sociedad, Oscar citaba datos de Estados Unidos. Yo voy a dar un solo dato de China que es impactante, ¿saben cuántas fábricas se cerraron en los últimos 90 días? Seiscientos cincuenta mil, con 25 millones de trabajadores que están a la espera de órdenes de compra del mundo para poder reabrir sus puertas.

Y no es que el mal de los demás sea el consuelo nuestro, tenemos que saber advertir los signos de los tiempos, tenemos que defender nuestras fuentes de trabajo, tenemos que defender nuestros habitantes y nuestras familias y tenemos que ser cuidadosos en nuestras decisiones, tenemos que ser muy prudentes, tenemos que estar alertas, tenemos que estar viendo que lo que se le exija al gobierno sea posible.

Si a mí me piden cosas de cumplimiento imposible, bueno, el “no” va a estar seguro. Como dice Oscar, cuando se puede se dice “sí”. El año pasado pudimos decir que “sí” a los aumentos salariales y dimos aumentos salariales importantes a todos los sectores de la administración pública. Porque no basta con darle a un solo sector, si se le da a un sector se le da a salud, se le da a educación, se le da a seguridad, a las empresas del Estado y a las distintas actividades. Y cuando se dice que “sí”, también en provincia ese “sí” impacta en los municipios y en las distintas comisiones de fomento.

Por eso no le podemos decir que “sí” a un solo sector; hoy hay un sector que pide un aumento salarial de imposible cumplimiento. Es como que me pidieran a mí -y por radio no lo van a visualizar, nosotros lo visualizamos-, enfrente tenemos la Cordillera del Viento y es como si me pidieran a mí que la cruce con una bicicleta; tiene más de dos mil metros de altura aquí.

Me piden algo de cumplimiento imposible, entonces el diálogo es imposible, yo no puedo subir con una bicicleta la Cordillera del Viento, y tampoco puedo dar un aumento salarial, es exactamente lo mismo. Porque no están los recursos y porque Nación dice “no hay recursos y cuidado -me advierten desde Nación- los recursos este año van a ser escasos, el dinero va a ser escaso”. Entonces cuiden lo que tengan, cuiden el trabajo, cuiden la escuela, cuiden el hospital.

Por eso desde aquí, desde Villa Curi Leuvú, podemos trasladar a toda la provincia un momento de reflexión, de pensamiento, de asumir cada uno nuestras responsabilidades y saber que no es tiempo de luchas sectoriales, de enfrentamientos sectoriales.

No es tiempo de tener la escuela cerrada, la escuela tiene que estar abierta, los chicos se merecen este derecho a la educación que es la herramienta y la llave importantísima para su desarrollo personal. Y lo mismo el hospital público, tiene que estar abierto, no podemos nosotros cerrar el hospital y tenemos que abrir la mesa de la discusión para discutir todo lo que tengamos que discutir.

Hoy a esta hora debe de estar por empezar la reunión entre el gobierno y ATEN. Creo que tenemos mucho para hablar, tenemos mucho para hablar de la educación, de las escuelas, de la infraestructura, de los recursos humanos, tenemos que hablar de las suplencias, tenemos que hablar de las licencias, tenemos que hablar de las adscripciones, de tantas cosas tenemos que hablar…

Estuve en Mendoza el sábado: allí hay dos millones de habitantes, pero en el sector público la masa salarial es menor que en Neuquén, con 600 mil habitantes. Tienen la misma cantidad de maestros que nosotros, un poco más, apenas. En Salta, tienen la misma cantidad de maestros, pero el doble de habitantes, 1.200.000 habitantes.

Después de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, está la provincia de Neuquén en cuanto a masa salarial. Es la provincia que más salarios paga, en términos de masa salarial. En conjunto, los 3.200 millones de pesos que paga la provincia de Neuquén nos coloca en cuarto o quinto lugar en la República.

Y yo no creo que sea momento de decir al ciudadano “bueno, usted no tiene derecho a peticionar”, no, todos los ciudadanos tenemos derecho a pedir. Tampoco creo que sea momento de cuestionar el derecho a huelga, no, el derecho a huelga está en la Constitución. Y tampoco soy de los que va a cuestionar el legítimo derecho de cada uno a pedir ganar más por su trabajo. Eso es legítimo.

El tema central aquí es que yo, como administrador, como gobernador de la provincia, que administro los recursos de todos ustedes, de todos los ciudadanos, tengo que decir si se puede o no se puede en función de lo que hay. Y en función de lo que hay, hoy no se puede. Y además, digo algo muy sencillo y muy simple. Si yo demagógicamente dijera vamos a hacer lugar a los reclamos salariales y dentro de treinta días no los puedo pagar, dentro de treinta días voy a tener un dolor de cabeza muy grande.

Entonces allí es en donde hay que focalizar la atención. Se puede o no se puede cumplir. La provincia de Neuquén puede o no puede cumplir, porque no es que sea el gobernador. La sociedad, el conjunto de los neuquinos puede o no puede cumplir. O es asumir más deudas, yo no quiero cargar más deudas sobre las espaladas de los neuquinos, ya tenemos bastantes. Tenemos deudas bancarias y financieras por cifras millonarias. Y no quiero cargar nuevas deudas que el pueblo neuquino no pueda enfrentarlas y pagarlas.

Entonces creo que tenemos que discutir mucho, y sanamente, y deponer intereses sectoriales, y sabiendo que el aumento que demos a un sector automáticamente impacta en otros sectores, como hablábamos antes. Y hay voluntad de diálogo, pero el diálogo no es “al sí, sí; y al no, no”; no es sentarse a dialogar para decir a todo que sí, o a todo que no. Es sentarse a dialogar para usar la imaginación, para usar la creatividad, para usar la inteligencia, justamente la inteligencia es eso, es creativa, es dinámica, es interactiva. La inteligencia permite encontrar soluciones.

Hay un gran pensador que decía que en momento de crisis, en momentos difíciles, no hay que hablar de la crisis, hay que hablar de las soluciones y de las acciones para resolverlas. No hay que hablar del problema o de los problemas, hay que focalizar en las soluciones. No hay que pensar que los problemas hay que enfrentarlos con pesimismo ni con voluntarismo, hay que enfrentarlos con realismo. Y además, la verdadera tragedia en una sociedad es cuando no existe la voluntad de resolver los problemas y los conflictos, ésa es la verdadera tragedia.

Y creo que nosotros tenemos en Neuquén, en la Patagonia, en la zona cordillerana, una sociedad o pueblo que es fuerte, que es curtido, que es voluntarioso, que es trabajador. Y estoy seguro que con ese optimismo, con esa grandeza y con esa fe en el porvenir de los neuquinos, con la fe en Dios, con la fe en nuestra tierra y con profunda amor a nuestra tierra, vamos a atravesar la crisis y dentro de poco tiempo miraremos para atrás y diremos: “tarea cumplida, atravesamos el sudor de la frente, con sacrificio, con esfuerzos, pero valió la pena”.

Pero lo tenemos que hacer así en equipo, en V, donde unos lideran, otros apoyan, otros trabajan, donde cada uno cumple su misión. Y en esta misión compartida entre todas es como se sale adelante en lo social, no salimos confrontando.

Porque frente al derecho de huelga yo digo: “¿y dónde están los derechos de los niños y de los jóvenes?”. Porque me están pidiendo algo de cumplimiento imposible, yo no puedo acceder a lo que me piden porque sería un irresponsable. Y frente al derecho a peticionar, ¿dónde están las obligaciones?

El otro día los obispos redactaron un documento -yo lo mencioné en la Legislatura- donde distinguen la diferencia entre habitantes y ciudadanos. Dicen que habitante es aquél que peticiona, aquél que exige sus derechos, habitante es aquél que disfruta de un territorio, y que se sirve de una Nación.

Pero ciudadano es aquél que además de sus derechos, además de disfrutar de una Nación y de un territorio, cumple con sus obligaciones. Si cada uno de nosotros cumple con su obligación en la escuela, en el hospital, en el gobierno, en el municipio, en la familia, como ama de casa o simplemente alentando, alentando, desde el abuelo hasta el niño y el joven, creo que allí encontramos la verdadera razón de nuestra existencia como sociedad.

Oscar fue muy generoso con nosotros, nos dio la llave de la ciudad, nos dio la llave del corazón de ustedes, la demostración de afecto y cariño de todos ustedes, nos dio también unos regalos muy lindos entre ellos una lámpara parecida a la de Aladino, ojalá la pudiéramos frotar y que salga un genio.

Pero el verdadero genio somos nosotros mismos. Cuando miramos para adentro y desde adentro, en las crisis sacamos lo mejor. El hombre, la mujer, se destacan cuando, frente a la crisis, sacan lo mejor de ellos y la enfrentan con coraje, con decisión, con mucho amor, con mucha responsabilidad y mucha seriedad.

En su generosidad, Oscar (Compañ) dijo las cosas que habían venido pero también en su generosidad no dijo las cosas en las que le estamos fallando y que queremos cumplir y repararlas.

Nos habíamos comprometido en resolver el problema del agua, en hacer una perforación, se licitó en agosto (de 2008), se declaró desierta, no pudimos cumplir, y estamos esperando un equipo de perforación que compró el EPAS (Ente Provincial de Agua y Saneamiento) que costó más de 2 millones de pesos y que estará listo en agosto de este año.

Pero, como esta situación estará lista en agosto, pedí que se le envíe los recursos económicos a la comisión de fomento de Curi Leuvú para que la comuna contrate a la empresa perforadora y realice los trabajos que están haciendo falta en la villa (aplausos).

No aplaudan. Aplaudan cuando venga la plata porque no les quiero fallar, porque en esta obra y como en la construcción de tres viviendas venimos con los tiempos demorados; ahora estamos haciendo las plateas, está llegando el material y esperamos que antes del invierto esté terminado.

Para esto, hemos firmado por decreto para otorgar un aporte de 90 mil pesos y es el que hemos dejado al presidente de la Comisión de Fomento, junto a otros 30 mil pesos de materiales.

Quiero que cumplamos con nuestra palabra. Porque si hay algo importante para nosotros como dirigentes, es que nuestra palabra empeñada con ustedes se cumpla.

Por otro lado, se está haciendo el proyecto del agua y sé que es un gran anhelo la adquisición de una retroexcavadora que, con los recursos de las renegociaciones hidrocarburíferas lo que le corresponde a Villa Curi Leuvú estará destinado a la retroexcavadora.

Y, al mismo tiempo, vamos a procurar otros pequeños proyectos que tiene carpeta Oscas Compañ para el desarrollo y el progreso de Curi Leuvú.

La chacra de 10 hectáreas que le dejamos en propiedad y ocupación a la Villa, es para generar -justamente- emprendimiento que tengan que ver con la producción, con el turismo, una chacra que -puesta en buenas manos- estoy seguro dará sus frutos.

El padre Emilio decía que la educación es lo que anhela para todos los chicos y jóvenes de Curi Leuvú. Yo la anhelo para todos los jóvenes, chicos y adultos de la provincia del Neuquén, sumándome a este anhelo del padre Emilio.

Porque la educación es fundamental. Es la herramienta que iguala, que dignifica, que abre horizontes, y la herramienta que garantiza la dignidad de cada persona. Y es por eso que tenemos que trabajar por esa educación.

En los próximos 30 años se recibirán en el mundo tantos universitarios como se han recibido a lo largo de la historia de la humanidad. Éste es un dato impresionante. Conoceremos cambios en la sociedad que serán imprevisibles e impresionantes. Cambios como producto de un sistema económico que colapsó y que dará paso a otro sistema que deberá estará al servicio de la producción, del transporte, de la construcción de vivienda, de la dignidad al trabajo, de la dignidad a la familia.

Si somos capaces, con educación, preparación y un sistema económico que sea justo, solidario y esté al servicio de cada hombre y cada mujer en una sociedad, vamos a poder transformar nuestra realidad.

Y lo vamos a hacer con las herramientas simples que nos enseñaron nuestros pioneros, nuestros abuelos y las personas que hicieron fuerte la provincia del Neuquén, la zona andina, la zona cordillerana. Estas herramientas son justamente el coraje, la grandeza de corazón, el amor por la tierra, el espíritu de sacrificio, la solidaridad, y el mirar al costado siempre para ver a quién le podemos tender una mano y no pensar que en la vida todo es matemática, todo es economía y todo es material.

Simplemente es necesario saber que, en la provincia del Neuquén, tenemos que estrecharnos las manos, salir todos juntos adelante, sabiendo que en este salir adelante podemos mejorar la calidad de vida de cada uno y de cada familia.

Querido pueblo de Villa Curi Leuvú, en este nuevo aniversario les dejo un abrazo, todo mi cariño, todos mis sentimientos y les agradezco, porque con la llave que me dieron de la Villa también me abrieron el corazón a los sentimientos de todos ustedes y me voy fortalecido con todos esos sentimientos de grandeza, de espíritu de trabajo y de coraje. Muchísimas gracias.