Discurso del gobernador Jorge Sapag. 20º aniversario de Villa Curi Leuvú. 11 de marzo de 2008.

Bueno querido amigo presidente de la comisión de fomento Oscar (Compañ) y su señora. Habitantes, vecinas y vecinos, autoridades provinciales, autoridades municipales que nos acompañan; docentes, alumnos, trabajadores del municipio, a todos los que organizaron e hicieron posible esta reunión. Una reunión que está engalanada por la presencia también de la banda de la Policía, efectivos policiales, efectivos de Gendarmería.Es un marco de fiesta, un marco de aniversario de cumpleaños. Veinte años, veinte jóvenes años, de los cuales la mayoría de edad llegó para poder elegir las propias autoridades y llegó de la mano de una reforma constitucional, y eso es bueno para la democracia; que haya debate, que haya tolerancia, que haya respeto. Lo que decía Oscar, que nos vean a los dirigentes juntos, trabajando en este marco. En un marco de afecto, en un marco de simpleza, de humildad, sabiendo que todos cumplimos un rol en la sociedad.Hoy transitoriamente algunos tenemos un cargo, otros tienen un puesto en la sociedad, pero nos hermana el amor por la tierra. El amor por esta querida tierra neuquina, que también hermanó a aquellos pioneros, aquellos primeros habitantes que tuvieron los primeros sueños, que tuvieron seguro muchas adversidades. Y como decía Oscar a esos pioneros y a esos primeros habitantes, la adversidad y el miedo no fue un obstáculo para seguir adelante.

Por supuesto que los miedos, las soledades, las tristezas, están en la naturaleza del ser humano, pero si las sabemos sobrellevar, si sabemos tener coraje, si sabemos juntarnos, si sabemos trabajar en forma solidaria, si sabemos vencer los egoísmos y practicar la solidaridad, el trabajo mancomunado, el trabajo comunitario, respetar las organizaciones de base, el trabajo cooperativo, el trabajo colectivo. Es así como nos vamos encontrando las distintas autoridades en el terreno de la verdad y en el camino del progreso.

Hoy por ejemplo aquí en Villa Curi Leuvú, coincidimos autoridades nacionales, está Carlos Vivero (responsable del Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo de la Nación); que nos acompaña en muchos actos por los que recorremos toda la provincia, tenemos las autoridades municipales, autoridades provinciales.

Ayer estuvimos también con las autoridades nacionales, firmando importantes normas que tienen que ver el desarrollo de nuestra provincia. Todo lo que tiene que ver con el desarrollo de nuevas áreas de gas que va a permitir seguramente exploración, encontrar nuevas reservas, aumentar la producción, generar nuevas regalías. Y que esos recursos se vuelquen en la producción; que se vuelquen en el progreso, en el trabajo genuino, que se vuelquen en mejorar la sociedad y en hacer del valor dignidad, algo que este presente en la sociedad, que este vivo, que no sea simplemente un discurso.

Y Oscar hablaba en primer lugar de la tierra y justamente es por el amor a la tierra, que le puedo decir yo como gobernador frente a un reclamo que el río Curi Leuvú se lleva nuestra mejor tierra. Si amamos la tierra tenemos que ir a defenderla. Así que Oscar, juntos vamos a ir a trabajar para conseguir esa retroexcavadora que necesitamos para las tareas de contención de un río poderoso, de un río caudaloso.

Y seguramente y lo quiero decir por que me olvidé esta mañana en Tricao Malal. También en Tricao Malal es necesaria una máquina. Tiene una máquina, pero muy antigua, así que tenemos que ir también allí a buscar la manera y procurar encontrar la mejor herramienta. Hablaba el subsecretario que hay unas máquinas muchos más económicas que las que se conocen tradicionalmente en el mercado, y que están viniendo a la República Argentina, así que vamos a procurar adquirir. Yo se que me van a pedir de otras comisiones de fomento, veo por allá caras muy interesadas. Pero bueno, vamos a procurar comprarlas en cuota así podemos comprar varias, para atender sobre todo las márgenes de los ríos que en lugares, como el que estamos visitando hoy, pero que también en Guañacos…Carlín (Juan Carlos Vázquez, presidente de la comisión de Fomento de Guañacos) no te preocupes, vamos a trabajar también, para que el río Guañacos no te lleve más las tierras que te está llevando. Así que tenemos mucha tarea por delante.

También estaba mencionando el tema de electricidad. Estamos trabajando con el EPEN, y tenemos allí buenas….demás está decirles que me siento muy honrado con la recepción, muy honrado con el hecho de que nos reciban con todos los honores, que el mayor honor es el afecto y el cariño que nos dan.

El afecto y cariño que lo notamos en cada rincón de la provincia, en cada barrio, en cada localidad que recorremos. Sabemos que hace muchos años que no venía un gobernador a Villa Curi Leuvú. Yo lo hice como vicegobernador hace muchos años, lo hice como candidato, como precandidato, estuve varias veces aquí recorriendo los distintos parajes, también en Chacay Melehue, y siempre recibido con mucho, con mucho cariño, y con mucho afecto.

Decía que en materia de electricidad, a ver si puedo con todos los papeles, el EPEN está trabajando para dos obras que van a favorecer. Es una obra importante, que con la línea de media tensión en el paraje de Villa Curi Leuvú. Es una obra de 55 mil pesos aproximadamente. Es la construcción de 870 metros de línea de media tensión trifásica aérea y también una obra que va a favorecer en el paraje a treinta familias con la construcción de 1200 metros de línea de baja tensión trifásica y que es una obra del orden de los 108 mil pesos. Son obras que tienen a partir de su inicio, pocos días de construcción, en treinta días estarían terminadas. Así que estas obras el EPEN las ha decidido y se encuentra aquí el director del EPEN, “Carloncho” (Carlos) Aguilar, así que allí lo tienen. Así que a partir del inicio Carloncho, tenemos treinta días para terminar estas obras antes del invierno tener luz.

Y también Oscar me hablaba sobre el tema viviendas, y es cierto, en estos lugares, próximos al invierno, próximos a tiempos muy fríos y de mucha lluvia, tenemos que tener techos dignos. No es fácil, en toda la provincia hay una carencia de miles y miles de viviendas. He escuchado y he leído algunas crónicas críticas y dice “¿cómo en 90 días no resolvió el tema de la vivienda?”. Estamos en el problema, lo vamos a ir resolviendo, empezando por las mayores urgencias. Y aquí en Villa Curi Leuvú hay diez familias que tienen mucha urgencia en resolver este problema, algunas de ellas que han sufrido los embates del agua del Curi Leuvú, así que vamos a trabajar pero en forma mancomunada, para abaratar costos y para hacerlo en forma ejecutiva.

Vamos a contar con el esfuerzo propio del beneficiario, el esfuerzo propio de la familia de quien va a tener ese mejoramiento, esa solución habitacional. La ayuda mutua y la colaboración de toda la comunidad de Villa Curi Leuvú, porque sabemos que si todos ayudamos a la solución de ese problema, después todos nos van a ayudar en la solución del nuestro. La colaboración de los empleados municipales y el trabajo creativo con materiales también del lugar que podamos aprovechar. Y el aporte de la provincia en materiales, en cemento, en hierro, en ladrillos, en chapas, el techo, maderas, como para resolver estos diez problemas antes de que empiece el invierno. Entonces diez familias de Villa Curi Leuvú tendrán esta solución, y además, luego, paso siguiente…

El paso siguiente va ser ya proyectarse, planificar y programar las próximas familias que van a ir recibiendo esta solución. Pero siempre así, con el esfuerzo comunitario, no esperando la solución solamente de la ayuda del estado, sino poniendo el esfuerzo cada uno y siendo solidarios. No creer aquel que resolvió el problema, que resuelto mi problema, ya está. Vencer el individualismo, vencer el egoísmo y saber que hay otras familias que están esperando y si a mi me ayudaron en su momento, yo también estar dispuesto en forma honoraria, en forma gratuita también a resolver el problema del otro vecino y así vamos a poder resolver el problema en toda la provincia.

Si se cree que podemos resolver el problema de 20, 30 mil viviendas solamente con el esfuerzo del estado, tardaríamos muchos años en hacerlo. Pero si nosotros ponemos desde el estado organización y planificación, organizar la parte urbana, organizar el loteo, organizar los servicios. Llevar los servicios, la luz, el gas, el agua, cloacas, de esa manera de esa manera se tiene el loteo y lo más importante Osar…y se lo digo también al director de Tierras y a todos mis funcionarios, es entregar los títulos de propiedad. No basta con otorgar tenencias, u otorgar posesiones, u otorgar boletos. Seamos capaces de organizarnos para que todos esos boletos, miles de boletos que están dando vuelta por toda la provincia, se conviertan rápidamente en escrituras y si hay deuda pendiente, firmar la hipoteca correspondiente, pero que cada uno tenga su escritura, que se haga la mensura, que se hagan las escrituras correspondientes, y repito si hay deuda que pagar, que se paguen así otros ciudadanos puedan tener acceso.

Y vinculado al tema del techo digno, tiene que ver lo que mencionaba Oscar también del agua. Como puede ser que en la provincia del Neuquén, que es la segunda provincia después de Entre Ríos – fíjense lo que digo- después de Entre Ríos, es la segunda provincia en cuenca hídrica y en propiedad de agua. Tenemos excelente agua sobre el suelo, aunque esta seco el año. Tenemos ríos, arroyos, vertientes y tenemos un subsuelo extraordinario con aguas muy buenas y sin embargo en lugares como Villa Curi Leuvú, el 85 por ciento de la población no tiene agua de red. Así que tenemos que organizarnos rápidamente. Yo le pido al subsecretario de Recursos Hídricos, a Recursos Naturales, que dentro del marco de la emergencia hídrica que hemos decretado para la provincia del Neuquén, que lo hicimos para la ciudad de Neuquén, para Cutral Co, para Rincón y para Picún Leufú y cualquier otro paraje de la provincia que tuviera problemas hídricos, que había un dinero disponible. Ese dinero está disponible Oscar, vayamos a hacer la cisterna, hagamos las plantas dosificadoras de cloro, de tratamiento, captemos el agua de Los Menucos ¿No? Perfecto, y la llevamos a Chaquey Melehue y la traemos también aquí. (…) y acá también, a los dos lugares, a los dos lugares.

Cuando estuvimos en campaña recorriendo la zona, nos comprometimos con los vecinos, sobre todo en Chaquey Malehue que tienen complicaciones con la red. Hagamos una buena captación de agua, una buena dosificación, una buena cisterna. Lo hicimos hace un mes con la cooperativa de agua en San Martín de los Andes. Para darte valores de referencia, una cisterna para siete mil habitantes, de 500 mil litros, nos costó, creo que 270 mil pesos, o sea que ceo que necesitamos una cisterna mucho menor y tenemos que hacerlo con un esquema que el presidente de la Comisión de Fomento tendrá los recursos económicos disponibles para comprar los materiales en la zona y hacerlo con los trabajadores de la localidad. Lo mismo en el tema de viviendas.

Así que en los tres meses, marzo, abril, mayo y parte de junio que vaya recibiendo las partidas necesarias para comprar los materiales tanto para el agua como para las diez viviendas. Tenemos que en esto…anotar y agendar…ministro….queda el compromiso hecho. No queremos convertir los problemas en expediente, porque después se detectan los problemas, se pasan los problemas se hace un expediente y después el expediente pasa a una pila de expediente. No. Que seamos ejecutivos y buscar la mayor celeridad y economía.

También comparto plenamente el aspecto de apoyar la producción, tanto de la producción de miel…gracias por los regalos, los presentes, justamente andaba buscando un lazo, tengo que enlazar a algunos que necesitan ser enlazados para que se porten mejor y que se porten bien. Y tenemos que enlazar otros que se andan escapando.

Y también queremos apoyar no solamente la producción de miel, queremos apoyar todo el tema de la forestación., fruticultura, fruta fina. Bueno Oscar que te voy a decir a vos que sos técnico en producción agropecuaria. Así que necesitamos mejorar las técnicas de riego. El riego por inundación, reemplazarlo por riego por goteo, por micro aspersión, hacen falta elementos, hace falta herramientas, pero como dice Oscar: con la ayuda de Dios y con mucha fe las cosas van a ir llegando, van a ir llegando y el progreso le tiene que llegar a todos lo neuquinos, que no haya marginados, que no haya discriminaciones.

Por último estábamos hablando del tema de transporte. En estas localidades siempre es necesario tener vehículos propios para moverse, para los chicos, para ir aun viaje de estudio, para hacer un viaje de deportes, para hacer…incluso para ir, movilizarse hacia la escuela. Así que vamos a colaborar con aquellos que hoy están ayudando en las escuelas y ayudando en el transporte de pasajeros y el transporte de chicos, tener también esta comisión de fomento, como Tricao Malal, lo señalo porque también me olvidé en Tricao Malal…Buscar la manera de comprar en cuotas, en cuota digo porque vamos a amortiguarlo en treinta años el año que viene y comprar alguna combi para que este disponible también para la comisión de fomento y para el municipio. ¿Anda por ahí el intendente de Tricao, o no? ¡Se perdió los avisos! Avísenle al intendente de Tricao también que no se quedó afuera, porque…

Bueno, muy contento. Estuve viendo el carro con las hortalizas, eso es muy bueno. Es muy bueno que tengamos producción propia. Es muy bueno que trabajemos en el turismo, tenemos que trabajar mucho en toda la provincia del Neuquén para apoyarnos en el turismo, la forestación, la agroindustria, los conocimientos.

El tema de la educación es central. Sin educación no hay ninguna posibilidad de progreso. Por eso estamos contentos que las clases se hayan comenzado en término, que vayamos buscando la mesa del dialogo, el encuentro de los neuquinos. Que nunca más los neuquinos nos tengamos que enfrentar en las rutas, en los cortes, en los piquete, sino que discutamos lo que tenemos que discutir en una mesa como buenos vecinos, como hermanos; sabiendo que tenemos el mismo padre que es Dios. Creo que en el dialogo nos tenemos que encontrar, cuando se puede se busca la manera de distribuir los recursos que tiene la provincia. Y cuando no se puede, se tiene que explicar, pero también con el dialogo, demostrando los fundamentos, demostrando las causas y sin confrontaciones.

Se termino la etapa de la confrontación. Nosotros no queremos confrontación en la provincia del Neuquén. Por supuesto que como administradores, muchas veces vamos a tener que decir que no, y muchas veces vamos a poder decir que si. Y cuando digamos que si, quiere decir que la provincia del Neuquén tiene los recursos disponibles y cuando nos toque decir que no, queremos ser entendidos y comprendidos en nuestros fundamentos y en las razones. Es como un buen padre de familia, una buena madre que sabe en que momento se puede y en que momento no se puede. Bueno la ciudadanía nos eligió para administrar y por estos cuatro años queremos administrar con mucha responsabilidad, con mucha seriedad. Y lo único que va a conducir nuestras decisiones y nuestro camino; es la verdad por un lado y el amor por la provincia por otro. Muchísimas gracias.