Discurso del gobernador Jorge Sapag en el 20º aniversario de Guañacos. 17 de abril de 2008.

“Ciudadanos de este querido Guañacos, efectivos de la policía y de la banda que nos acompañan, quiero, en mis primeras palabras, decirles que siempre que vengo a Guañacos lo hago con mucha alegría porque uno recibe aquí mucho cariño, mucho afecto, mucha sencillez y mucha simpleza. Que es la misma sencillez y simplicidad con que nosotros queremos gobernar la provincia.”Y recordaba Carlín (Juan Carlos Vázquez, presidente de la Comisión de Fomento de Guañacos), antes de sus palabras, en regalos también simples, a los primeros pobladores, a aquéllos que vinieron a esta tierra con tantos sueños. Porque una tierra sin sueños, sin pioneros, sin luchadores, es pura geografía. Pero cuando una tierra tiene sueños e ideales, lucha, amor por su tierra, se convierte en el terruño, se convierte en la Patria. Y aquí es donde estamos nosotros convencidos que cada uno de ustedes colabora y contribuye a la construcción de este querido Neuquén, de esta querida Patria. Muchos pasaron por este valle de Guañacos: pehuenches, mapuches, guañacos; pasaron militares, se hizo aquí una guarnición; pasaron también religiosos; pasaron muchas de las familias de ustedes, que luego tuvieron que irse y, luego, con el tiempo, volver -en un acto de justicia y reparación.“Es cierto lo que decía Carlín, hace ocho años, me tocó a mí como vicegobernador venir aquí y perfilar los primeros pasos de Guañacos junto a ustedes. Ir viendo cómo podíamos ir diseñando y realizando proyectos, para consolidar la vida de un pueblo organizado. Y hoy veo que, después de ocho años, son muchas las realizaciones, son muchos los logros.“Hay muchas cosas en las que se avanzó, en materia de educación, materia de salud; con el esfuerzo de docentes, de la directora, con el esfuerzo de los maestros, con el esfuerzo de médicos y con el esfuerzo de los pobladores. Me acuerdo que en ese entonces hablábamos mucho de la producción; hablábamos de recuperar el galpón, de hacer los corrales de encierre; de hacer mangas, cargaderos; organizar los remates de hacienda para tener una salida a la producción de terneros, de novillitos.

“Y esto se fue logrando. Poco a poco, se fue avanzando. Poco a poco, se fueron organizando tareas productivas. Me acuerdo que en aquél momento querían trabajar mucho con el tema quesos, para lo cual hacían falta vacas lecheras. Fuimos a ese objetivo. Y, ahora, empalmando con esa idea, queremos desarrollar con el programa del Proda (programa provincial de desarrollo de huertas) todas las huertas familiares protegidas, con colaboración, con asistencia técnica y con el trabajo de ustedes.

“Y vamos a seguir en este terreno, trabajando mucho en la actividad productiva, apostando a lo que ustedes saben hacer. Y, en otras actividades, que los jóvenes se incorporen con nuevos conocimientos a tareas también productivas; acompañándolas con las tareas de capacitación, tareas de conocimiento, tareas de educación, que son fundamentales para encontrar la igualdad de oportunidades.

“Y Carlín ahora expresa, y seguramente representando el interés y el deseo de todos ustedes, el deseo y el sueño de contar con nuevas realizaciones que son como un seguimiento, una continuación de aquéllos logros que se fueron obteniendo.

“En primer lugar, cómo domar al río Guañacos. Es un río indómito. Un río bravo. Un río de cordillera que, cuando baja, ruge. Y, cuando baja, también daña. Y lleva tierra. Y lleva todas las ilusiones por ahí que uno puso en una chacra. Para esto es fundamental hacer defensas costeras.

“Le he pedido a Carlín que entre en contacto con (la dirección de) Recursos Hídricos. Hemos obtenido recursos de Nación para hacer trabajos hidráulicos en distintos lugares de la provincia. Así que, Carlín, empecemos con Recursos Hídricos en tareas de contención, donde siempre va a haber batallas que se van a ganar y batallas, también, que se van a perder. Ésa es la vida. Pero, lo importante es la persistencia en el propósito. Lo importante es la firme y férrea voluntad de domarlo. Porque, domándolo, recuperamos nuestras tierras y tenemos actividad productiva.

“Para eso, hacen falta herramientas. No se puede solamente con la voluntad. Ayer yo hablaba y decía que no basta con el voluntarismo. No basta con expresar el deseo o la voluntad. No se puede ser facilista y creer que las cosas llegan llovidas del cielo. El esfuerzo es el que permite llegar a los objetivos.

“Y necesitamos herramientas. Estoy de acuerdo con Carlín que una retroexcavadora y un camión en Guañacos son necesarios para ir desarrollando esas tareas. Es una tarea que tiene que ser constante en el tiempo; quizás no se dome el río en un año, ni en dos, ni en tres. Porque son tres o cuatro kilómetros donde hay que hacer defensas con mucha inteligencia.

“En primer lugar, tienen que venir los ingenieros de Recursos Hídricos a diseñar el tipo de obra que hay que hacer. Pero es bueno que el municipio cuente con herramientas aquí, porque aquí hay piedra. Y, con el trabajo de los empleados del municipio, con ese camión y con esa retroexcavadora, se va a poder ir ganándole, metro a metro, la defensa a las costas y a las márgenes del río.

“Como no tenemos los recursos para comprarla al contado, he dado instrucciones al secretario de Contrataciones, al ingeniero Rodolfo Laffitte, que hagamos muchas compras que se necesitan hoy en la provincia, en Vialidad, en Educación, en Salud, en los municipios, con el sistema de ‘leasing´. Vamos a ir a comprar con un sistema de `leasing´, que es un alquiler con opción de compra al final del pago de las últimas cuotas.

“Entonces, tenemos la disposición de los bienes, los pagamos en tres o cuatro años de gobierno, durante nuestra gestión. No le vamos a dejar a las futuras gestiones, como nos dejaron a nosotros, cuentas a pagar; sino que las vamos a pagar nosotros, con los recursos que vamos a salir a conseguir.

“Mientras tanto, dicho sea de paso, vamos a seguir pagando las deudas de la gestión anterior. Muchos me dicen: “pero ¿por qué no mencionan a los responsables?” Sí, pero no es necesario mencionar que quedaron 300 millones de pesos de deuda de la gestión anterior y que las contrajo la gestión anterior y que el responsable es la gestión anterior. Y que no se pagaron, y que nosotros ya pagamos 100 millones. Quedan 200 millones a pagar y que vamos a hacer honor a esas obligaciones, porque el Estado tiene continuidad jurídica.
“La provincia tiene que hacer honor a sus obligaciones. No podemos decir ahora, “Ah, esas cuentas no se pagan por H o por B o por Z”. No. Tenemos que hacer honor a esas obligaciones porque son deudas con empresarios, contratistas, proveedores de la provincia que también tienen empleados, que también tienen familia esos empleados. Entonces, están esperando que les paguemos. Gente que ha hecho obras viales, que ha hecho casas, que ha suministrado alimentos, que ha suministrado transporte de alumnos a las escuelas. Entonces, tengo una gran preocupación con esta deuda que quedó para poder cancelarla cuanto antes.

“Seguramente, en la Legislatura contaremos con una herramienta adicional que serán unos títulos que hemos pedido a la Legislatura a emitir, de 150 millones de pesos para ofrecérselas a los proveedores. Mientras tanto podemos conseguir los recursos para irles cancelando porque, con esos títulos, pueden tener recursos en el banco y los pueden financiar. Seguramente por allí la tasa es baja y autorizamos a la Cámara de Diputados a revisar el proyecto de ley del Ejecutivo. No necesitan nuestra autorización, pero no hace falta que se ajusten a los términos del proyecto de ley que elevamos. Lo elevamos con una tasa de interés de 4 puntos Libor. Sé que la Nación obtuvo créditos al 12 por ciento. La (tasa) Libor más 4, son 7 puntos. Es muy bajo el interés, tal vez, pero bueno los diputados seguramente tendrán la inteligencia de hacer que este título sea aceptado y aceptable en los mercados.

“Volviendo a lo nuestro, estábamos en el camión y en la retroexcavadora.

“Por otro ese camión y esa retroexcavadora, serán pagadas en tres o cuatro años. Y que además vamos a comprar la retroexcavadora para la Cordecc (Corporación de Desarrollo de la Cuenca del Curi Leuvú), para tenerla a disposición de los distintos presidentes de las comisiones de fomento, intendentes de la zona; porque hemos hablado en distintas localidades que esto es necesario.

“Pero teniendo esas herramientas se pueden hacer otros trabajos. Por ejemplo: el tema del agua. Teniendo la retroexcavadora, se puede empezar con los zanjeos y se puede ir haciendo la cisterna. Y, si planteamos el programa en dos o tres etapas anuales, a los dos o tres años la obra está concluida. Si se puede concluir antes, mucho mejor. Lo importante es no atorarse con todas las cosas juntas.

“Yo veo que hay muchas veces, y no es el caso de Guañacos, impaciencia por lograr los resultados ya. Se nos dice: “queremos esta solución ya, queremos esta respuesta ya; viviendas, hospitales, centros de salud, caminos, puentes, aumentos de sueldo”. Las cosas tienen que venir acompasadamente y con mucha prudencia.

“Nosotros hemos logrado un equilibrio, por ejemplo en las cuentas fiscales de las comisiones de fomento y de los municipios de tercera categoría y de algunos, creo que de segunda categoría también. No les alcanzaban sus recursos para pagar los sueldos y los gastos de funcionamiento. Entonces, dijimos `bueno, vamos a hacer un esfuerzo de 20 millones de pesos para todo el año 2008, y les vamos a dar a las comisiones de fomento la posibilidad de que tener previsibilidad y de tener sus cuentas ordenadas´. Para poder pagar sueldos, para poder atender las obligaciones, comprar combustible, comprar una bolsa de cemento, pegar un ladrillo, empezar la construcción de una solución habitacional.

“Y lo hemos hecho. Y, cuando se llega a un equilibrio con gran esfuerzo y con pocos recursos, entrar en más gastos o en más inversiones, puede provocar un desequilibrio. Estamos llevando a la provincia a un equilibrio de ingresos y de egresos. Esto es importante lograrlo y nos tienen que dar tiempo. Tenemos que ser pacientes y tenemos que ser comprensivos de la realidad provincial para no generar un desequilibrio que nos haga trastabillar en las finanzas públicas.

“Yo no voy a prometer absolutamente nada que no pueda cumplir. Cuando yo diga que sí, va a ser porque se puede cumplir. En este momento las finanzas de la provincia están desequilibradas, hacen falta recursos. Vamos a salir a buscar esos recursos. Estamos negociando con Nación nuevos precios de gas y petróleo, estamos negociando con Nación nuevos recursos disponibles a partir de la coparticipación de otros impuestos. Vamos a salir a discutir, que estamos haciéndolo, con las empresas de gas y petróleo, la renegociación de los contratos para que la renta del gas y el petróleo le quede a Neuquén, para que mayor renta le quede a Neuquén. Y en esa tarea estamos. Como estamos concentrados en esa tarea, es muy importante que se tenga comprensión de la tarea que se está haciendo y el respeto de los tiempos.

“Son cuatro meses que llevamos de gestión. Hemos puesto en equilibrio a la provincia. Estamos cumpliendo con todas las obligaciones. Estamos pagando los sueldos. Estamos pagando deudas anteriores y estamos pagando las deudas de funcionamiento del mes, de cada mes que va llevando la provincia. Y seguimos gobernando y seguimos tomando decisiones con mucha creatividad, porque cuando no hay recursos hay que tener ingenio y creatividad. Y creo que lo estamos logrando. Pero se tiene que tener la conciencia de que los resultados se obtienen escalón por escalón.

“Continuando con Guañacos, veo este edificio -que en algún momento estuvimos mirando- y me parece bien que el municipio tenga comodidades, que el municipio tenga un edificio que sea el centro de atención y que esté al servicio de la población. Y despacito también. Haciendo distintos planes. Contando con la colaboración de los empleados municipales, comprando algunos materiales, avancemos despacio. Primero, hay que techarlo, y luego continuar con la terminación de las obras por etapas y despacio lo vamos a ir logrando.

“Pero hoy lo prioritario es ir a resolver el tema del agua, ir a resolver también la electrificación. Teniendo una máquina para zanjear seguro que la tarea de la comisión de fomento va a ayudar a que rápidamente con el EPEN podamos ir, en etapas, dándole al electricidad a los distintos lotes. En primer lugar, a un sector de poblabores, así cubriéndolos, y luego a los lotes que significan el futuro avance de la comisión de fomento y de las soluciones habitacionales para los habitantes.

“Estoy de acuerdo con los minigimnasios. En las zonas cordilleranas, cada localidad tiene que tenerlos: el esparcimiento, el deporte. El deporte ya no es más un divertimento solamente, es un derecho social; como lo es la salud, como lo es la educación, como lo es la seguridad.

“Así que vamos a ir también a lograr estos objetivos cuando vayamos consiguiendo los recursos. En forma espaciosa, inteligente, creativa, paciente y teniendo herramientas, seguramente vamos a poder ir asentando las bases de estos distintos proyectos. Y despacio, cuando lleguen los recursos, los vamos a ir logrando. Lo importante es tener los proyectos. Nosotros como neuquinos y neuquinas tenemos que tener apuro en tener un banco de proyectos. Teniendo los proyectos, cuando llegan los recursos, podemos hacer las obras.

“Creo que no me estoy olvidando de ningún proyecto, esto es básicamente lo que Guañacos está necesitando.

“No quiero dejar de mencionar que anoche cuando volvíamos, cuando volvíamos de Villa Nahueve, en la ruta estaban los efectivos policiales, los efectivos de la banda, con su ómnibus roto. Un ómnibus que tiene muchos años y que, bueno, ha tenido su trajín. Quiero decirles que reconozco y valoro en alta dimensión la tarea que ustedes hacen para acompañarnos siempre a los actos y engalanarlos con su presencia, con la presencia de la música. Y esto de estar tocando himnos y canciones, por allí uno dice `bueno, son 30 minutos, 60 minutos´; pero detrás de esos 30 o 60 minutos hay horas, días, meses, años y toda una vida a veces de ensayo, de pruebas. Y es muy lindo para la comunidad. Hoy es muy lindo para Guañacos contar con la presencia de la banda, de la música porque eso también permite cantar juntos con estos compases los himnos nacional y provincial. Son dos símbolos, pero los símbolos representan algo muy lindo que es nuestra tierra, que es nuestra patria, que es nuestra provincia. Así que también, con el sistema de ‘leasing’ vamos a ir a comprar un nuevo colectivo para que la banda de la policía se pueda trasladar bien, en forma confortable.

“Ahora nos falta encontrar los proveedores, que confíen en el `leasing´ y que nos entreguen máquinas viales, autobombas, retroexcavadoras, colectivos. Nosotros queremos comprar una serie de elementos que necesita la provincia. No tenemos la plata hoy, pero en 36 meses los vamos a poder pagar. Y también van a resolver muchos temas de transporte que hay en distintas comunidades mapuches, distintas localidades alejadas, y resolver temas que tienen que ver también con un servicio social adecuado.

“Cuando decía hoy que tenemos que tener paciencia, digo que un maestro, cuando prepara su clase, necesita paz, necesita tranquilidad, necesita materiales, necesita preparación durante toda su vida. Un médico, cuando prepara una operación, necesita prepararse también; estudia la operación, no es que vaya al quirófano y ahí opere, no, estudia muchas horas con todo su equipo. Y así sucesivamente. Un hombre de campo no tira la semilla al azar, sabe en qué momento, qué semilla, qué cantidad, qué calidad, cuál es el objetivo de esa semilla. Y todo requiere de una preparación. Se necesita mucha paz para hacerlo, mucha tranquilidad.

“Nosotros, como gobierno, necesitamos paz social y mucha tranquilidad, y hermandad entre los neuquinos, para lograr nuestros objetivos. No necesitamos confrontación. Tampoco la queremos. No nos interesa el conflicto por el conflicto mismo. Yo sé que el ser humano, la naturaleza humana, está en el conflicto. Los seres humanos tenemos siempre conflictos que resolver y es natural.

“Y es natural y legítimo que la familia, el jefe de familia, el ama de casa, vele y luche por tener más ingresos para administrar la casa, para administrar la familia. Y, en el contexto económico de una Nación que tiene complicaciones con su economía, que los precios crecen, que hay inflación, es lógico y legítimo que las personas aspiren a tener más ingresos. Se llame trabajo docente, trabajo de policía, trabajo de enfermero, de médico, trabajo de productor, de ganadero, o simplemente de administrativo. Y también hay en la sociedad muchos sectores que no tienen trabajo, que buscan trabajo, para los cuales hace falta capacitación, generar fuentes genuinas, apoyar el desarrollo de la economía.

“Pero también la provincia tiene que mirar las posibilidades de dar respuestas a cada uno de los sectores. Hacerlo en forma muy equilibrada. Por eso creemos que es necesario ser muy juicioso y muy criterioso con el gasto. Hay que ser muy prudentes con los gastos. Ser eficiente y eficaz con el gasto público. No gastar en cosas que no son necesarias y son supérfluas.
“Y, por supuesto, que todos los que trabajan en el Estado, todos los que trabajan en el Estado, ya sea con cargos electivos o como nombrados, tienen que dedicar su esfuerzo y su tiempo a trabajar las horas que es Estado necesita. Necesitamos que todos nos pongamos a trabajar en este Estado. Y, en este sentido, nosotros no vamos a permitir que haya ni ñoquis ni gente que no tenga un trabajo, una dedicación, y que pretenda vivir de las costillas del Estado.

“Y, por otro lado, lo que necesitamos es, una vez que se acrecienten esos recursos, distribuirlos en forma equitativa, criteriosa, lógica y con criterio de justicia social. Hacer un análisis exhaustivo de la realidad neuquina. Hay muchos sectores que están excluidos, marginados, y viviendo en situación de pobreza. También tenemos que estar atentos a que estos sectores sean privilegiados en la distribución de los ingresos públicos. No solamente pensemos cómo puedo yo resolver mi problema hoy, sino que pensemos cómo podemos resolver todos juntos el problema de la provincia de Neuquén.

“Estoy seguro que todos hermanados, y con la ayuda de Dios, vamos a lograrlo en muy poco tiempo si nos esforzamos, si trabajamos, si le dedicamos tiempo, si somos capaces de analizar que en el esfuerzo, y no en el facilismo; en el trabajo, y no en la holgazanería; va a estar la respuesta a los problemas que tenemos todos los neuquinos. Estoy seguro que todos los neuquinos estamos dispuestos a trabajar, a poner todo nuestro esfuerzo. Mis palabras van dirigidas con respeto absoluto a cada uno de los neuquinos. Estoy muy contento con la tarea que se está realizando y estoy seguro, repito, que con la ayuda de Dios y de todos los neuquinos, vamos a salir adelante.
“Pueblo de Guañacos, en este nuevo aniversario, feliz cumpleaños.”