Discurso del gobernador Jorge Sapag en el 112° aniversario de San Martín de los Andes. 4 de febrero de 2010

Señora intendenta (Luz Sapag) señor senador nacional (Horacio Lores); diputados provinciales; señora presidenta del Concejo (Deliberante, María Cristina Margarita Frugoni); señores intendentes invitados; señor lonco de la comunidad Curruhuinca, Ariel Epulef, de la comunidad Vera, María Vera, y de la comunidad Cayún, Patricio Cayún; demás autoridades provinciales y municipales; señor comandante de la VI Brigada, General Victorio Paoli; señor jefe de Caballería de Montaña; señor jefe del Escuadrón Nº 33; señor jefe del aeropuerto de Chapelco; señor secretario general de la Uocra (Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina), Víctor Carcar; señor delegado de la Uocra en San Martín de los Andes; docentes, alumnos, vecinos, vecinos ilustres de San Martín de los Andes, Juan (Arnoldo Dicembre) y Pepita (Josefina Raguzzi de Orazi), me sumo al homenaje brindado a ustedes.
En el primer desafío, tengo que decir que también quiero ser breve en mis palabras, pero expresar el sentimiento hacia la comunidad de San Martín de los Andes. Expresarlo diciendo, Luz (Sapag, intendenta de San Martín de los Andes), en primer lugar, que espero volver pronto a jugar a las bochas con una cancha techada. No sé jugar muy bien, pero vamos a probar. Éste es un nuevo aniversario que nos reúne para festejar en una reunión popular, con un espíritu de alegría, con un espíritu que anima al pueblo de San Martín de los Andes y un presente de lucha para realizaciones para forjar un porvenir de progreso.

El 4 de febrero de 1898, se colocó la piedra fundamental de San Martín de los Andes, donde luego se construiría el monumento al general San Martín y, sobre esa piedra fundamental, se edificaría la presente ciudad de San Martín de los Andes. Se levantó una fábrica de ladrillos de dos hornos, cada uno de 50 mil ladrillos, y con esos ladrillos se construyó realmente, y simbólicamente también, ese porvenir de progreso.

En 1911 se designó la primera comisión de fomento. En 1901 empezó a funcionar la escuela Nº 5, nuestra gloriosa y querida escuela 5. Y luego, quiero recordar en especial, además de los vecinos ilustres, al doctor Koesler, cuya trayectoria profesional es extraordinaria y que hoy podemos disfrutar en su casa, el lugar y el espacio como si hoy estuviera él personalmente atendiendo. Y quiero también que rindamos, en su persona, un homenaje a todos los que prestaron servicio a la ciudad y a los que lo siguen prestando.

En 1937, se fundó el parque nacional y ese también fue un momento importante para la historia de la ciudad, porque marcó una interrelación y una interacción entre municipio y parque. Y, en esta reunión democrática, y en esta reunión de alegría y de paz y de realizaciones, quiero compartir con ustedes este sentimiento democrático, de esa democracia que la concebimos todos como una forma de vida y que hemos abrazado luego de grandes luchas, luego de grandes tribulaciones y luego de grandes tragedias y problemas.

Y esta democracia es una forma de vida, representativa, republicana, participativa, inclusiva. Una democracia sustantiva, inclusiva, que exige que seamos pacíficos, tolerantes y respetuosos. Por eso me permito compartir con todos ustedes, comunidad de San Martín de los Andes, y a través de esta participación con el resto de la sociedad argentina, nuestro repudio y enérgico rechazo al hecho violento ocurrido ayer en la ciudad de Neuquén. Manos anónimas, cobardes, intolerantes, violentas y antidemocráticas perpetraron un hecho de violencia, con una bomba que sacudió el edificio de una empresa y también del negocio anexo, que es una peluquería, y también a los vecinos. Gracias a Dios no tenemos que lamentar víctimas personales, pero la onda fue de fuerte expansión y ocasionó daños materiales muy grandes; pero fundamentalmente nos ocasiona daños en nuestros sentimientos y en nuestras convicciones. Esto es una enfrenta a la sociedad neuquina. Le he expresado este sentimiento a la presidenta de la Nación de Chile (Michelle Bachelet), también al presidente electo de Chile (Sebastián Piñera), al embajador chileno (Luis Maira), al cónsul de Chile en Neuquén (Patricio Guesalaga Meissner), también al jefe de Gabinete de la República Argentina (Aníbal Fernández), para trabajar juntos policía provincial y policía federal para que estos hechos no se repitan, no vuelvan a ocurrir, que los podamos prevenir, pero fundamentalmente desterrar y condenar. Porque no es el estilo de vida democrática que hemos elegido todos para la provincia del Neuquén.

La construcción de una sociedad se hace buscando la cohesión social, buscando la integración solidaria y donde no podemos imponer nuestras ideas por la fuerza. Por eso, existe el sistema representativo y el sistema de participación. Y quiero compartir también con ustedes, en este día de fiesta municipal, la importancia que tiene el municipio. El municipio es la piedra angular de la construcción de la democracia y de la participación ciudadana. Es la piedra angular del federalismo. Es la piedra angular del respeto a la autonomía. Es la cara visible del estado, del gobernante con el gobernado.

Le mostraba a Luz, en un resumen, cuántas acciones se hacen desde un municipio. Quiero felicitar el accionar del municipio de San Martín de los Andes, en la persona de la intendenta, de su equipo, de sus concejales. Quiero celebrar este trabajo porque se trata de un municipio pujante que, respetuoso de su autonomía, busca en la gestión con Nación y con Provincia coordinar acciones contundentes para el progreso y para la justicia. Y, en esta defensa del municipio, quiero también sumarme a todas las voces que expresan que la participación ciudadana es, como los demás derechos fundamentales, también un derecho fundamental y nadie puede obstaculizar ese derecho fundamental a la participación ciudadana en un municipio. La creación de municipios, la fortaleza de los municipios, la fortaleza de la autonomía municipal, hace a la fortaleza del sistema republicano. Los constituyentes del (19)53, reforzados por los convencionales del (19)94, mandaron y ordenaron que las provincias fortalecieran y aseguraran el régimen municipal. Y, como provincia, vamos a seguir fortaleciendo y asegurando el régimen municipal, defendiendo todos los municipios existentes en la provincia.

Hemos trabajado mucho en la renegociación de las concesiones hidrocarburíferas, como decía Luz, y hemos compartido con los municipios el 30 por ciento de esos recursos. A San Martín de los Andes, le tocan aproximadamente 20 millones de pesos por los dos artículos, el 5º y el 6º, y se han destinado a todas las obras que señaló Luz y que yo no voy a repetir, pero que fundamentalmente estuvieron destinados a la ciudad y a la belleza de esta gran y bella ciudad.

Hemos aportado 500 mil pesos para la adquisición de tierras con fines sociales. Me acuerdo que en el aniversario anterior estaban los padres de los alumnos de la escuela primaria Nº 142 siniestrada, también aportamos 350 mil pesos para su reconstrucción. Para el piso flotante del gimnasio El Arenal, 134 mil pesos; y para los bomberos voluntarios de San Martín de los Andes, para la cooperativa de agua y servicios públicos, para las organizaciones no gubernamentales de la ciudad y hoy estamos acercando un aporte de 100 mil pesos, destinado a la adquisición de juegos adaptados e integradores para las plazas de la localidad. Y celebro que los fondos destinados al municipio se hayan invertido en calles, en arroyos, limpieza y dragado, en bacheos, en veredas, en pavimentos, en viviendas, en loteos, en puentes, en calles y caminos, en la apertura de nuevas calles, en los gimnasios, en los playones. Cuánto trabajo se puede hacer cuando los recursos están descentralizados y distribuidos adecuadamente. Cuántas obras se pueden hacer y cuántas obras se han hecho en San Martín de los Andes con los recursos que provienen del gas y del petróleo y que tenemos que utilizarlos para diversificarlos y destinarlos al turismo, a la forestación, para destinarlos a otras actividades económicas.

Hemos entregado hoy una ambulancia, pero ya habíamos entregado una ambulancia tipo furgón y un minibús para 16 personas en agosto de 2009. Y, hablando de salud, quiero ratificar lo que decíamos ayer: ya tenemos las tierras (para el nuevo hospital), las hemos recorrido ayer con Luz y con los demás funcionarios del municipio y los funcionarios de salud. Ya tenemos el proyecto, está elaborado a nivel del ministerio de Salud. Lo vamos a elevar a Obras Públicas. Ya tenemos en el presupuesto de Nación de 2010, 25 y también otros 10 millones, 35 millones de pesos para esta obra.

Tenemos que continuar con las gestiones, como se hizo con la planta de tratamiento, con la ampliación de la planta de tratamiento y la nueva planta en tierras del Ejército, a quien también me sumo al agradecimiento. General (Victorio) Paoli, realmente estamos muy reconocidos al Ejército y al ministerio de Defensa por la generosidad y solidaridad con la comunidad de San Martín de los Andes para la realización de esta nueva planta.

Esa planta y ese trabajo fue fruto de muchas gestiones, muchos pasillos recorridos por la intendenta, su equipo y por el gobierno provincial en Nación. Y hoy es una realidad. Me decía Luz que ya se empezaron las obras. Veinticuatro meses tiene de plazo, que seguramente la empresa lo va a achicar a dieciocho meses y vamos a tener una planta de tratamiento que va a ser orgullo para todos los sanmartinenses.

Y con el mismo concepto tenemos que trabajar para el hospital. Es un trabajo paso a paso, como decía un dirigente deportivo. Sí, (Reinaldo) Merlo. Y lo tenemos que hacer con contundencia y por etapas. Sí, sabiendo cuál es el derrotero y el camino que tenemos que llevar adelante.

El aeropuerto. Luz, acá traigo el decreto dándole al municipio de San Martín de los Andes los fondos descentralizados de 480 mil pesos, 40 mil pesos por mes, para la administración del aeropuerto. Mientras, vamos resolviendo los problemas de fondo. La autobomba ya fue comprada en mayo de este año. La autobomba, que fue una inversión del orden del millón seiscientos mil pesos, va a estar entregada, se está fabricando. También vamos a licitar rápidamente, una vez que nos termine de aprobar Fuerza Aérea, el balizamiento del aeropuerto. Es una inversión de un millón doscientos mil pesos. Vamos a seguir trabajando con la empresa aérea en los vuelos y los vamos a aumentar a otros destinos. Seguramente a Bariloche y a Temuco.

Hemos trabajado muy fuerte y hemos licitado y estamos adjudicando el sistema de videocámaras de seguridad para San Martín de los Andes y para Villa La Angostura. Estamos trabajando con Cotesma (Cooperativa Telefónica de San Martín de los Andes) para el desarrollo de estos servicios y nuevos servicios. Y Cotesma colaborará para la conectividad de las videocámaras y para su mantenimiento, para el mantenimiento del sistema. Así que vaya nuestro reconocimiento a Cotesma y seguramente con este sistema de videocámaras vamos a poder mejorar la seguridad, donde tenemos mucho trabajo por hacer, mucho trabajo por delante. Hemos incorporado hace diez días 200 nuevos efectivos para la Policía de la Provincia del Neuquén. Estamos trabajando fuertemente en este sistema de videoseguridad para llevarlo a otras ciudades de la provincia del Neuquén.

Quiero compartir con ustedes otras acciones. Las voy a resumir rápidamente. El EPEN va a invertir 19 millones de pesos en el sistema eléctrico, en el segundo alimentador a San Martín de los Andes. También en la ejecución de un tramo subterráneo. En el sistema de distribución, otro millón de pesos. Y se va a iniciar el recambio de la luminaria, en el sistema del Programa Nacional de Uso Racional y Eficiente de la Energía. Se van a renovar 574 luminarias en San Martín de los Andes, que van a tener vapor de sodio, mucho más efectivas, mucho más eficientes, mucho más económicas. Se va a economizar en el alumbrado público un 30 por ciento del gasto que hoy se realiza. Se van a cambiar en total en la provincia diez mil luminarias. Y el EPEN es el que coloca estas luminarias con su mano de obra.

Vamos a trabajar también en el Plan Más Escuelas con Nación, trabajando fuertemente para que las dos escuelas que están en construcción -la escuela primaria en Chacra 30 y la de Meliquina- se ejecuten rápidamente, que vienen demoradas en su ejecución. Y con financiamiento provincial vamos a seguir trabajando en el mantenimiento de escuelas, en combinación y coordinación con el municipio.

Quiero referirme brevemente a la ruta provincial 48. Traigo aquí el decreto también del importe de más de 2 millones de pesos para realizar los mil metros de la ruta 48 entre el empalme de la ruta nacional 234 y los mil metros hacia el empalme con las obras que están realizando. Una obra fuertemente reclamada por la intendenta y que hoy estamos cumpliendo con la asignación de su partida presupuestaria. Cuando digo fuertemente, es enérgicamente y con decisión.

El tema de viviendas, ustedes escucharon las palabras de la intendenta. Yo no me voy a explayar en ese tema. También el tema de viviendas rurales para las comunidades mapuches.

También hemos licitado el enripiado de la ruta 48. Este enripiado va a insumir dos millones y medio de pesos y va desde la ruta 234 hasta… esto se va a hacer con el Fondo Fiduciario y es el acceso a Quila Quina. Perdón, el acceso a Hua Hum. Y hemos licitado también, por un millón de pesos, desde la ruta nacional 234 hasta Villa Meliquina. Estos 20 kilómetros. Esto es a lo que yo me quería referir en particular. Y estamos haciendo las tareas de sellado en el aeropuerto de Chapelco.

Son muchas las obras. Las acciones del Prosap (Programa de Servicios Agrarios Provinciales). Yo no voy a reiterar todo lo que se va a hacer con el Prosap, pero son 1.400 kilómetros de líneas eléctricas rurales que también van a ser de beneficio para las zonas rurales de la zona de Lácar y Lagos, de los departamentos Lácar y Lagos. Vamos a trabajar con el Prosap también en el fortalecimiento y en el manejo del fuego. Allí van a ser 4.100.000 dólares y en las líneas rurales van a ser más de 25 millones de dólares.

En relación a los recursos hídricos, es muy importante la obra que señaló Luz. Yo quiero destacar las gestiones que ha realizado la intendenta, por el cual esta obra de desagües pluviales del casco urbano sur asciende a 15 millones de pesos y va a dar respuesta a 17 mil habitantes de la ciudad de San Martín de los Andes. Es una obra de 18 meses, próxima a licitarse, que va a generar 110 puestos de trabajo en forma directa y otros 110 en forma indirecta.

Yo quiero terminar estas palabras diciéndoles que es fundamental para la vida de los pueblos que trabajemos en unidad. La unidad en los consensos básicos. La diversidad en las ideas, en las creencias, en las razas, en las religiones. Ahí hay un espacio, por supuesto, de libertad. Y en los consensos básicos tenemos que ser decididos, firmes. Y en base a esos consensos básicos construir la vida comunitaria y la vida en sociedad. No podemos trabajar por la destrucción, sino por la construcción. Tenemos que edificar puentes, construir puentes, no levantar muros.

La lucha, según el diccionario de la Real Academia Española, es cuando dos personas, abrazándose confrontan cuerpo a cuerpo y uno procura dominar al otro, tirándolo al suelo. Pero la lucha en la vida de los pueblos, no puede ser esa confrontación. La lucha en la vida de los pueblos no es contra otro, es con los otros y para los otros. Ese es el concepto de lucha que nos viene desde el fondo de la historia.

Me sumo a las palabras de Luz, de este eco que nos viene desde 1810. Al celebrar el bicentenario de la Revolución de Mayo, los ideales de justicia y de libertad son los que tienen que animar nuestras acciones. Tenemos un testimonio que viene desde el fondo de la historia, desde trincheras de gloria, donde se sacrificaron miles de vidas y se derramó mucha sangre para legarnos la nación que hoy todos tenemos.

Esa tarea y ese trabajo lo tenemos que continuar, lo tenemos que continuar con mucha decisión, con mucha fortaleza, con mucho coraje. Seguramente son muchos los temas que tenemos que resolver y los problemas son los que tenemos que trabajar. Pero si tenemos fe en Dios, si tenemos fe en nosotros como pueblo, si sabemos que solamente es posible construir la armonía en la cohesión social, en la integración equitativa, en la inclusión justa, en la igualdad de oportunidades, vamos a poder construir la sociedad a la que todos aspiramos, nadie tiene derecho en la sociedad a imponer sus ideas por la fuerza, ni por la violencia.

Todos tenemos que construir esta sociedad con un principio democrático, de respeto, de tolerancia, de saber que los consensos básicos y el contrato social que también nos viene desde el fondo de la historia, desde 1810, inspirado de la Revolución Francesa, lo tenemos que construir en base al respeto de los derechos fundamentales y garantizar todos los derechos sociales. Pero también saber que estos derechos, declaraciones y garantía que llevó mucho tiempo declarar y que va a llevar mucho tiempo consagrar, tienen que convertirse también, durante el siglo XXI, en un complejo tratado de obligaciones, porque a cada derecho que tiene cada ser humano corresponde también una gran cantidad de obligaciones que nos debemos hacia el prójimo, sea cual fuere la posición que cada uno ocupa en la sociedad.

Los gobernantes con sus responsabilidades y los ciudadanos con las suyas, pero juntos tenemos que construir esa sociedad igualitaria que todos nos merecemos. San Martín de los Andes, en este nuevo aniversario, feliz cumpleaños. Al querido pueblo de San Martín, un abrazo, todo mi afecto y que Dios nos de fuerza, talento, inteligencia para construir la sociedad justa que todos nos merecemos. Muchísimas gracias.