Discurso del gobernador Jorge Sapag en el acto por el 49º aniversario de Huinganco. Miércoles 5 de junio de 2013.

Quiero celebrar con ustedes este nuevo aniversario diciéndoles lo que decía el intendente, decía Ceferino (Moya) acerca de trabajar y estar de pie. Tuvimos un percance de la naturaleza que también puso a prueba a Huinganco, así como puso a prueba a Villa La Angostura, a Villa Traful, con otra intensidad pero del mismo dramatismo, así como se pone a prueba hoy a Caviahue con eventos de la naturaleza. Y quiero hacer un especial reconocimiento a toda la población, a todas las autoridades, a todos los que intervinieron en esta emergencia y a aquellos que con su trabajo solidario evitaron víctimas y evitaron daños físicos en las personas; con el alerta temprano, con el aviso, con jugarse muchas veces un vecino a correr a avisar que salgan de este puente, de esta alcantarilla, están mal parados aquí y evitar un tragedia. Sí tenemos por supuesto todas las consecuencias del temporal, decenas de miles de toneladas de piedra y de tierra, que además acumuladas contra el río Neuquén nos permitían asegurar que si nada hacíamos íbamos a tener problemas. Así que, ahí yo le quiero agradecer el trabajo a Vialidad Provincial, al EPEN, a Recursos Hídricos, las personas del ingeniero Carvalho, Silvia, de Liliana, agradecerles el trabajo inteligente y de creatividad. Cuando estuvimos mirando el lugar, todos dábamos ideas, todos sugeríamos, y Silvia con mucho criterio dice, “por qué no me dejan trabajar a mí, yo les voy a sugerir qué es lo que hay que hacer” y con las máquinas de Vialidad y también de la empresa Salum, a quien debo agradecer, porque sin tener la seguridad del cobro o la seguridad del contrato se puso también manos a la obra con sus trabajadores. Y hoy pudimos ver cómo de las crisis o de los problemas hay que sacar oportunidades. Hoy tenemos en el río Neuquén un embalse que bajó un metro y medio producto del trabajo de ingeniería hídrica que se hizo, o hidráulica, y tenemos oportunidades turísticas, oportunidades deportivas que tenemos que saber aprovechar, la naturaleza siempre da oportunidades. El ser humano tiene que utilizar la inteligencia para ver en estos eventos cuál es la oportunidad. Así que, felicitarlos y decirles que vamos a seguir trabajando, hemos levantado 2 metros la ruta, se ha hecho el puente que hoy inauguramos, hecho por administración por trabajadores de Vialidad Provincial. Gracias a Juan Carlos (Schenk), presidente de Vialidad, José Dutch, a Carlos Dutch, a los que dirigieron esta obra y también a los trabajadores, con quienes estuve hace unos días, mientras estaban colocando las vigas y las maderas.

Como consecuencia de ese temporal estuvimos asistiendo, asistiendo a la comunidad y con distintas acciones, entre ellas darle recursos al vecino que sufrió la pérdida de su casa para que la pueda reconstruir y atender todas las contingencias que tienen que ver con los mejoramientos habitacionales. Del Instituto del Juego estamos dando recursos para 10 mejoramientos. En esta tarea está comprometido el esfuerzo del intendente. Son 334 mil pesos para estos mejoramientos habitacionales. También estuvimos arreglando alcantarillas, resolviendo el embanque de barro, pero hoy tuve una gran satisfacción en Charra Ruca inaugurando la planta de agua, un pozo filtrante, el bombeo, tanque de almacenamiento de 26 mil litros, cloración automática y al mismo tiempo bajarles por la red de distribución, que ya existía, pero con el compromiso de construir una nueva red de distribución que soporte la presión de agua que va a tener esta nueva instalación. Siempre decimos, y Rubén Butigué, ministro de Salud, siempre me señala y me dice que el 98 por ciento de la población neuquina tiene agua, pero hay un 2 por ciento que no tiene, y siempre decimos que la mejor vacuna es el agua potable. La mejor vacuna es tener cloacas, la mejor vacuna es tener buenas viviendas, buen trabajo, buena alimentación. Por eso, en estos 50 años hemos pasado del índice de mortalidad infantil más alto de la República a tener el más bajo, y hemos pasado de una expectativa de vida de las más bajas de la República a tener la expectativa de vida más alta de la República, en mujeres es 82 años y en hombres es 76 años. Estamos en primer lugar en la República Argentina en mujeres en expectativa de vida y en segundo lugar ya en hombres con 76 años. Esto no es producto de la casualidad, no es porque en Neuquén hay un aire que se respira distinto al que se respira en otras provincias, es producto de un sistema de salud, es producto de un sistema de vida, es producto de una organización social distinta. Si no les gusta a nuestros vecinos, yo creo que les gusta, y vienen y aprenden de nosotros y nos consultan qué es lo que estamos haciendo; 16 vacunas obligatorias en toda la República, pero Neuquén tiene ciento por ciento de vacunación, no basta con tener los programa, hay que vacunar. Decía Ceferino de hacer viviendas, y tenemos que hacer muchas plateas con servicios; y con el esfuerzo propio y la ayuda mutua todas las familias trabajar para tener cada uno su techo. La recomendación mía es que aceleremos la construcción de plateas con infraestructura y demos más importancia a entregar plateas que por ahí llegamos a un universo mayor de gente que construyendo viviendas solamente.

También estamos llevando el gas a Charra Ruca, y también estamos instalando el agua en Butalón. Y también en Butalón, si Dios quiere, quiero que me escuchen los que viven en Butalón, o los que van a Butalón, o los que de Las Ovejas van a trabajar a Butalón, si Dios quiere en marzo, en abril del año que viene, tenemos el puente sobre el río Neuquén en Butalón, esto es una noticia muy importante. Al tener este puente se va a facilitar la circulación por el circuito, porque además vamos a tener un nuevo puente sobre el Curi Leuvú, que se va a anunciar antes del aniversario de Chos Malal del 4 de agosto. Y hoy inauguramos el puente nuevo sobre el río Neuquén y el puente bailey va a ir a estar sobre río Varvarco para asegurar un circuito, un circuito maravilloso turístico por las lagunas de Varvarco Campos y de Varvarco Tapia en el circuito que se denomina Los Cerrillos. Ese circuito es maravilloso y vamos a poder atraer con las hosterías, con las rutas nuevas, vamos a poder atraer mucho turismo, y Huinganco tiene mucho que ofrecer al turismo, en dulces, en paisajes maravillosos, y en una hospitalidad generosa.

También nosotros queremos hacer una gestión inteligente de los residuos sólidos urbanos, queremos, Ceferino, cumplir con esta ley provincial que obliga que para 2014 no tiene que haber basureros a cielo abierto, tenemos que lograr tener todo tratamiento de residuos sólidos urbanos. Estamos haciendo en Villa La Angostura, en Villa Traful, San Martín de los Andes, Junín de los Andes, lo estamos haciendo también para Plottier, y necesitamos hacerlo en todo el norte neuquino de manera de tener un tratamiento inteligente de los residuos sólidos urbanos. Esto hace a la salud. Cuando menos bacterias tengamos en el ambiente menos enfermedades vamos a tener en el hospital. Así que, es muy bueno lo que anunciabas de la compra de esa máquina compactadora, enfardadora de residuos sólidos urbanos; y tenemos que procurar que los basureros a cielo abierto, que además no son agradables a la vista, pero fundamentalmente son desagradables para la salud, son agresivos para la salud. La hostería está en un avance del 50 por ciento, es una inversión de 10 millones de pesos y esta hostería le va a dar trabajo, y es muy bueno que hagan ya la capacitación para darle trabajo a nuestros jóvenes, que todos tengan su oportunidad. La de Las Ovejas está al 70 por ciento y la de Varvarco está en 97 por ciento. Así que, es muy importante tener estas hosterías terminadas.

Hemos dado un apoyo a la AFR Huinganco, que son 20 productores, de 230 mil pesos para tractores, enfardadora, rastrillo lateral, cortahileradora, apuntando siempre al desarrollo productivo, y vamos a seguir apuntando también en todas las acciones que realiza el Proda para asistir en forma técnica, para instalar la huerta protegida en Butalón norte, para capacitar en dulces, en hortalizas, en confituras. También en el trabajo avícola y en el curtido artesanal de cueros. Esto tiene que ser central en el desarrollo de Huinganco, de Butalón, de Charra Ruca. Comentaba Ceferino del tema de las cloacas, nosotros en Andacollo en el año 2010 establecimos como prioritario hacer un anillo de recolección en Andacollo, pues el vertido de efluentes es a cielo abierto, y habíamos iniciado las tareas con la empresa y el lunes se reinician y ya se está instalando la planta de tratamiento. Y tengo una buena noticia para Huinganco, Ceferino, porque mañana jueves, se va a colocar la primera serie de bonos de los Ticafo, de los títulos aprobados en la Legislatura para 200 obras en toda la provincia, y para Huinganco está prevista la red cloacal primera etapa con 3 millones de pesos. Tenemos que iniciarlo rápidamente. Y también el nuevo edificio del puesto sanitario, que con 500 mil pesos se va a construir a partir de estos bonos. Está en discusión, y quiero que me escuchen un segundo y ya termino, un segundo y ya termino. Quiero que me escuchen lo que está en discusión hoy en la sociedad, la sociedad neuquina. Como es tiempo electoral empiezan algunos a posicionarse en contra del gobierno nacional y otros a favor del gobierno nacional, y esto con un afán especulativo electoral, porque los posicionamientos son de las últimas 48 horas, y llama la atención, porque toman en cuenta y dicen, bueno, a nosotros nos conviene electoralmente ahora atacar al gobierno nacional o a la presidenta de la Nación, y otros miran encuestas y dicen no, a nosotros nos conviene estar a favor de la presidenta de la Nación. Nosotros hemos tenido una sola línea en los últimos 5 años y medio, que es trabajar por un federalismo de coordinación, defender lo que es nuestro, de los neuquinos, con firmeza, y trabajar con inteligencia con el gobierno nacional para que del presupuesto nacional vengan las obras correspondientes a la provincia. No hay una discusión electoral y no hay especulación electoral en nuestra actitud, nuestra actitud es una actitud de responsabilidad con la provincia de Neuquén. Responsabilidad con el pueblo de la provincia de Neuquén. Así que, vamos a dejar que los que especulan con los votos sigan especulando. Dice un pensador que político es el que piensa en la próxima elección y hombre de Estado, o jefe de Estado, es aquel que piensa en estas generaciones, en las próximas generaciones. Que sigan haciendo política los otros, nosotros vamos a trabajar por el Estado neuquino y por nuestra gente. Y quiero también decirles que estamos trabajando con el gobierno nacional en el plan Más Cerca, y que estamos más cerca de firmarlo seguramente la semana que viene, a partir de allí se disparan otras muchas acciones. Además de 350 obras para toda la provincia de Neuquén, 350 obras que son alrededor de 180 millones de pesos para ejecutar en los próximos 6 meses, no es que los vamos a ejecutar dentro de 10 años. Para Huinganco está previsto trabajar en lo que hablábamos recién, la sala de primeros auxilios pero también en la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos, y también en el nuevo puesto sanitario en Charra Ruca, por el cual se están adquiriendo fondos para trabajar en ese puesto sanitario también. Queridos amigos, celebrar cumpleaños es muy lindo, son 49 años, el año que viene festejaremos los 50, ya tendremos el agua en Charra Ruca, totalmente distribuida, tendremos en Butalón el puente, tendremos en Butalón el agua, tendremos el gas en Charra Ruca, y lo que más interesa es que vamos a tener por delante un porvenir maravilloso, va a estar la hostería terminada. Y en estos 50 años tenemos que ver los desafíos de los próximos tiempos, pero el desafío pasa por calidad de vida, calidad de vida, mejor agua, mejores servicios, mejores cloacas, tratar bien la basura, pero fundamentalmente tratarnos bien entre nosotros. Hoy lo hablábamos en el puente, lo decía el padre, y lo mencionaba aquel el pastor también acerca de la importancia del entendimiento entre las personas. Tenemos que construir puentes entre nosotros, entre los seres humanos, puentes de comunicación y de diálogo y de respeto. De nada sirve el discurso agresivo, de nada sirve la maledicencia, la maldición, hay gente que está acostumbrada a maldecir, ahí viene este de tal por cual, ahí viene aquel hijo de tal. No nos sirve, y mucho menos entre nosotros, entre vecinos. Yo les quiero contar una anécdota de mi abuela Carmen, mi abuela Carmen era maestra rural en un paraje muy alejado cerca de Cutral Co y tenía un caserío, en una zona rural que ya no existe, y venían las vecinas, y venía una en particular, una vecina, Doña Rosa Maquiavelo, y empezaba a hablarle a mi abuela Carmen muy mal de las otras vecinas, y le decía: “vio doña Clorinda qué mentirosa que es, y vio doña fulana que no hace nada, y esta es una vaga”, hablaba mal de todas, y al final le decía “doña Carmen, al final vamos a quedar buenas usted y yo nomás”. Y esto es lo que nos pasa un poco en la sociedad cuando empezamos con la maledicencia, lo bueno es, como decía el padre, bien decir, decir bien, no maldecir, bendecir es hablar bien, no es necesario hablar mal para ser más guapo, no es necesario gritar para ser el más guapo, no es más guapo el que más grita, no es más guapo el que más insulta, no es más guapo el que es más violento. Es más guapo el que se levanta todos los días a trabajar por el destino, por el futuro de su provincia, de su gente, que trabaja y que lleva soluciones. Esos son los guapos y las guapas. Tenemos un pueblo guapo, un pueblo guapo que quiere trabajar, que quiere ir para adelante y que tiene energía positiva. En este nuevo cumpleaños, con esta energía positiva y con la fe puesta en nosotros mismos y en Dios, que es el que nos da energía, vamos a construir la sociedad que todos queremos. Un abrazo para todos.