Discurso del gobernador Sapag en inauguración puesto de control ambiental en Loma Campana. Martes 8 de julio de 2014

Buenos días a todos y muchísima gracias por la presencia a las autoridades provinciales, al intendente municipal, diputados provinciales, a las autoridades de YPF que nos acompañan, a los técnicos y profesionales que van a tener esta responsabilidad, a los representantes de la prensa, porque es muy importante para nosotros poder retransmitir todos estos actos y hechos que produce el Estado provincial al resto de la ciudadanía; porque el pueblo quiere saber de qué se trata y lo bueno es tenerlo muy informado y ustedes son un nexo importantísimo para poder tener a la población informada. A las fuerzas armadas y de seguridad también presentes, muchísimas gracias.

Esta es una tarea central del Estado que es el control que es realizar el monitoreo y la fiscalización permanente de la actividad, para que las normas tengan vigencia en la realidad y para demostrar también que la actividad del gas y del petróleo es absolutamente compatible con la sustentabilidad del medio ambiente en la medida que seamos capaces de realizar los controles suficientes y tener las normas modernas y adecuadas.

La provincia de Neuquén ha adoptado normas internacionales modernas. Ustedes saben muy bien las normas que hemos dispuesto por decreto y que hemos elevado a la Legislatura en un proyecto de ley, donde además de prohibir el uso del agua potable del subsuelo para toda las operaciones de fractura, obligamos a tratar el agua de reflujo, a depositar el agua tratada o a reutilizarla; o depositarla en su caso en el reservorio que el Estado provincial determine.

Estas obligaciones legales y normativas tienen que ser controladas físicamente tanto por las empresas, en el ejercicio de las responsabilidades que a cada una les cabe, como por el Estado. El Estado tiene que tener un control y una presencia muy fuerte en toda la cuenca de la provincia de Neuquén.

Nosotros en primer lugar queremos agradecer también, porque hemos instalado este centro de monitoreo en las proximidades de la instalación de la gerencia o las instalaciones que tiene YPF para administrar los recursos no convencionales en Loma Campana, haciendo una sinergia y optimizando la infraestructura; utilizando todos los servicios que tiene YPF para sus profesionales y técnicos y también utilizarlos para los profesionales y técnicos de la provincia.

Este trabajo en equipo es fundamental porque en definitiva no hay contraposición ni significa que una provincia a sus empresarios no los integre en un trabajo en equipo. La integración del trabajo tiene mucho que ver también con ese hecho revolucionario que también cambió la historia de YPF en la provincia, que fue la expropiación y la ley de soberanía hidrocarburífera, por el cual el 51 por ciento de las acciones de YPF pasan a ser del dominio del Estado nacional en un 26 por ciento, de las provincias en un 25 por ciento, del cual a la provincia de Neuquén le corresponde el 10 por ciento.

Pero más allá de las acciones, el hecho revolucionario significa que el Estado Nacional y los estados provinciales decidimos tomar bajo nuestra responsabilidad lograr el autoabastecimiento porque hace a la soberanía.

Nosotros siempre repetimos que los cuatro pilares básicos de la soberanía de un país son tener educación en calidad y absoluta extensión a todos los habitantes; tener trabajo que es fundamental, sin trabajo no hay posibilidades de tener libertad o poder de decisión; tener alimentos para lo cual es necesario la educación y el trabajo también; y para todos ellos es también necesaria la energía, que es el cuarto pilar de la soberanía fundamental para que un país sea soberano.

Nosotros estamos importando alrededor de 15 mil millones de dólares por año de gas y combustibles, no podemos seguir en este tren porque se pierde la soberanía, no tener divisas significa tener un problema económico muy serio. La macroeconomía está sufriendo la falta de divisas. Es un círculo vicioso, si no se tienen divisas no hay posibilidades de garantizar la tenencia de divisas o el giro de divisas al exterior por falta justamente del activo físico de las divisas. Y al mismo tiempo si tenemos necesidad de importar energía esas divisan se utilizan para un insumo que en la República Argentina tenemos que sacar del subsuelo.

Nosotros en estos últimos años como provincia viendo que había reservas para siete años de gas y petróleo dimos preferencial atención a este tema. Yo sé que muchos han criticado que el gobernador hable tanto de gas y petróleo. Yo creo personalmente que si un gobernador de Neuquén no sabe las reglas del ABC del gas y del petróleo no puede ser gobernador de la provincia, tiene que profundizarse el estudio de los temas que hacen a una provincia que depende el 80 por ciento del gas y del petróleo.

He visto con asombro que muchas personas que opinan sobre la provincia de Neuquén no le dan la dimensión que tiene el hecho de tener la cuenca que tiene la provincia de Neuquén y no le dan la dimensión tampoco que significa para el trabajo y para la generación de ingresos para la provincia, así que yo quiero aprovechar esta reunión, como tantas otras, para llevar a toda la comunidad neuquina la certeza y la seguridad de que la provincia de Neuquén necesita de su gas y su petróleo para su desarrollo. Hoy hay un titular en un diario que dice: “Una de las pocas provincias que no ha sufrido la recesión de la economía en la república Argentina ha sido la provincia de Neuquén, producto de las inversiones que se han realizado en Loma Campana”.

Me voy a detener un instante en esto porque a veces las noticias pasan desapercibidas. Y creo que es bueno tener en cuenta que nosotros tomamos una decisión valiente el año pasado. Cuando la provincia del Neuquén, y le agradezco a los legisladores que aprobaron el convenio entre la provincia del Neuquén e YPF que a su vez se refería al convenio entre YPF y Chevron, había que tener coraje como legislador para aprobar una ley que venía cuestionada por distintos sectores sociales.

No mayoritarios, pero cuestionaban desde la fractura hidráulica, cuestionaban el gas y el petróleo, cuestionaban que la provincia del Neuquén tenía que aprobar una nueva concesión o una extensión del plazo a 35 años en Loma Campana conformada por Loma de la Lata Norte y Loma Campana. Y hoy está a la vista el resultado. No conoce la República Argentina una inversión de estas características en los últimos tiempos. El año pasado se invirtieron 1200 millones de dólares por parte de YPF – Chevron; y este año se van a invertir 1600 millones de dólares; quiere decir que en 14 meses se verán invertidos 2800 millones de dólares.

Quiero recordar que cuando se fue Vale que iba a invertir 6 mil millones de dólares fue para Mendoza realmente una situación crítica. Muchos de los desocupados de Vale están trabajando hoy en la provincia del Neuquén. Y quiero señalar ese acto de coraje, porque fue un acto de coraje tomado por el gobierno nacional, provincial, el municipal de Añelo porque significaba ponerle el pecho a las balas, porque una inversión de esas características hace que haya una afluencia de población a localidades como Añelo, San Patricio o la misma provincia del Neuquén que recibe 20 familias por día hoy, significa un gran desafío urbanístico, un gran desafío en lo que hace al transporte, al desarrollo de la región, en lo que hace a educación, a comportamientos sociales, a obras que son necesarias de escuelas, hospitales y caminos.

Esto era una gran responsabilidad, y así se tomó cuando en noviembre del 2013 se aprobó la ley que aprobó el convenio entre la provincia e YPF. Quiero decir, más allá del mes que sea, no importa si es un mes o dos meses, lo importante es que se tomó una decisión histórica para la provincia del Neuquén.

Neuquén tenía una producción, hace unos 15 – 20 años del triple del petróleo que tiene hoy, 350 mil barriles por día producía hace unos 20 años, hoy produce 115 mil barriles. Y la producción de gas en los últimos 10 años bajó un 40 por ciento. El 50 por ciento del presupuesto de la provincia hace algunos años eran las regalías, mayor porcentaje sería si le agregamos los impuestos provinciales que dependen del gas y del petróleo. Hoy las regalías representan el 30 por ciento. Esto lo tenemos que revertir y se está revirtiendo.

Por primera vez en una secuencia de los últimos 15 años se amesetó la caída de la producción de gas y se incrementó la producción de petróleo. Esto es muy importante señalarlo y mucho que ver tiene la ley de soberanía hidrocarburíferas. Y el cambio de actitud de una YPF distinta con Repsol, que con la nación y las provincias decidiendo las inversiones que se tienen que hacer.

Aquí YPF ha tenido que liderar las acciones. En materia de perforación quiero señalar, vamos a los pozos no convencionales: empezamos con dos pozos shale en el 2010. Esto fue también histórico porque en aquel momento se empezó por presión de la provincia y por la extensión de los plazos de 10 años que dimos como provincia con la ley 2615 se empezó a buscar si Vaca Muerta era realmente lo que los neuquinos queríamos que fuera. De dos pozos en el año 2010 pasamos a 22 pozos en el año 2011, a 44 -pozos- en el 2012. Y en total no convencionales shale en el 2013 fueron 146, y este año la proyección es a 284 pozos. Esto demuestra un cambio revolucionario: pasar de 2 pozos a 284 pozos, una secuencia de 5 – 6 años quiere decir que estamos viviendo tiempos revolucionarios. ¿Saben por qué me animo a decirlo? Porque fuera de Estados Unidos que está llevando adelante este desarrollo no convencional en el mundo, fuera de Estados Unidos en el mundo el primer clúster no convencional y la cantidad de pozos que tiene Neuquén lo ubican en primer lugar, después de Estados Unidos, no hay otro país en el mundo ni siquiera China que tenga la cantidad de pozos no convencionales que tienen la provincia del Neuquén. No hay país en el mundo que tenga un clúster como el que tiene la provincia del Neuquén fuera de Estados Unidos y esto es revolucionario. Esto nos ha permitido tomar la delantera, tenemos 5 años de delantera donde nosotros tenemos que seguir insistiendo y donde le estamos encontrando la vuelta a partir del trabajo de YPF, de las demás compañías que vinieron a trabajar a la provincia y de Gas y Petróleo del Neuquén hemos tomado la delantera en lo que a los no convencionales se refiere y considerando todo el trabajo que están los compañeros haciendo el 50, 60 por ciento de la tarea le cabe a YPF en el convencional. Toda la tarea que se ha hecho para recuperar la producción convencional en materia de gas y de petróleo. No es solamente el no convencional, es toda la tarea que hubo que realizar en la provincia del Neuquén para revertir la caída. Repito, en este primer semestre del 2014, hemos revertido la permanente caída, de producción de gas y petróleo y esto ya significa tener una plataforma, un punto de partida para lo que se viene que es el crecimiento.

Ya en la provincia de Neuquén se producen 23 mil barriles de petróleo no convencional. Esa cifra frente a los 115 barriles que produce la provincia del Neuquén, representa más de un 20 por ciento o un 20 por ciento de la producción de petróleo de Neuquén no convencional. Muchos en Buenos Aires me preguntan ¿pero esto cuando va a ocurrir?, ¿Cuándo va a suceder? Digo, no, esta historia está sucediendo, la estamos transitando. Y como la estamos transitando, como todas las revoluciones y los grandes cambios, por supuesto que genera dolores de parto, genera discusiones, genera diferencias, distintas visiones, pero estoy seguro que las distintas visiones tienen la buena fe y el compromiso de querer ir para adelante, de querer mejorar las cosas. No hay en las distintas visiones, deseos de confrontación.

Yo escuchaba a los jugadores de futbol del seleccionado, también a Sabela y cuál fue el secreto que después de 24, 26 años estemos otra vez en semifinales y ellos decían, haber conformado un equipo, habernos entendido como personas, más allá de las bondades de juego, de un Messi, de un Di María o cada uno de los jugadores que integra un seleccionado. Si no hay un equipo humano, si no hay un grupo que se entiende, que lo hace con alegría, que lo hace con cordialidad, ni hubiésemos llegado hasta donde llegamos. Ojalá podamos seguir en el día de mañana. Y yo creo que esto tiene que ver con el Martín Fierro, “los hermanos sean unidos…”, porque si no hay unión verdadera, ya sabemos lo que sucede. Entonces en este sentido, gobierno nacional, provincial y municipal, tenemos que estar todos alineados en el mismo objetivo que es el progreso de la República Argentina, la inclusión social, la estabilidad económica. Y el problema económico de Argentina, es el problema energético, si nosotros resolvemos el problema energético, vamos a haber resuelto el problema económico que tiene Argentina. Entonces allí es donde ronda la realidad que tenemos todos los argentinos, lejos de confrontaciones o discusiones innecesarias, estamos construyendo objetivos comunes y el objetivo común de desarrollar subsuelo para diversificar la riqueza, subsuelo para diversificar nuestras actividades para tener progreso en serio. Por eso aquellos que creen que el petróleo y el gas tienen que permanecer en el subsuelo, decirles que es perfectamente compatible extraerlo para una matriz energética como al de la argentina que el 90 por ciento depende del gas y el petróleo. De esto tampoco se habla mucho y no escuche a alguno de los que nos critican, ver que respuestas traen. Como van a funcionar los vehículos, los aviones, los camiones, las casas, como van a funcionar la generación de energía eléctrica, las industrias o la generación de alimentos en el campo. El 90 por ciento depende del gas y el petróleo. Si me preguntan a mí, como gobernador de una provincia como Neuquén, les diría…quiero la energía hidráulica, como Chihuido, que estamos trabajando para abrir los sobres de cuatro ofertas, que nos permitirán construir otra represa hidráulica sobre el río Neuquén. Si me preguntan a mí, el viento neuquino, es uno de los capitales más importantes que tiene la provincia de Neuquén, junto con el agua. Si me preguntan, la energía solar, por supuesto, el hidrogeno, la energía geotérmica.

Pero en el mundo hoy esas energías van reemplazando muy despacito al gas y el petróleo. El primer gran objetivo, lo tiene China, que por eso firmó el convenio que firmó con Rusia, es reemplazar con el gas al carbón. En Estado Unidos reemplazaron con tight gas y con gas y petróleo no convencional reemplazaron el carbón y reemplazaron la importación de gas de los buques.

Entonces este es objetivo que nosotros tenemos que tener como país. Recién decíamos que YPF acaba de conectar un gasoducto muy importante para llevar el gas de esta región al sistema de transporte central. Un millón de metros cúbicos para empezar. Nosotros con G y P de Neuquén y Enarsa, dentro de un mes o 60 días vamos a estar también con alrededor de 600 mil metros cúbicos. Cada millón de metros cúbicos son alrededor de unos 4 o 5 barcos. Cada barco le cuesta a la República 40 millones de dólares.

Fíjese que aporte que puede hacer cada uno, cada empresa aportando gas a la red troncal. Ahorrar los buques, que fue lo primero que hizo Estados Unidos. Estados Unidos lo primero que eliminó, fue la importación de gas por barco. Porque cuesta 20 dólares el millón de BTU, si uno hace el cálculo entre la compra y la inyección a la red. 12 dólares nos cuesta el de Bolivia, 4,50 es lo que sale el gas en EE.UU.

Entonces creo que tenemos que mirar con claridad que es lo que necesitamos hacer como país, como provincia y pensar que desde cualquier lugar en donde se esté, un maestro un integrante de salud pública de la provincia, un empleado estatal, o un trabajador de la actividad privada, la importancia que tiene el gas y el petróleo para la provincia del Neuquén y no subestimarla.

El gas y el petróleo en la provincia de Neuquén nos puede poner en un orden de progreso, no solo a nosotros , sino al resto de la República. Fíjense un solo clúster como el de Loma Campana, en meses estabilizó la economía de la provincia del Neuquén de manera que esa economía, a pesar de los embates de la economía nacional, no declina ni se desestabiliza. Fíjense que importante fue aprobar por ley el convenio que firmó la provincia con YPF, que a su vez aprobó el convenio de YPF con Chevron, esto es muy importante destacarlo porque si no perdemos de vista los objetivos.

El año pasado se puede haber discutido, eran tiempos electorales. Que sí, que no, que bueno, que consulta popular, que vamos a ver, que hay que demorarlo. Si lo hubiéramos demorado, no estaríamos acá. Y estaríamos pensando cómo haríamos para pagar los sueldos; porque las regalías seguirían cayendo.

En cambio ahora estamos pensando cómo podemos equilibrar nuestra economía deficitaria como provincia a partir de las nuevas producciones hacia adelante y seguramente los próximos gobiernos van a tener muchas más satisfacciones en la tesorería de la provincia que las que nosotros podemos haber tenido. Porque no hemos tenido más que insatisfacciones y disgustos; porque terminar con presupuestos deficitarios o tener que endeudarse para poder atender las obligaciones del Estado o para poder refinanciar las deudas, les puedo asegurar como gobernador que no es nada agradable.

La primera misión que le asigna la Constitución de la provincia al gobernador es ser administrador de los recursos de la provincia. Y como administrador de los recursos de la provincia no me resigno ni me voy a reasignar jamás a administrar pobreza. Yo creo que la pobreza no es destino ni para los neuquinos ni para los argentinos. Los neuquinos y los argentinos tenemos un destino de grandeza, no de pobreza; de desarrollo, no de subdesarrollo; de progreso, no de fracasos.

Los fracasos se los dejo a los pregoneros del pesimismo, de los facilismos o de los voluntarismos. Nosotros necesitamos tener éxito y para tener éxito tenemos que estar hermanados.

Albert Einstein decía que en tiempos de crisis vale mucho más la creatividad que el conocimiento. Tenemos que ser muy creativos para ir generando las perspectivas de desarrollo y aquí hay una provincia que está trabajando junto a Nación y junto a los municipios de la provincia de Neuquén, para generar progreso.

Y hay un gobierno que hace honor a todas las empresas que estén radicadas en la provincia. A una YPF recuperada para el Estado nacional y los Estados provinciales y a todas las compañías del mundo que quieran venir al suelo neuquino y al suelo argentino con buena fe, con sus recursos, con sus capitales y con su tecnología.

En Estados Unidos trabajan dos mil empresas como operadoras. Nosotros tenemos 20 ó 25 empresas en la provincia. Necesitamos muchas empresas de todo el mundo que vengan a radicarse a la provincia de Neuquén. Que privilegien también la formación de recursos humanos, que privilegien la contratación de las empresas de la región, que privilegien la capacitación, que cuiden el medio ambiente.

Hemos enviado a la Legislatura un proyecto que se llama Valor compartido, que va mucho más allá de la Responsabilidad Social Empresaria. Valor compartido significa compartir los objetivos y valores todos: gobiernos, empresas públicas, empresas privadas, el gran objetivo que es la calidad de vida y el desarrollo de nuestras regiones.

Queridos amigos yo felicito esta iniciativa que es una obligación del Estado. Esto no hace a otra cosa, el Estado provincial que cumplir con las leyes medioambientales y cumplir con todas las normativas que son: fiscalizar, controlar, supervisar, hacer auditorías docentes e interactuar permanentemente para aprender y para enseñar. Porque nadie es dueño de la verdad, todos estamos aprendiendo todos los días de qué se trata sobre todo esta materia de los no convencionales.

Estamos haciendo punta en el mundo y es muy bueno que lo hagamos de esta manera, con calidad, con prestigio y cuidado nuestros recursos más importantes que son la tierra, el agua y el aire, cuando se habla de recursos naturales. Nuestros recursos más importantes son las personas, son los seres humanos para los cuales tenemos que trabajar, no solamente para estas generaciones sino entregarle a las futuras generaciones un mundo mejor al que nosotros hemos encontrado.

Como dijo mi hermana Luz en su último discurso en San Martín de los Andes decía `yo como funcionaria lo único que pretendo es dejar un mundo mejor a aquellos que nos siguen para adelante´. Ayer, como se cumplieron cuatro años de su desaparición física la quiero recordar en esta reunión porque ella fue una gran luchadora de la preservación de los recursos.

En el año 91 tomamos la gestión provincial y municipal, te acordás Sergio, con un lago absolutamente contaminado. Había un cartel: ´Lago Lacar, prohibido bañarse´ . Hoy el Lago Lacar es un espejo de agua cuidado y preservado y hemos construido una ampliación de la planta y otra planta más arriba en chacra cuatro para el tratamiento de los efluentes, que es también responsabilidad de esta secretaría. Pero en definitiva se trata, en todos los órdenes, de cuidar el medio ambiente y dejarle a nuestras generaciones futuras un mundo mejor. Muchísimas gracias.