Discurso de Jorge Sapag en presentación Plan Más Cerca: Más Municipio, Mejor País, Más Patria. Casa Rosada. Jueves 23 de mayo de 2013.

Muchas gracias. Es un verdadero honor estar en la Casa Rosada, acompañado por el gabinete nacional, funcionarios de las distintas instituciones y reparticiones del Estado Nacional, por los intendentes, presidentes de comisiones de fomento, también aquellos que están cotidianamente con las comunidades mapuche y criollas de la zona rural, con los legisladores nacionales de la provincia de Neuquén.

Es un espacio amplio de discusión, es un amplio espacio para consensuar en este federalismo de concertación las acciones que tenemos que llevar adelante, pues el pueblo así lo exige para que nosotros legitimemos en el ejercicio lo que en el origen nos depositaron en confianza todos los ciudadanos.

Julio (De Vido, ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación), en esta ex sala de situación nos hemos encontrado en la década del noventa. Allí no sólo algunas veces se planificaban acciones militares en otras épocas, de facto, sino que también en épocas de la década del noventa se planificaban acciones donde las provincias teníamos que defendernos codo a codo para ver cómo sobrevivir.

En esa época, que era una época también de lucha, aprendimos a trabajar los gobernadores, en mi caso, como en el caso de Julio, colaborando con los gobernadores. Y en esa oportunidad también tuvimos la chance de conocernos y de ver cómo Néstor (Kirchner) trabajaba desde la provincia de Santa Cruz en defensa también de la Patagonia.

Articular acciones. Todos estos años lo hemos venido haciendo con el equipo de Julio, con José también, en todas las obras públicas que hemos ido, de alguna manera, planeando para la provincia de Neuquén. Y Juan (Manzur, ministro de Salud de la Nación), con Juan nos une, además de las acciones conjuntas en Salud que hacemos Nación y provincia, nos unen la historia y las raíces profundas de nuestro territorio originario allá por el Líbano. Juan hace un rato me decía: Jorge, la mejor vacuna es el agua potable, es el tratamiento de los efluentes, es una vida con calidad, tener buen trabajo, tener progreso, tener desarrollo.

Por eso, me decía Juan, me integré a este equipo de trabajo con Julio, con José (José Francisco López, secretario de Obras Públicas de la Nación) y también con los funcionarios del ministerio del Interior (y Transporte de la Nación) y de todas las carteras del gobierno nacional para trabajar por este programa, que se inició por allá por el 2003 en una Nación que algunos dicen: ¿para qué vamos a hacer historia? ¿Y para qué vamos a recordar?

En vísperas de este 25 de Mayo me permito decirles que el 25 de mayo de 1810 no se entiende sin el 25 de mayo de 1809. El 25 de mayo de 1809 en Chuquisaca y luego en Charcas, hubo una revuelta donde aquellos jóvenes patriotas que estudiaban en la universidad de Derecho de Chuquisaca hicieron un golpe de timón que fue salvajemente reprimido por Cisneros, desde el Río de la Plata, porque Chuquisaca estaba dentro del Virreinato. Fueron fusilados y colgados más de veinte patriotas y otros 70 fueron confinados en Martín García, enviados a España o en las Islas Malvinas también, y Murillo antes de ser ahorcado, después de ese 25 de mayo de 1809 dijo “la llama que dejé encendida nadie la va a poder apagar”, y así fue y un año después, los amigos de Murillo, como Castelli, como Moreno o Monteagudo que estudiaron con él en Chuquisaca, se tomaron revancha y lo echaron a Cisneros, lo mandaron de vuelta a España y a los generales que en nombre de Cisneros fueron a reprimir esta revolución patriótica, los ejecutaron. Esto es parte de la historia como se hubiera entendido este 25 de mayo de 1810 sin entender lo que paso el 25 de mayo de 1809.

Y creo que este 25 de mayo de 2013 no se puede entender si no analizamos profundamente cómo estaba la República el 25 de mayo de 2003; por eso creo que en esta década en la que todos nosotros de una u otra manera hemos trabajado desde distintos sectores, desde distintos partidos políticos y también desde distintas militancias sociales nos ha encontrado juntos en la primera línea donde ha estado cada uno de ustedes trabajando con la gente. Y ustedes que están en esa primera línea saben muy bien lo que representa llevar soluciones a cada uno de los habitantes, no se hace con bonitos discursos, no se hace con bellas palabras, sino que se hace con acciones concretas y para hacerlo es necesario construir y constituir un federalismo de concertación, es por eso que desde nuestro gobierno provincial hemos privilegiado sumarnos a un proyecto nacional y popular y esencialmente un proyecto federal, de construir ese federalismo de coordinación y de concertación con grandeza, pensando en el conjunto de la República y no creyendo que con islas podemos construir la realidad de una Nación que necesita estar unida en la diversidad, por supuesto, porque esa es la esencia de la democracia y la democracia como lo estamos demostrando hoy es una forma de vida y no es una forma de vida confrontativa ni para construir la violencia o para la irrealidad, sino que es una forma de vida para construir el respeto, para defender la dignidad de cada habitante y a cada ser humano.

Es por eso que felicito iniciativas de estas características del Plan Más Cerca donde nadie está excluido ni marginado, donde nosotros tenemos que trabajar seriamente por la conectividad. La Nación lo está haciendo con Arsat, nosotros nos vamos a sumar con una empresa provincial que hemos constituido que es Neutics, ya la fibra óptica está cruzando la provincia de Neuquén de norte a sur por dos vertientes donde vamos a articular acciones para llevar la conectividad y llevar núcleos de acceso al conocimiento a cada uno de los rincones de la provincia.

Con el Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap) estamos licitando en los próximos días 1.200 kilómetros de líneas rurales eléctricas para llevar electricidad a los rincones más alejados del centro y norte de la provincia de Neuquén. Con las viviendas, estamos llegando con los planes de viviendas en conjunto y trabajando con Nación en cada rincón de la provincia. Por supuesto que la demanda es muy grande, pero estamos llevando respuestas como nunca antes se había llegado a cada lugar de la provincia, tanto a las ciudades y sus barrios como a las zonas rurales y zonas mapuche.

También con el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enhosa), con el Programa Mejoramiento de Barrios (Promeba), con la interconexión eléctrica que estamos haciendo en Villa la Angostura, una obra inmensa para llevar electricidad de Alicurá a Villa la Angostura donde se genera con gas-oil con un costo de 40 millones de pesos aproximadamente por año.

Estamos trabajando en la interconexión vial; Vialidad Nacional está haciendo trabajos como nunca se conocieron en la historia de la provincia de Neuquén y en la historia de la Patagonia. Hemos terminado el primer tramo de la ruta de Siete Lagos, una ruta que llevaba 50 años de palabras y de promesas, se terminaron los primeros 20 kilómetros y si Dios quiere el año que viene se terminan los últimos 25 kilómetros para tener la ruta de Siete Lagos terminada hoy flamante ruta 40 que llega a San Martín y Junín de los Andes, conecta a Villa Traful y a Villa la Angostura.

También la circunvalación de Villa la Angostura, una obra también de un monto de más de 200 millones de pesos, como la multivía entre Arroyito y Plottier, una obra muy esperada, una obra muy querida, y la interconexión del tercer puente con la circunvalación que con fondos provinciales hemos hecho de la ciudad de Neuquén.

La provincia de Neuquén se suma a esta tarea de reconstruir una República y de construir la Patria que nos viene desde el fondo de la historia como un reclamo con toda su capacidad energética. La provincia de Neuquén está vista hoy por todos los especialistas como un reservorio de yacimientos no convencionales que con las nuevas tecnologías permite asegurarle a la República el autoabastecimiento energético haciéndolo con patriotismo, con grandeza y con solidaridad, pensando en que tiene que ser beneficioso para la República, para la provincia, para los trabajadores y para las empresas que están radicadas en la región.

Es por eso, señores ministros, señores secretarios, funcionarios del gobierno nacional, que nosotros como neuquinos nos sentimos profundamente identificados con esta tarea, una tarea que lidera la presidenta de la Nación. La provincia de Neuquén está encolumnada en construir, a partir de su energía, de sus potencialidades y a partir –fundamentalmente- de la energía de sus hombres y mujeres la patria grande, la patria solidaria, la patria libre y la patria con mayor dignidad que se está construyendo con mucho esfuerzo en estos últimos 10 años.

Como Murillo, Castelli, Moreno o como Belgrano, nosotros tenemos un compromiso con la historia, todos nosotros tenemos un compromiso con la historia que es de trabajar para nuestros conciudadanos, con la misma entrega, con el mismo compromiso, con la misma responsabilidad que lo hicieron aquellos que dieron su vida y entregaron su sangre para legarnos una Nación justa, una Nación que sea libre, que tenga autodeterminación.

Nosotros desde la provincia de Neuquén aportaremos en una integración genuina con la patria, todo lo que tengamos que entregar para llevar dignidad a cada uno de los habitantes de la República Argentina, muchísimas gracias.