Discurso de Jorge Sapag en la inauguración de un Centro de Cuidados Infantiles en San Patricio del Chañar. Miércoles 19 de septiembre de 2012.

Discurso de Jorge Sapag en la inauguración de un Centro de Cuidados Infantiles en San Patricio del Chañar. Miércoles 19 de septiembre de 2012.

…las escuelas que hoy nos están acompañando, a todos los directores de este Centro de Cuidados Infantiles que nos acompañan, ya también jubilados; vecinos de San Patricio del Chañar. Realmente para mí es una alegría compartir esta fiesta. Fiesta que está resumida en las palabras sentidas y emocionadas de María Isabel (Contreras, directora del Centro), cuando habla que este es un día muy importante. Y es un día muy importante a partir de los sentimientos, a partir del corazón. Porque esta casa, esta nueva casa, es un edificio nuevo pero viene a ser el nuevo techo de una casa y un hogar muy dulce, que hace 34 años, se cumplieron hace pocos días los 34 años, de un hogar muy dulce que ustedes superior construir para el cuidado, la contención y la protección de tantos niños, haciéndolos felices y haciendo felices a sus padres, que podían con absoluta libertad y tranquilidad dejar en sus manos, como decía María Isabel, ese ser tan querido que es un hijo.

Y cuando uno inaugura obras tiene que ver justamente la trascendencia que tienen más allá de los ladrillos que se ponen. Mi abuelo Canaán me decía un proverbio, un refrán árabe, él lo expresaba en árabe, yo no lo voy a decir en árabe, porque tampoco lo aprendí en árabe. Él decía que se pueden construir fortalezas y murallas para defender las ciudades, como una manera figurativa de defender la democracia, defender la República. Y decía después, pero más allá de las murallas y las fortalezas, no hay nada más importante que los hombres y las mujeres que defienden esas murallas y esas fortalezas.

Estos edificios nuevos son importantes porque son murallas, contra la naturaleza, el frío, el calor, para dar un buen abrigo, un lugar digno de trabajo y de cuidado de los niños. Pero no tendría ningún sentido si no estuviera el trabajo de hombres y mujeres que con corazón, con cariño, con mucha comprensión, contención y sensibilidad hacen la tarea que aquí se realiza.

Nosotros en la provincia tenemos 21 centros de cuidados infantiles: 13 en la ciudad de Neuquén y 8 en el interior de la provincia. Este es uno de ellos. Quiero con Ramón (Soto, intendente de San Patricio del Chañar) agradecer a la empresa y a los trabajadores de la empresa que terminaron esta obra con esta calidad y también en tiempo. Agradecerle al subsecretario de Obras Públicas, que está también de viaje como Leandro (Bertoya, ministro de Desarrollo Territorial), está en el exterior, agradecerle a Ricardo Esteves y a todo su equipo, a todo el equipo de Obras Públicas, del ministerio de Economía y Obras Públicas, toda la tarea que se realizó en este edificio.

Ramón, hicimos este compromiso creo que hace un par de años, dos años en la tribuna, un día de un aniversario de San Patricio, nos comprometidos con esta obra y nos comprometimos también con la escuela especial. La escuela especial empezó su construcción, hemos empezado la construcción de varias escuelas especiales en toda la provincia. 19 centros de salud y creo que son 11 escuelas especiales. Una de ellas aquí en San Patricio, y ya empezó su construcción. Felicitaciones al municipio por la Casa de la Cultura, es un edificio extraordinario.

Vamos a ir al hospital, no a hacer una inauguración porque el hospital ya está funcionando, sino que vamos a ir a recorrerlo y vamos a ir también a felicitar a todos los cuadros que en el hospital defienden la Salud Pública de la provincia; y que menos que tener una infraestructura adecuada en una ciudad que crece día a día como San Patricio, tener una infraestructura como el hospital nuevo, que se suma al que inauguramos en Villa La Angostura, en Plottier, en Buta Ranquil, en Piedra del Águila.

(…) La administración municipal de San Patricio del Chañar es una administración que hace a la autosustentabilidad, que demuestra que un municipio se puede autosustentar cuando la administración es responsable y seria. Yo quiero felicitarte Ramón, a vos y en tu persona a todo tu equipo de gobierno, porque en San Patricio del Chañar se demuestra que cuando hay ganas, compromiso, seriedad, estudio, responsabilidad, un municipio se puede llevar bien administrado, de manera de hacer posible la vida en común sin necesidad de estar permanentemente en conflicto.

Y digo esto porque muchas veces se piensa que la provincia tiene espaldas eternas o espaldas inconmensurables y son momentos difíciles que los vamos a saber cuerpear, vamos a saber guapear a las dificultades.

La producción de gas y petróleo cayó en cuatro años el 30 por ciento y esto hace caer las regalías. Hoy un diario dice, mil millones en los cuatro años, no, mil millones solamente este año. Pero como se va a recuperar la producción de la mano de la nueva YPF, nosotros esperamos a partir del 2014, 2015 y más adelante también, hacer una recuperación fuerte de la recaudación fiscal provincial y de las regalías. Mientras tanto tenemos que ir llevando la situación con administración seria. Como hace San Patricio del Chañar.

Y en vista de esa buena administración, me contaba, nos contaba recién el intendente, que la obra de cloacas, una obra que se va a hacer con la Unidad Provincial de (Enlace y Ejecución de Proyectos con) Financiamiento Externo (Upefe), una obra de 17 millones de pesos, el municipio tiene que poner el 25 por ciento y el Banco Mundial pone el 75 por ciento restante. Nosotros como provincia vamos a aportar ese 25 por ciento al municipio y el 75 por ciento restante lo aporta el Banco Mundial, y la devolución es solamente por el 75 por ciento. El 25 por ciento lo aporta la provincia como premio a una gestión seria, responsable y comprometida. Y me decía Ramón recién que dentro de un mes se inicia esta nueva obra, que va a conectar 1.600, 1.700 nuevos domicilios, que ya no van a necesitar el pozo ciego, sino que van a estar conectados a las cloacas.

Hablábamos ayer, antes de ayer estábamos en Buenos Aires firmando un convenio con el ministro de Salud de la Nación (Juan Luis Manzur), donde nos multiplicaron por seis los aportes a la provincia desde Nación por la atención que hace la provincia de la Salud Pública, de manera de ir dándole al hospital el oxígeno que el hospital necesita, en economía, para ir sosteniéndose.

Y me decía el ministro (de Salud de la provincia) Rubén Butigué, que acá está presente, me dice: la mejor salud pública es cuando hay buena agua, cuando hay agua potable, cuando hay cloacas, cuando hay servicios, cuando hay buenas viviendas, cuando hay buena educación. Todas esas son llaves fundamentales para tener buena salud en la población.

Hoy Neuquén puede mostrar a la Nación que las mujeres tienen una expectativa de vida en Neuquén de 81 años, es el primer lugar en el país, o sea, estamos primeros. Los hombres pueden tener una expectativa de 76 años, es el segundo lugar en el país. La mortalidad infantil es la más baja de la república. El analfabetismo es el más bajo de la república. Y yo leí ayer un discurso de Felipe Sapag del año 63 donde hablaba del analfabetismo, de la tuberculosis, del frío, del hambre, de la falta de viviendas, hace 50 años. Hace 50 años la provincia estaba abandonada y olvidada. Después de 50 años de todo un pueblo trabajando, todo un pueblo trabajando, hoy la realidad es diferente. Por supuesto que tenemos cientos y miles de desafíos por delante, que vamos a saber enfrentar, para eso se requiere mucho trabajo, mucho compromiso.

Por eso María Isabel, yo en esta reunión me quedo con el compromiso que tiene todos ustedes. Con el compromiso que han puesto, tu persona, el equipo que te secunda, los docentes y los no docentes, y el personal que te acompaña; y también con los que estuvieron antes, con compromiso, con dedicación y con esfuerzo. Y los que van a seguir después también con el mismo compromiso. Me quedo con ese compromiso cotidiano que pone cada uno en su tarea. Y como decía también Alfredo (Rodríguez, ministro de Desarrollo Social), hay un derecho de peticionar a las autoridades que es legítimo. Y hay un derecho de protestar que es legítimo. Lo que tenemos que poner todos los derechos dentro de un contexto y ponerlos en la jerarquía que corresponde.

Hay derechos que son superiores al derecho de huelga. El derecho de los niños a ser cuidados y tener educación está por encima del derecho de huelga; el derecho a la salud es un servicio público esencial, la educación es un servicio público esencial, la seguridad. Quiere decir que hay una jerarquía de derechos, y dentro de esa jerarquía es donde cada uno tiene que ejercer sus derechos respetando los derechos de los demás. Por eso pedimos.

Yo me acuerdo cuando Kennedy decía algo así, parafraseándolo, que no nos tenemos que preguntar qué puede hacer el Estado por mí, son tiempos de preguntarse qué puedo hacer yo por el conjunto de la sociedad. Creo que en los tiempos que pudimos, dimos respuesta y acabada respuesta, y a lo largo de cuatro años hemos dado respuestas que están por encima de la inflación en materia salarial. Hoy la provincia tiene dificultades. Es como una casa ¿Qué pasa en una casa de familia cuando la plata no alcanza? Se sacrifican las vacaciones, se sacrifican decisiones que por allí pueden ser postergadas, pero se hacen los sacrificios en función de mantener la familia unida y de mantener las atenciones claras a la salud, a la educación, a la comida.

A la provincia le pasa lo mismo, la provincia no puede cometer errores. Fíjense lo que pasó en Plottier. En Plottier no alcanza el dinero para pagar los gastos y se tomaron decisiones, y no le voy a echar la culpa al actual intendente, por ahí son decisiones que se toman a lo largo de la historia. Muchos empleados, se aumentaron los sueldos sin saber cómo se iban a poder pagar, y después a fin de mes dicen: “ah, que la provincia venga y me resuelva el problema”. Nosotros no tenemos la misma suerte, no podemos las provincias darnos vuelta y que venga Nación y nos resuelva el problema, porque no hay plata para gastos corrientes.

Podemos conseguir plata para una obra, como hemos conseguido para el gasoducto, la ampliación que se hizo acá en San Patricio. Nación nos aporta recursos para viviendas. Estamos construyendo, hoy un diario dice 1.500 este año y 1.500 el que viene. No, estamos terminando 1.500 y estamos iniciando 1.500. El cronista no escuchó bien, 3 mil viviendas estamos haciendo este año.

Entonces, Ramón decía algo muy claro: gobierno nacional, gobierno provincial y gobierno municipal trabajando de la mano, tenemos que darles respuestas a la gente. El otro día yo leía un párrafo de un libro, “Cinco Ensayos Morales”, que creo que resumen lo que tenemos que hacer quienes estamos el frente de decisiones públicas y los periodistas. Ese libro habla de eso. Dice: dejen de mirarse entre sí políticos y periodistas, y miren a la gente y van a obtener todas las respuestas, y además van a saber dónde está la verdadera acción que debe tener un gobernante, no mirando a otro dirigente político, no mirando al periodista, no juzgándose entre sí a ver quién puede criticar más al otro, sino de cara a los problemas. Nuestros verdaderos adversarios son los problemas que tenemos que resolver. Entonces, de cara con la gente, si somos capaces de dar respuesta mirándonos en los ojos de la gente, creo que vamos a poder salir adelante.

Agradezco a todos ustedes este tiempo, esta posibilidad de expresarme delante de ustedes, y decirles que felicito a San Patricio del Chañar como una comunidad organizada, como una comunidad que está trabajando para la igualdad de oportunidades, y que han trabajado durante estos últimas años para construir igualdad, justicia, para tener más confort en las viviendas, mejores loteos, más infraestructura; tener una Casa de la Cultura como la que van a tener y que vamos a estar aquí presentes para la inauguración.

Y decirles que vamos también, no sé si alguien lo dijo ya, vamos a donar el equipo de video (…) para hacer en la Casa de la Cultura un pequeño cine, que va a ser disfrutado también por los chicos, por los jóvenes, y por los no tan jóvenes. Los felicito, les dejo un abrazo grande. Felicitaciones por todo lo que están haciendo.