Discurso de Jorge Sapag en acto firma de convenios con el CFI. Miércoles 22 de mayo de 2013.

(…) Es para mí un motivo de mucha satisfacción y de mucha alegría contar con la presencia del Consejo Federal de Inversiones en la persona, yo diría el alma mater del CFI, Juan José Ciácera. Juan José ha dedicado gran parte de su vida al desarrollo, al federalismo, a la defensa de banderas que son centrales para el desarrollo de nuestras provincias y para el desarrollo de nuestra República.

Y cómo él decía, no sólo en los tiempos de bonanza, en los tiempos más duros que nos tocó vivir a los argentinos, como en la crisis del 2001, en tiempos duros cuando el complejo del cordón Caulle-Puyehue, nos puso a todos a prueba contamos con la firmeza y la presencia del Consejo Federal de Inversiones y de Juan José alentándonos siempre. Alentándonos a estar de pie, defendiendo estas banderas que son tan importantes de la promoción humana, del desarrollo social, de la descentralización hacia las provincias y hacia los municipios, del desarrollo de nuestra Patagonia.

Así que, Juan José, para nosotros hoy es un día especial, un día en el que podemos ver perfectamente cómo se puede conciliar el desarrollo a la ciudad con el desarrollo rural, con el desarrollo en el interior de la provincia que es el federalismo interior, el federalismo donde se mira hacia el interior sin descuidar los grandes centros urbanos. Tiene que haber un equilibrio. Siempre cuando hablamos de federalismo con Juan José decimos, si uno no desarrolla el federalismo del interior y no desarrolla las economías regionales y las economías rurales, pues bien, las grandes ciudades terminan siendo el foco de atracción de la pobreza y de la marginalidad que se genera en la zona rural. Por eso quiero felicitar a las comisiones vecinales por todas estas iniciativas en cada uno de sus barrios, que nos ha permitido concretar 12 proyectos y tener en cartera otros 13, cuyos proyectos ejecutivos hoy, fíjense, son financiados por el Consejo Federal de Inversiones.

Qué importante es poder tener en la ciudad un desarrollo armónico. Si nosotros en la ciudad somos capaces de desarrollar el deporte, la cultura, la biblioteca popular, proteger al niño en una guardería o en un jardín, y también contener a nuestros mayores de la tercera edad en salones de usos múltiples. Esta tarea del deporte, esta tarea de la cultura, de la educación, locales de capacitación, de lectura, de preparación, de funcionamiento de internet, de funcionamiento del núcleo de acceso al conocimiento de los NAT con Arsat, que vamos a poder tener la posibilidad de tenerlos en todas las ciudades a partir de la fibra óptica que se está instalando en toda la columna vertebral de la provincia y en toda la República.

Para eso hemos constituido también Neutics, la empresa provincial para hacer posible que también todos estos núcleos de acceso al conocimiento donde se aprende jugando y donde se juega aprendiendo podemos llevarlo a los rincones más alejados de la provincia. Por eso, muchas gracias por esta posibilidad de seguir caminando este sendero del desarrollo del federalismo. El federalismo no es una construcción teórica ni abstracta, es un trabajo de todos los días, es una tarea permanente y constante; porque nunca se va a terminar de construir, pues es una permanente acción de descentralización para lograr el crecimiento en cada una de las localidades, con infraestructura, con servicios, con educación, con conectividad.

Al mismo tiempo podemos conciliar esta reunión donde vemos el desarrollo de actividades productivas potenciadas y facilitadas por el Consejo Federal de Inversiones a partir de líneas de créditos que son, como decía Juan José, muy accesibles, de bajo costo y son promocionales. Son actividades donde queremos asentar la generación de trabajo genuino fuera del estado, de manera de consolidar también las pequeñas y medianas empresas que es uno de los grandes objetivos del Consejo Federal de Inversiones. Y colaborar a través de la provincia con el subsidio de tasa, de manera de tener todavía una tasa de interés más acomodada.

Quiero recordar que junto con el CFI, con el Iadep, en la contingencia de Villa La Angostura llegamos con líneas de créditos por decenas de millones de pesos a cientos y cientos de emprendedores y pequeñas y medianas empresas de Villa La Angostura, Villa Traful, de la zona sur, de San Martín de los Andes, de Junín de los Andes, de manera de tener un recupero del capital de trabajo que se había perdido por la emergencia. Y con satisfacción hemos visto en este verano cómo hemos tenido, Juan José, la mejor temporada turística de la historia de la provincia de Neuquén en la provincia de Neuquén. Con porcentajes de ocupación que hasta nosotros mismos nos asombran, porque se ha convertido el verano en una temporada más que importante aún que la temporada de invierno, cuando solamente teníamos turismo de invierno y el verano no era mirado por los turistas como un lugar de atracción de nuestra cordillera.

Nuestra cordillera desde el sur hasta el norte es maravillosa y está teniendo mucha afluencia de turistas y cada vez en mayor cantidad. A Paolo Silveri, como autoridad del FIDA (Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola), agradecerle todo el trabajo que ha hecho en la región, en la provincia de Neuquén, que lo ha hecho con pasión y con amor, porque en Neuquén, en la Patagonia han revitalizado y revivido un régimen como el régimen del Proderpa, Programa de Desarrollo de la Patagonia, de manera tal que ha tenido vigencia real y no fue solamente una enunciación de objetivos y de programas. Le agradecemos su presencia en esta misión que le tocó en esta región y le deseamos y auguramos éxitos en la próxima misión del FIDA, este fondo para el desarrollo agropecuario, y esperamos verlo seguido también, aunque sea de visita. Porque quien tomó agua del Limay va a volver a la región.

Ahora les va a tocar un lugar más cálido como el Caribe, pero bueno, esperemos que tenga mucho éxito en el desarrollo de las economías campesinas también en aquella región. Y a Clauss Reiner bienvenido a ocupar este espacio, dejado por Paolo para seguir potenciando todo trabajo del FIDA en la región. Trabajo que tiene que ver con el cambio rural, que tiene que ver con toda la tarea que desarrollamos en coordinación con el Ministerio de Agricultura de la Nación, con UCAR, la Unidad para el Cambio Rural, gracias Néstor por todo el trabajo que se realiza, gracias a Raúl también por toda la tarea que realizan y llévenle nuestro agradecimiento al ministro, a Jorge Neme y a todo el equipo porque siempre han tenido una mirada federal hacia la provincia de Neuquén y siempre han tenido una mirada solidaria al cambio rural.

Nos han permitido, en épocas difíciles también, de sequía, muchos años seguidos de sequía, muchos años de problemas también con la erupción del volcán, muchos corrimientos de vertiente producto de los terremotos en Chile, nos han llevado a incentivar los consejos locales de emergencia rural, que han quedado siete en la provincia de Neuquén, y trabajando con todas las organizaciones campesinas hemos logrado llevar tranquilidad, hemos logrado llevar soluciones efectivas en materia de agua, de forraje, de cobertizos, de reproductores, de madres, de proceso tecnológicos incorporados para mejorar la producción, de procesos de incorporación de nuestros productos a los mercados.

En una tarea que también es incesante, dinámica, y que está esperando nuevos resultados a partir de haber puesto en marcha este Proderpa con un programa de más de 20 millones de pesos, con más de 40 proyectos en ejecución y más de 8 mil beneficiarios en comunidades mapuche, en gente joven, en pobladores rurales antiguos que necesitaban esta presencia del estado, también con organizaciones internacionales, el estado nacional con el estado provincial.

Una acción dirigida a la población más vulnerable, a la población más pobre y más marginada; y que tiene que ver con lo que hablábamos antes, arraigarlos en su lugar de nacimiento, en su lugar de producción, en el lugar que con sus familias realizan pequeñas actividades productivas; arraigarlos y buscar también la equidad de género, buscando que el hombre y la mujer, en el desarrollo que tiene que ver con la actividad rural, tengan también esta igualdad de posibilidades.

Por eso creo que es una reunión que merecía este marco, este marco de apoyo a la actividad federal que se desarrolla desde las instituciones como el CFI. Una reunión federal en la que el FIDA, Fondo Internacional para el Desarrollo Agropecuario, o del ministerio de Agricultura de la Nación, o de los fondos que provee la provincia; buscar equilibrio, equidad, un desarrollo sustentable y sostenible en el tiempo, cuidando el planeta, cuidando la tierra, cuidando las actividades productivas, no quedándose en la mera contemplación y el estudio científico, estudios muy importantes para la observación y para ver qué es lo que está sucediendo.

Pero tampoco debemos quedarnos en actividades que vengan a destruir el planeta. Tenemos que dedicarnos a actividades que nos permitan cuidar el planeta para estas generaciones y para las próximas generaciones. Pero el cuidado del planeta supone como punto central también el cuidado del ser humano y de trabajar permanentemente por un valor indestructible, por un valor irrenunciable que es la dignidad de cada ser humano en cada uno de sus lugares, ya sea en la ciudad , en un barrio o en una de las comunidades más alejadas de la provincia de Neuquén, sin distinción de razas, sin distinguir si es criollo o si es mapuche, si es mapuche, si es criollo, todos somos seres humanos, hijos del mismo Dios, y todos merecedores del mismo respeto por esa dignidad humana que tenemos la obligación de defender y de sostener.

Hay una palabra en mapuche que no tiene en nuestro idioma la posibilidad de reemplazarla con una sola palabra, que se llama rakizuam, rakizuam es la fuerza del buen pensamiento. Ojalá todos estemos abrigados por la fe en nuestras acciones a partir de tener mucho rakizuam, la fuerza del buen pensamiento para todos.

Muchísimas gracias.