Discurso de Jorge Sapag en acto de entrega de maquinaria vial a municipios. Neuquén, 15 de marzo de 2014.

Nos sentimos halagados de estar en esta empresa, en Tecnodiesel, con todos los funcionarios, con todos los intendentes, presidentes de comisiones de fomento, trabajadores de la empresa, trabajadores del Estado. Y realmente también me siento muy halagado con la presencia de José Estabillo, actual presidente del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional, dos veces gobernador de la provincia de Tierra del Fuego, fundador, con otros fueguinos, del Movimiento Popular Fueguino, realmente es un orgullo José, un motivo de honor para nosotros tener tu presencia.

Quiero destacar que con la presidencia de José Estabillo se obtuvieron 140 millones de pesos para la provincia de Neuquén para la realización del edificio del Poder Judicial, estos 26 mil metros cuadrados, de los cuales inauguramos el otro día 10 mil, y están vistos los otros 16 mil, vamos a visitar ahora la obra que ha sido posible gracias al apoyo de José, así que nuestro reconocimiento desde los tres podres del Estado, del Poder Legislativo, Ejecutivo y Judicial de este importante aporte del Fondo Federal y del gobierno federal a la provincia de Neuquén.

Quiero complementar las palabras tanto de Héctor (Latorre) como de Leandro (Bertoya) en el sentido de que los fondos que permiten adquirir estas máquinas y realizar tantas obras son fondos que surgen de negociaciones, negociaciones hidrocarburíferas.

La ley 2615 nos permitió obtener a valores actualizados, al tipo de cambio de 8 pesos, estaríamos hablando de unos 3.500 millones de pesos extra para la provincia de Neuquén y para los municipios que se volcaron en obras, las 850 obras que marca Leandro, más equipamiento. Fue una verdadera distribución federal y equitativa entre todos los municipios de todos los fondos, porque todos los fondos se volcaron a grandes ciudades, a pequeñas ciudades, comunidades mapuche y comunidades rurales, criollas y mapuche. Y en este sentido quiero destacar que esa ley 2615 que fue motivo de la extensión de las concesiones por 10 años que permite la ley 17319, permite hoy contar con alrededor a valores actualizado también de 840 millones de pesos por año, es decir, le ingresan a la provincia 840 millones de pesos por el extra canon, que estamos cobrando, sumado a las regalías, más los Ingresos Brutos.

Esto permite también coparticipar a los municipios una masa importante de recursos, que cuando lo analizamos por habitante es la mayor distribución que hay en la República Argentina por habitante de una provincia a sus municipios. Si le sumamos a eso que la provincia es la que tiene delegada por Nación, porque Nación nos mandó la responsabilidad, y a veces nos falta los recursos, la educación, la seguridad, la justica y la salud, que son funciones vitales del Estado.

Nosotros siempre recordamos José los tiempos fundacionales neuquinos, y hay un discurso emblemático de Felipe Sapag en el año 63 donde inicia las sesiones en la Legislatura, en el cual decía: “Vengo a gobernar una provincia pobre, una provincia sin recursos, una provincia que no es propietaria de su gas, ni petrolero, ni sus ríos. Vengo a gobernar una provincia donde los neuquinos somos pobres en una tierra muy rica. Tenemos el índice de mortalidad infantil más alto de la República, el analfabetismo más importante de la República”. Había solamente 150 edificios escolares, 50 eran escuelas rancho, paredes de adobe y techo de paja. Había solamente 22 establecimientos para atender la salud.

La salud y la educación en el interior de la provincia eran una quimera, era una utopía, no existía; la gente se moría de hambre y de frío. Y esto nos sucedía a todos los territorios nacionales que salíamos de esa situación, en particular aquellos patagónicos que nacimos junto a la vida institucional de la República. Después de 50 años, con la Constitución del 94, una Constitución donde tanto Cristina Fernández de Kirchner como Luz (Sapag) fueron convencionales. ¿José vos fuiste convencional también? José Estabillo fue convencional, así que va el halago también para él, fue fundacional esa Constitución del 94 para la provincia porque le reconoce a las provincias la propiedad del petróleo y de los ríos. Esta Constitución que pasó muy rápido por los argentinos es para nosotros fundacional, porque hoy nos permite estar hablando como propietarios y titulares del dominio de los ríos, del gas y del petróleo.

Ya la realidad es distinta a la del 63 que mencionaba Felipe Sapag. Desde el punto de vista normativo tenemos las normas adecuadas. El federalismo es una construcción dinámica, no se construye solo con normas, se construye con realidades y ese proceso de construcción del federalismo lo tenemos que seguir cimentando día a día con acciones y hechos reales. Creo que tenemos hoy una realidad distinta a la de hace 50 años, que no significa haber llegado al punto final, de ninguna manera. Como provincia hemos crecido, tenemos hoy 1.200 establecimientos escolares contra esas 150 escuelas, con 700 edificios propios. Tenemos 250 establecimientos para atender la salud con hospitales nuevos y con un sistema de salud que es ejemplo en Latinoamérica, un sistema universal, gratuito, abierto.

Tenemos una caja de jubilaciones propia con el 80 por ciento móvil establecido por la Constitución provincial del 57. Tenemos ventajas comparativas muy importantes y tenemos que sostenerlas en el tiempo, para sostenerlas necesitamos generar progreso, desarrollo, desenvolvimiento de los distintos recursos para generar trabajo, para genera valor, riqueza, para generar riqueza distribuida, para generar valores compartidos.

Se abre una nueva instancia y una nueva posibilidad para la República Argentina y la provincia de Neuquén. En primer lugar, la compra por expropiación del 51 por ciento del paquete accionario de YPF nos permite tener a los neuquinos el 10,2 por ciento de las acciones totales de YPF, de una empresa que fue columna vertebral de la República, en especial de la Patagonia, y que va a seguir siéndolo.

Al mismo tiempo, se abre un espacio de soberanía hidrocarburífera porque tenemos una cuenca neuquina con yacimientos no convencionales que hemos sido calificados por las agencias internacionales de energía como la tercera reserva mundial de recursos no convencionales, en gas segundo, en petrolero tercero después de China y Estados Unidos, con la diferencia que Estados Unidos lo tiene en 600 mil kilómetros cuadrados y China lo tiene en más de 1 millón de kilómetros cuadrados; la cuenca neuquina es de 30 mil kilómetros cuadrados, con 100 años de experiencia en el gas y petróleo y con una provincia que produce el 42 por ciento del agua que se produce en Argentina.

Es la cuenca hídrica más importante de la República y el 95 por ciento del agua va a parar al mar. Tenemos que detener ese envío de agua al mar para la agricultura, la ganadería, para nuestras poblaciones, nuestro desarrollo, nuestro despegue y solamente el 0,5 por ciento se utilizaría para el desarrollo no convencional. Tenemos una oportunidad histórica y en el marco de esta oportunidad histórica se firmó un convenio entre YPF y Chevron.

En tiempos electorales quizás la oportunidad no fue la mejor, pero fue una inversión importante de 1.200 millones de dólares de un plan piloto, que se está llevando a cabo en este momento, que le permite hoy a Neuquén contar con el 10 por ciento de su producción de petrolero no convencional y con el 10 por ciento del gas no convencional, y este año se va a duplicar la cantidad de pozos que en total teníamos hasta aquí de pozos no convencionales. Teníamos 320 y este año se van a perforar 350 pozos no convencionales y otro 350 pozos convencionales.

Los últimos 10 años la producción de petróleo en la provincia de Neuquén cayó a la mitad y la producción de gas casi a la mitad, ¿por qué? porque los yacimientos convencionales maduran, caducan, envejecen, declinan y se cierran. Y cuando se cierran, ocurre lo que ocurre en un campamento minero, queda solamente el rastro de la presencia humana. Pero con estos desarrollos no convencionales, que hay que hacerlos compatibles con el ambiente, con un desarrollo sustentable y sostenible en el tiempo; con tecnologías apropiadas que nos permiten decir, es absolutamente compatible si se respetan las normas provinciales que hemos establecido y que vamos a elevar a la a Legislatura para convertirlas en ley, tenemos una oportunidad muy buena.

Y en el marco de ese convenio de YPF-Chevron, YPF firmó un convenio con la provincia de Neuquén; y en ese convenio se establecieron fondos de Responsabilidad Social Empresaria que Chevron e YPF le tienen que pagar a la Provincia. Es una cifra de alrededor de 350 millones de pesos y parte de estos fondos, de Chevron-YPF, YPF-Provincia y convenio aparte de Nación con Provincia por otros mil millones.

Están reflejados en estas máquinas y también en otras obras como, puedo mencionar rápidamente: estamos llevando el gas al Parque Industrial de Zapala, estamos haciendo el desarrollo Foresto-industrial de Junín de los Andes, suministrando energía eléctrica a la planta de residuos sólidos de Aluminé, tres plantas de potabilización de agua en Moquehue, en Villa Pehuenia, camión para Loncopué, abastecimiento de agua potable y sistema de servicio de tratamiento de efluentes con tecnología moderna a todas las escuelas albergue de la provincia, cincuenta mejoramientos habitacionales en Neuquén capital, el trabajo con las cooperativas. Allí lo veo a Jorge Salas. Queremos trabajar en mejoramientos porque nada mejor que trabajar en el terreno para llegar a soluciones rápidas y efectivas a los vecinos de la ciudad.

Mencioné sólo algunas, van a ser más de 200 las obras y el equipamiento que vamos a llevar a cada localidad con estos fondos nomás; otras 344 obras con el plan Más Cerca, otras 207 obras con los bonos Títulos de Cancelación de Deuda que se aprobaron en la Legislatura; otras 80 obras con los mil millones que se sumaron con Nación con motivo del convenio con YPF y Chevron. Tenemos más de mil obras, son 2 mil viviendas urbanas, 500 soluciones habitacionales rurales para este año, más 2.500 soluciones habitacionales con el Procrear, que la Nación ha implementado a través de créditos a distintos beneficiarios en toda la provincia, donde nosotros estamos acompañando con tierras, con lotes, con infraestructura para hacer posible también esa inversión.

Son 5 mil soluciones habitacionales en un año. Creo que el despliegue que tenemos por delante es enorme, necesitamos conjugar la acción, como en este caso, de los municipios, de las comisiones de fomento, las empresas privadas, de todo el gobierno provincial, de las fuerzas vivas de sociedad, de las cooperativas para trabajar todos con un solo objetivo que es el bien común y el bienestar general, postergando intereses personales o sectoriales o de grupos para dejar vigente el bienestar colectivo de nuestra comunidad y el plan de vida de cada uno de los neuquinos. Para que no sean algunos neuquinos, o algunos sectores de neuquinos que sacan provecho de la situación, de la puja sectorial, para quedarse con el presupuesto provincial. El presupuesto provincial tiene un límite, y ese límite está establecido por la realidad.

El Papa Francisco dice que para construir paz social tiene que conceptualizarse que la realidad es mucho más importante que las teorías. Las teorías son alumbradoras de la realidad. Las teorías pueden servir para acercarse a la verdad pero en realidad, como decía el general Perón, la única verdad es la realidad. Y también lo decía parafraseando a filósofos griegos que ya basaban su filosofía en el realismo y no en el idealismo virtual, conceptual, de la discusión académica o de la discusión en los pasillos, en los salones, en las oficinas, en los cafés, que en realidad no le llevan respuestas a la ciudadanía, sino que convierten estas posiciones en acciones de responsabilidad.

Es por eso que yo celebro esta acción, quiero agradecer a la Fiduciaria Neuquina, constituida durante nuestro gobierno para ser una herramienta ejecutiva de decisiones, para hacer las comprar con ejecutividad, eficiencia y transparencia en tiempos de inestabilidad económica. Muchas gracias por toda la gestión que han realizado y llevado adelante. Yo sé que es un equipo ágil, es un equipo pequeño pero de respuesta inmediata.

Muchas gracias a Tecnodiesel por estar presentes en estas acciones de Estado. Muchas empresas se retiraron en el mes de enero del mercado porque no tenían precios, o porque no querían vender, o porque le tuvieron miedo a la crisis. Mi padre decía que a las crisis hay que llevárselas por delante. Es la única manera de vencerlas.

Los felicito porque en medio de la crisis y de la falta de precios ustedes siguieron presentes, vigentes, prestando los servicios, vendiendo herramientas y vendiendo maquinarias, apostando también al crecimiento de la provincia de Neuquén. Gracias a ustedes y a todo el personal que trabaja en Tecnodiesel. Porque además hay una responsabilidad importante en la entrega de estas maquinarias, es la capacitación.

Tecnodiesel está capacitando a todo el personal de los municipios de Las Coloradas, Taquimilán, Villa Nahueve y también de Plottier para el manejo de estas máquinas. Gracias a las comisiones de fomento y a los municipios, a todo el equipo de ustedes. Sabemos que trabajan con mucha responsabilidad en particular ustedes, los que están hoy aquí, los menciono y los destaco porque yo sé que estas máquinas, en manos de ustedes, van a rendir a mil por ciento.

Hablábamos recién que estamos haciendo obras de agua, de cloacas, de luz, de gas. Estamos en Taquimilán haciendo la nueva planta de gas, un anhelo del intendente, un sueño que lo estamos llevando a la realidad y necesitamos economizar costos, necesitamos que las redes las podamos construir también con el personal municipal que está ávido por colaborar y compartir una tarea que lleva una obra al pueblo de Taquimilán, esperada de toda la vida.

En Villa del Nahueve hemos trabajado mucho con el agua, no tenía agua, servicios seguros. La provincia de Neuquén tiene el 95 por ciento del agua en sus casas, agua potable en el 95 por ciento de los domicilios, pero tenemos que preocuparnos por el 5 por ciento que no lo tiene. Esto fue un dato del Indec del año 2010. Hemos hecho tantas obras de agua, hemos captado 300 vertientes, 50 perforaciones, hemos hecho estudios geoeléctricos, hemos hecho plantas de tratamiento de efluentes con ozono, hemos hecho captaciones de agua para cada una de las comisiones de fomento, estamos trabajando permanentemente en el agua.

Y hemos hecho dos canales, dos acueductos, que realmente son históricos para la provincia de Neuquén. El acueducto que trae el agua del Mari Menuco a Neuquén, son uso 48 ó 50 kilómetros de extensión. Es un verdadero río subterráneo que trae el agua que ya tiene nexos construidos a la ciudad de Neuquén, y al mismo tiempo estamos licitando este mes el nexo a Centenario, y está el proyecto terminado para hacer el nexo a Plottier.

Las tres ciudades que conforman las ciudades importantes de Confluencia están teniendo agua por gravedad desde el canal de Mari Menuco. A diferencia de este acueducto, tenemos que bombear 270 metros de altura en Cutral Co-Plaza Huincul. Hemos terminado un acueducto, una obra importante. Yo calculo que lo de Mari Menuco a valores actualizados debe estar en 800 millones y lo de Cutral Co-Plaza Huincul los montos actualizados son unos 500 millones. Hace 10 días, 15 días estamos bombeando el agua y entregando agua a razón de dos mil litros por segundo, quiero decir que se llenan dos tanques domiciliarios por segundo.

Es un acueducto nuevo que viene a reforzar el viejo acueducto, el cual vamos a reparar en sus 17 kilómetros. El acueducto nuevo bombea a 270 metros de altura. Primero, desde el lago a una estación de bombeo, y desde allí hay bombas de 1.200 HP, dos bombas de 1.200 HP que bombean a una estación de bombeo y de allí de 1.600 HP; que no hay ninguna bomba de 1.600 HP en la República, a otra estación y allí baja por gravedad hasta Cutral Co y Plaza Huincul.

Esta obra, que ya está bombeando el agua y que ya se han colocados los telecomandos y que queremos verla en uso y probada por la empresa que la está construyendo, es también una obra histórica para un Cutral Co y Plaza Huincul, que siempre han tenido problemas de agua. Los han tenido desde la historia. Mi padre fue el primer presidente de la primera comisión del fomento de Pueblo Nuevo, que después fue Cutral Co. Y me decía siempre que el mayor dolor que tuvo en su vida por el paso en la función pública, y tuvo varios pasos, fue cuando era presidente de la comisión de fomento de Pueblo Nuevo en el año 1936 con 25 años. Se le morían los chicos por decenas, por problemas con el agua, por enfermedades relacionadas con el agua.

 

Entonces, para mí, es realmente importante haber podido terminar una obra que no solamente tiene que ver con la historia, sino que tiene que ver con que no basta con tener un buen sistema de Salud, la mejor vacuna y la mejor salud para una población es tener agua potable y tener agua de riego. Porque también allí va agua de riego para las chacras de Cutral Co y para las chacras de Plaza Huincul.

Yo no los quiero entretener más, es un día soleado, de calor, pero quería aprovechar esta oportunidad con la presencia de José, dos veces gobernador, que se llevara un pantallazo también de todas las cosas que estamos haciendo, trabajando en concordancia y en un federalismo de coordinación entre Nación, Provincia y municipios, sin importar el color político.

Porque aquí hay tres intendentes del Movimiento Popular Neuquino, el intendente de Plottier no es de nuestro partido, y podemos dar fe de que, Andrés (Peressini), hemos trabajado juntos, sin distinción de banderías políticas, pensando solamente en el bienestar de nuestro pueblo, en el bienestar de nuestra gente, en el plan de vida de cada neuquino y que cada habitante de Plottier tiene. No importa de qué partido político es cada uno, eso lo decide el pueblo en elecciones democráticas. Cuando nos toca gobernar tenemos que dejar de lado las diferencias partidarias y preocuparnos por la gente. Así que queridos amigos, mis felicitaciones, un abrazo, y que las obras sean realizadas pronto con este equipamiento que va a ser de gran utilidad.

Un abrazo para todos.