Directores expusieron la situación de los hospitales de la provincia

Directores expusieron la situación de los hospitales de la provincia

noviembre 24, 2011

Lo hicieron durante las segundas jornadas “Guía de reflexión y evaluación de los equipos sobre la construcción de la salud en su comunidad” que se desarrollaron ayer en la capital neuquina. El encuentro, encabezado por el ministro de Salud, Daniel Vincent, permitió a los directivos exponer sobre la situación del hospital que conducen.

El ministro de Salud, Daniel Vincent encabezó ayer, miércoles 23 de noviembre, la segunda jornada denominada “Guía de reflexión y evaluación de los equipos sobre la construcción de la salud en su comunidad”. En esa oportunidad expusieron el jefe de Zona Sanitaria I y seis directores dependientes de esa zona. El encuentro se realizó en dependencias ubicadas en Los Aromos 719 de Neuquén.

Estas jornadas permitieron a los directivos exponer sobre la situación del hospital que administran, reflexionando y evaluando sobre los programas nacionales y provinciales que están implementando. Asimismo, manifiestan sus problemas y las soluciones que generan en cada centro y finalizan con la proyección para los próximos cuatro años.

Luego de las disertaciones Vincent manifestó que “este es el segundo encuentro y vamos a continuar por las otras zonas, porque en estos espacios nos nutrimos mucho, tomamos contacto y todos aprendemos de todos”.

Calificó el encuentro como “completo y muy bueno”, donde los directivos mostraron cuáles eran sus problemas y las posibles soluciones. “La verdad es que en estos encuentros uno ve que los problemas son comunes a otros, con distintas facetas y características”, expresó el ministro.

Para finalizar, explicó que “estamos dispuestos a recopilar toda ésta información para elaborar un informe final de todo lo que pasa en los hospitales de la provincia, para poder seguir adelante”.

Por su parte, Carlos Florines, jefe de Zona Sanitaria I, destacó la presencia del ministro y de directores de la subsecretaría de Salud y dijo que “estos encuentros nos permiten analizar dificultades y cosas positivas que hemos hecho durante esta gestión, generando la oportunidad de trabajar en todos los hospitales, coordinando acciones para el futuro”.

En ésta segunda jornada el titular de la cartera sanitaria provincial escucho las ponencias de los directores de los hospitales Villa El Chocón, Gastón Nadalmay; Plottier, Manuel Ruíz; Rincón de los Sauces, Emanuel Servín; San Patricio del Chañar, Sebastián Cernetti; Senillosa, Gabriel Bres; y Añelo, Rubén Bautista.

También expusieron cuatro coordinadores de la zona I, que se refirieron al programa de Salud Bucal, a cargo de Francisco Facci; el programa nacional Remediar + (más) Redes, a cargo de Virginia Capitano; la problemática de inmunizaciones, a cargo de Miriam González; el programa provincial de hidatidosis, a cargo de Maximiliano Korín; y se presentó el Comité de Mortalidad Materno Infantil, declarado de interés zonal.

Durante la reunión los profesionales pudieron exponer sus dudas y expresar sus falencias y aciertos a las autoridades, lo que permitió trazar estrategias conjuntas para mejorar el sistema sanitario.

Estos encuentros se realizan a raíz de un pedido que efectuó el ministerio y la subsecretaría de Salud a todos los directivos de su cartera, quienes debían elaborar una “Guía de reflexión y evaluación de los equipos sobre la construcción de la salud en su comunidad”.

Estuvieron presentes en la jornada el director provincial de Calidad de la Gestión, Esteban Centanaro; el director provincial de Organización de Establecimientos, Facundo Goya; la directora provincial de Gestión de Tecnologías Biomédicas, Irene Wietig; el director general de Información, Alejandro Ojeda; la directora general de Atención Primaria de la Salud, Viviana Herrera; la coordinadora del ministerio de Salud, Mirtha Brizzi; el jefe compras de la subsecretaría de Salud, Pablo Carrasco; y coordinadores de programas de los distintos hospitales.

San Patricio del Chañar

Finalizada la segunda jornada, Sebastián Cernetti -director del hospital de San Patricio del Chañar- comentó que “en este encuentro se pudo observar que a pesar de la crisis que vivió el sistema este año se pudieron mantener los programas nacionales y provinciales en desarrollo, gracias al apoyo de la autoridades y de cada uno de los agentes que está a cargo de los programas”.

En relación a la apertura del nuevo edificio del hospital, explicó no hay aún fecha de inauguración, “pero se aprobó la mayoría de los cargos necesarios”. Los decretos cubren cargos de mucamas, chofer, y personal técnico y administrativo, “aunque quedan algunos más que están en proceso de cobertura que corresponden al sector de enfermería”, detalló.