Diputados recorren por segunda vez la U11

agosto 30, 2012

Los diputados fueron acompañados por el ministro de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo, Gabriel Gastaminza. Se les informó sobre los plazos y logística de tramitación de la credencial que deberán presentar los que visiten a los internos.

El ministro de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo, Gabriel Gastaminza y el subsecretario de Seguridad Pública y Participación Ciudadana, Gustavo Pereyra, acompañaron a diputados de la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura, en la segunda recorrida por instalaciones de la Unidad Penitenciaria Nº 11 de Neuquén capital.

El objetivo de la actividad, al igual que la semana pasada, fue dar cuenta del funcionamiento de la unidad, responder a las inquietudes y consultas de los diputados; y mostrar los avances y la prórroga para la instrumentación del sistema de credenciales para quienes visitan a los internos de la unidad.

En este punto las autoridades informaron que en un plazo no mayor a los 90 días, los visitantes deberán tramitar una credencial que los habilitará para la visita a la penitenciaría. Para esto desde el Ejecutivo “se facilitarán los lugares donde realizar los certificados y documentación necesaria, contemplando los casos en que no se cuente con recursos para cubrir los gastos” informó Gastaminza.

Además explicó que toda esta información fue remitida a los familiares y visitantes de los internos en el día de ayer. “Lo importante es facilitarle a la familia este tipo de trámite y que no se torne demasiado burocrático”, señaló el ministro, y agregó que “esta gestión es parte de la política de acercamiento de la familia con el interno, uno de los principales pilares de la resocialización y reinserción de aquellas personas que han cometido algún tipo de delito”.

Por último el funcionario reiteró la voluntad del ejecutivo provincial en recibir a los diputados cada vez que consideren necesario recorrer una unidad penitenciaria, sea en la capital como en el interior de la provincia, “lo único que les pedimos es una notificación previa de forma tal de coordinar el operativo de seguridad correspondiente, porque somos responsables de la seguridad de la gente que ingresa a un penal”.

“Esta es una política de puertas abiertas y no tenemos ningún problema en que los diputados visiten las unidades, vean y se formen su propia opinión. No siempre la información que se dice sobre una unidad es cierta por lo que no hay nada mejor que vengan y lo vean ellos personalmente” finalizó.

Además de las autoridades del ejecutivo, acompañaron a los diputados el director general de Asuntos Penitenciarios, Juan Garralaga; el director a cargo de las Unidades de Detención, José Luis Maidana; el director de la U11, Claudio Pérez; y la encargada del área educativa y de laborterapia de la unidad, Claudia Campos.

 

La recorrida

Desde el ministerio de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo informaron que, una vez habilitado el pabellón Nº 4, la Unidad Penitenciaria Nº 11 contará con una capacidad para una población de 230 personas. Actualmente son 190 los internos que alberga.

Previo a la recorrida, los diputados fueron recibidos por las autoridades para informarles sobre los protocolos de seguridad a tener en cuenta antes de visitar los 10 pabellones que conforman la unidad.

También, autoridades de la U11 le entregaron una carpeta con toda la información sobre las múltiples actividades que realizan los internos en materia educativa y talleres y de limpieza.