Difusión de líneas de créditos del CFI en Villa Traful y El Cholar

Más de 90 personas asistieron en Villa Traful y El Cholar a las charlas informativas sobre las líneas de créditos que brinda el Consejo Federal de Inversiones (CFI) para micro, pequeñas y medianas empresas de la provincia. El interés expresado en la amplia convocatoria se vio reflejado posteriormente en consultas específicas que realizaron al término de ambas jornadas de difusión varios emprendedores.

La herramienta crediticia, caracterizada por la baja tasa de interés y el largo plazo de amortización, está destinada a emprendimientos nuevos o existentes tanto del sector turístico como industrial, de servicios y agropecuario. Se gestiona en la provincia del Neuquén a través de la dirección provincial de Cooperación Técnica de la secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo-COPADE.

Técnicos de esa dirección provincial viajaron especialmente al Sur y Norte para brindar información y responder consultas de las personas interesadas.

En Villa Traful se reunieron en el Salón Municipal con microemprendedores turísticos, a quienes les informaron las características de la línea de Reactivación Productiva-Segundo Tramo y la bonificación de tasa que hay para el sector turístico por parte del ministerio de Turismo de la provincia y la secretaría de Turismo de la Nación. En términos generales, los participantes expusieron la necesidad de crecer en sus emprendimientos debido a que han tenido una buena temporada estival y quieren estar más preparados para la próxima temporada.

En El Cholar la reunión se llevó a cabo en el salón cultural. La apertura estuvo a cargo del intendente Néstor Fuentes. Asistieron 50 personas, fundamentalmente microemprendedores del sector ganadero y turístico. Los técnicos del COPADE les presentaron la misma línea de financiamiento del CFI, pero mencionaron los programas específicos Ganadero y Porcino que llevan adelante con el Centro PyME-Adeneu y que implican una flexibilización para el sujeto de crédito y la simplificación de la guía de formulación de proyectos, hecho que contribuye a que los tiempos de la gestión del crédito sean más acotados.

Acerca de la línea

La Línea de “Reactivación Productiva-Segundo Tramo” otorga créditos de hasta $4.000.000 con garantías reales, a satisfacción del agente financiero. La devolución puede ser hasta en 84 meses, incluyendo hasta dos años de gracia para el capital.

También hay líneas adaptadas a programas del Centro PyME-Adeneu (Desarrollo Porcino, Hongos Comestibles, Hortícola, Alimentos Procesados, Sector turístico, Vitivinicultura, Frutas Finas, Ganadero y Frutos Secos).

La cifra de créditos para microempresas es de 300.000 pesos. Si el préstamo requerido es de hasta 180.000 pesos, tiene tasa bonificada. Hasta $250 mil la garantía es personal a sola firma. En estos casos, se prevé un plazo de devolución de hasta 48 meses incluyendo 12 meses de gracia sólo para el capital.

En los créditos para el sector turístico, se cuenta con la posibilidad de recibir una bonificación de la tasa de interés por parte del ministerio de Turismo de la provincia en conjunto con la secretaría de Turismo de la Nación.

Puede gestionarse en Neuquén a través de la Unidad Operadora Provincial del CFI que funciona en el COPADE. Quienes deseen obtener más información pueden consultar de lunes a viernes, de 8 a 15, a los teléfonos (0299) 4495661, internos 1900 y 1924; al WhatsApp 2995747393; o por correo electrónico a la casilla creditoscfi@neuquen.gov.ar.