Difundirán en el Norte Neuquino línea de créditos del CFI

Hoy miércoles 16 y el jueves 17, se realizarán tres reuniones informativas en el norte neuquino para dar a conocer detalles de la línea de créditos para la reactivación productiva que ofrece el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y otras específicas para el sector turístico y elaboradores de alimentos neuquinos. Todas ellas pueden gestionarse durante todo el año a través de la secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo-Copade.

El cronograma de reuniones iniciará hoy a las 20 en el Salón Municipal de Huinganco y continuará mañana a las 14 en Barrancas, para culminar ese mismo día a las 20 en el Microcine Municipal de Chos Malal.

La organización está a cargo de la Unidad Operadora Provincial del CFI en conjunto con los gobiernos locales y en el caso particular de Barrancas involucra también a la subsecretaría provincial de Turismo.

Las charlas estarán a cargo de técnicos del Copade-CFI, quienes informarán las características y requisitos de la línea de reactivación productiva que está destinada a la adquisición de equipamiento, compra de maquinarias, construcción, remodelación y capital de trabajo.

Podrán participar personas que desarrollen actividades agropecuarias, industriales, mineras, turísticas, vinculadas a la elaboración de alimentos y de servicios de apoyo directo a la producción, ya que el fin de la asistencia crediticia es brindarles a las micro, pequeñas y medianas empresas privadas herramientas con condiciones de accesibilidad acorde a la realidad económica de los sectores productivos a los que pertenecen.

La línea de reactivación productiva dispone de créditos de hasta 1.550.000 pesos con un plazo de devolución de 84 meses (incluyendo 24 meses de gracia sólo para el capital). Las empresas que quieran iniciar sus actividades también pueden acceder a este financiamiento. La tasa de referencia actual es del 18,5 por ciento, salvo en montos menores a 100.000 pesos en los cuales la tasa es del 9,25% y la garantía es a sola firma.

De hecho, las líneas de fomento destinadas especialmente al sector turístico y a los elaboradores de alimentos procesados ofrecen hasta 100.000 o la cobertura del 80 por ciento de la inversión a realizar, a devolver en 48 meses -que incluyen un año de gracia- y con una tasa de interés del 9,25 por ciento. Los fondos solicitados en estos casos podrán destinarse a la adquisición de equipamiento e instalaciones, mejoras edilicias y capital de trabajo.