Difundieron experiencia de trabajo en sistemas ganaderos

En un encuentro que se realizó en Paso Aguerre se presentaron los resultados obtenidos en cinco campos demostrativos de productores que integran el programa Mohair. También se hizo una puesta en común de la utilización de maquinaria agrícola.

Unas 80 personas, entre productores y técnicos de distintos puntos de la provincia, participaron de una jornada de campo que se realizó en Paso Aguerre. El objetivo fue difundir entre los participantes la experiencia de trabajo desarrollada en sistemas ganaderos y en la gestión y uso comunitario de maquinarias agrícolas.

Desde 2010, la Asociación de Criadores de Cabra Angora de Neuquén (Accan), desarrolla una experiencia de trabajo en sistemas ganaderos en cinco campos demostrativos de integrantes del Programa Mohair. Cuentan con la asistencia técnica de la Provincia, el INTA y otros organismos, y con diferentes líneas de financiamiento.

El objetivo fue que los propios productores contaran a sus pares y a los técnicos los avances de esta iniciativa que plantea una visión integral del trabajo que se realiza en el campo, donde las distintas partes contribuyen al funcionamiento de todo el sistema.

El subsecretario de Producción, Javier Van Houtte, quien también estuvo presente en la actividad, comentó que “se trata de una experiencia de trabajo muy interesante que estamos acompañando desde la Provincia. Creo, además, que es bueno destacar que en este ámbito son los propios productores los encargados de contarles a los demás como están trabajando, cuáles son los resultados obtenidos, las problemáticas y los desafíos y generar un espacio de intercambio”.

Durante la jornada, los productores presentaron los resultados del trabajo mediante sistemas ganaderos en una zona agroecológica que se complementa con la producción de pastizales en las chacras que se encuentran al margen del río Picún Leufú.

Se destacó la importancia del fortalecimiento organizacional que garantiza la participación e involucramiento en la toma de decisiones, y de la implementación de innovaciones tecnológicas para mejorar los sistemas.

Los productores explicaron los principales problemas, como bajos índices productivos, animales avejentados y pastoreo heterogéneo ante la falta de agua.

Frente a esto, se incorporaron a los predios herramientas tecnológicas para minimizar las dificultades como apotreramiento, perforaciones, sistemas de bombeo, selección del rodeo, suplementación y engorde.

Uso de la maquinaria agrícola

En la jornada también se realizó una puesta en común de la administración de la maquinaria agrícola con la que cuentan las organizaciones de productores, que tiene un uso comunitario. En este sentido se explicó cómo se organiza el uso entre los distintos productores, cuál es el criterio para la fijación de precios por la utilización de la maquinaria, y se destacó la importancia de la planificación de las actividades y de la distribución de roles.

Cabe recordar que el ministerio de Desarrollo Territorial implementó en los últimos años el Concurso de Re-equipamiento Agromecánico para entidades asociativas del sector rural, que contempló, mediante la presentación de proyectos, la entrega de 26 tractores y unos 200 implementos agrícolas a 40 organizaciones de distintos puntos de la provincia.

La última parte de la jornada estuvo dedicada a la visita a chacras, donde se mostró la sistematización de nuevas parcelas para la puesta en producción de pasturas. Se nivelaron tierras y canales para optimizar el uso del agua y se preparó el suelo y la siembra, tareas que permiten aumentar la cantidad de superficie de pasturas.

Participación

La actividad contó con el acompañamiento del Proyecto de Desarrolla Pecuario y Comercial que se ejecuta a través del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap).

Al salón comunitario de Paso Aguerre llegaron productores de parajes como El Salitral, La Pileta, Santo Tomás, El Sauce, Paso Aguerre, Lonco Luan, Limay Centro, Chacaico, Cuyín Manzano, y de la zona de Villa Traful, Villa La Angostura, Las Lajas y Picún Leufú.

Estuvieron presentes además la directora provincial de Desarrollo Rural, Amalia Sapag, el director provincial de Desarrollo Productivo, José Andino, el presidente de la comisión de fomento de Paso Aguerre, Martín Carrupán, técnicos de la subsecretaría de Producción, el INTA, el Proyecto de Desarrollo Rural de la Patagonia (Proderpa), el Centro PyME-Adeneu y la Entidad de Programación para el Desarrollo Agropecuario-entidad de enlace con el Prosap.