Difunden un mapa de las áreas forestales de la provincia

Difunden un mapa de las áreas forestales de la provincia

abril 26, 2010

El plano muestra cuatro categorías de zonas forestales, donde se distinguen las áreas de máxima protección. Este trabajo permitirá avanzar en la aprobación de una Ley de Bosques provincial, un compromiso asumido por Neuquén en el Consejo Federal de Medio Ambiente.

Desde la Coordinación de Política Forestal, que depende del ministerio de Desarrollo Territorial, difundieron este lunes un mapa con la clasificación preliminar de las áreas forestales de la provincia. En el gráfico se individualizan cuatro categorías de bosques, lo que permite apreciar tanto las áreas de conservación con restricciones de uso como las zonas donde es posible hacer restauraciones, recuperación y protección.

De acuerdo con los resultados preliminares, hay 547.174 hectáreas de bosque nativo bajo la administración provincial. Esa superficie fue clasificada, a través de un ordenamiento territorial, en masas forestales de diferentes categorías de conservación: roja, amarilla, naranja y verde. Cada color representa, respectivamente, a las áreas señaladas como bosques permanentes y de máxima protección, áreas de uso sustentable, áreas de uso sustentable con restricciones particulares al uso y áreas donde es posible el cambio de uso de la tierra.

El mapa muestra 193.873 hectáreas en la categoría roja, un 35,43 por ciento del total. En amarillo, hay 288.250 hectáreas, lo que equivale al 52,68 por ciento. Las zonas delimitadas en naranja son el 10,77 por ciento y simbolizan 58.966 hectáreas. Por último, la categoría verde cuenta con 6.085 hectáreas y su valor es igual al 1,11 por ciento del volumen total.

Un paso más para la Ley de Bosques

La clasificación preliminar de las zonas forestales servirá para elaborar un proyecto de Ley de Bosques de la provincia. Días atrás, en una reunión del Consejo Federal de Medio Ambiente, los representantes de Neuquén se comprometieron a aprobar una norma provincial de protección de los bosques antes del 30 de junio de este año.

El Consejo Federal de Medio Ambiente es un ente conformado por la Comisión Federal de Medio Ambiente (Cofema) y las autoridades de aplicación locales, es decir, todas las provincias argentinas.

El proyecto de ley que se elabore en la Coordinación de Política Forestal será presentado luego por el Ejecutivo provincial ante la Legislatura. Tras su sanción, la provincia podrá disponer de los fondos incorporados en el presupuesto 2010 de la secretaría de Ambiente de la Nación, asignados a través de la ley nacional Nº 26.331.

Para la presentación del proyecto, se inició un proceso participativo que avanza a ritmo sostenido. La semana pasada, por ejemplo, se realizó un taller con comunidades mapuches del sur de la provincia en la sede del Concejo Deliberante de Junín de los Andes. Esta semana, está previsto hacer una actividad con la Sociedad Rural del Neuquén y la Asociación Forestal Argentina (Afoa) en esa misma localidad.

El director general de Coordinación de Política Forestal, Daniel Bocos, explicó que “el proceso participativo va a continuar una vez que se sancione la ley, ya que a través de esta herramienta se van a aprobar los criterios para la clasificación y gestión del bosque nativo y no un mapa rígido con las diferentes categorías de protección”.