Entre abril y junio de este año se registraron 2856 casos de mujeres que sufrieron algún tipo de maltrato. En el 88 por ciento de las situaciones el agresor es un varón.

La subsecretaría de las Mujeres, dependiente del ministerio de Ciudadanía, dio a conocer los resultados del cuarto informe del Observatorio de la Violencia contra las Mujeres de Neuquén.

En el documento, detalla los casos relevados entre abril y junio de este año, y especifica que del total de casos registrados (2856), el 78 por ciento de las mujeres (2233) está en situación de violencia. En el 88 por ciento de las situaciones el agresor es un varón.

La directora general del Observatorio de Violencia contra las Mujeres, Nadia Ramírez Osses expresó que «la violencia contra las mujeres es un problema social que requiere ser comprendido y reconocido en toda su complejidad”.

Y precisó que el hecho de una mujer se encuentre en situación de violencia “quiere decir que hay una mujer que está siendo coartada en su libertad, que está atravesando situaciones de dominación, de subordinación, de control que afectan su calidad de vida y que se puede manifestar en distintos tipos de violencia: psicológica, sexual, económica patrimonial, física y simbólica».

Más datos relevados

Otro dato significativo detalla que del total de mujeres (1602) que informó la frecuencia con la que reciben algún tipo de maltrato, el 91 por ciento indicó que lo padeció en más de una oportunidad, lo que se plantea como un «considerable factor en riesgo».

El informe se elaboró sobre los datos recolectados entre abril y junio de este año a través del Registro Único de Casos de Violencia contra las Mujeres (RCVM). Asimismo, contiene datos estadísticos procesados a partir de los registros administrativos de la Policía de provincial, del Centro de Atención a la Víctima de Delito (CAVD); y de las fuentes de información recientemente incorporadas: la subsecretaría de Salud dependiente del ministerio de Salud y Desarrollo Social, y la Oficina de Asesoramiento y Orientación en Violencia Laboral de la subsecretaría de Trabajo dependiente del ministerio de Seguridad, Trabajo y Ambiente.

De los 2.856 Registros Estadísticos de Violencia contra las Mujeres (REVM) recibidos en el período de abril a junio de 2017, el 79,74 por ciento corresponden a denuncias realizadas en la policía, el 18,77 por ciento a intervenciones en situaciones de violencia de la subsecretaría de Salud y el porcentual restante, de intervenciones en CAVD y OAVL. De lo informado se desprende que, en el período analizado, la policía provincial recibió en promedio 24 denuncias por día.

Respecto a los tipos de violencia, la violencia psicológica prevalece con 2.052 denuncias.  La violencia física tuvo 949 registros, la económica patrimonial 345 y la violencia sexual se registró en 41 oportunidades. En cuanto a las edades, se observa que el 62 por ciento de las mujeres que sufre violencia tiene entre 20 y 39 años. Los registros dan cuentan de situaciones de violencia contra las mujeres que se prolongan hasta 5 años y representan el 90,37 por ciento de los REVM informados.

Durante el período de análisis, son los varones los que en mayor porcentaje ejercen violencia contra las mujeres, un 87,12 por ciento mientras que un 12,88 por ciento representa a las mujeres que ejercen violencia.

Una variable significativa para analizar la violencia contra las mujeres es el vínculo de la mujer en situación de violencia con la persona que la ejerce. En este sentido, el vínculo entre el agresor/a y la mujer agredida es la ex pareja en el 50,44 por ciento, seguido por pareja/novio, en un 23,60 por ciento. El resto se corresponde con la categoría Otros que son vínculos familiares (cuñada/o, suegra/o, hermana/o, prima/o). Además, se destaca que la mayoría de los registros informan la no convivencia con la persona que ejerce violencia, en un 68,49 por ciento.

El cuarto Informe del Observatorio de Violencia contra las Mujeres está disponible para su descarga en la página web: http://obsviolenciamujeres.ciudadanianqn.gob.ar/