Difunden resultados de encuestas a turistas en la región

enero 26, 2010

La pesca deportiva lidera las encuestas, seguida por consultas acerca de actividades y servicios que se prestan en diversos destinos turísticos.

La Subsecretaría de Turismo, dependiente del Ministerio de Desarrollo Territorial, difundió los resultados de las encuestas realizadas en la primera quincena de enero, a través de la Dirección de Informes Turísticos. Los datos fueron relevados en la oficina de informes situada en calle Félix San Martín 182 y la del puente carretero, en el acceso de la ruta 22. El objetivo de las encuestas es obtener información relacionada con la procedencia de los turistas, los destinos a los cuales se dirigen para vacacionar y el tipo de información solicitada.

La Subsecretaria de Turismo, Alicia Lonac, mencionó que durante la primera quincena de enero, se han atendido un total de 717 consultas, de las cuales 426 (59%) estuvieron relacionadas con el producto Pesca Deportiva y compra de permisos. Las consultas restantes, 291 (41%) fueron sobre los diversos destinos turísticos de la provincia, y sobre sus actividades y servicios.

Según los datos de la encuesta, la demanda se conforma principalmente por turistas nacionales (91%),  provenientes en su mayoría de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires y Mendoza. Por su parte, la demanda de extranjeros (9%) está compuesta principalmente por turistas procedentes de países limítrofes como Chile y Brasil, y en menor cantidad de Estados Unidos y resto del mundo.

La mayoría de los turistas solicitaron información relacionada a la zona “Estepa de los Dinosaurios”, y Neuquén Capital es el destino más consultado (166), seguido por la “Ruta del Vino, Manzanas y Dinosaurios”  (103).

La segunda zona turística más consultada es la “Patagonia de los Lagos”, principalmente la localidad de San Martín de los Andes (81), Villa La Angostura (69), Villa Pehuenia (59), Junín de los Andes y Villa Traful (34 consultas cada una), y Aluminé (19 consultas). Le sigue la zona turística “Patagonia de los Valles y Volcanes” y la “Patagonia Termal”.

Cabe aclarar que en estos casos se realiza un análisis por zona y no por localidad, ya que las encuestas han sido realizadas de esta manera.

Muchos turistas demandaron información acerca de la ubicación de calles en la ciudad de Neuquén, tarifas hoteleras, campings y rutas de la provincia. Asimismo, se mostraron interesados por productos turísticos como la Pesca Deportiva, Campamentismo, y la ”Ruta del vino, Manzanas y Dinosaurios.”

“Se conoce, que aproximadamente el 30% de la demanda turística de la provincia del Neuquén, se encuentra fidelizada, ya que visitó, en los últimos 4 años, dos o más veces los destinos de la provincia del Neuquén”, expresó la Subsecretaria Lonac. Además, agregó que “otro medio muy utilizado por los visitantes al momento de decidir sus vacaciones es a través del sitio web: www.neuquentur.gob.ar, con 63 mil visitas en noviembre y aproximadamente 60 mil en diciembre, notándose una creciente tendencia en las visitas en los idiomas portugués, inglés y francés.

Por último, la subsecretaria comentó que “en lo que va del mes de enero, se registraron 40 mil visitas, lo que hace predecir una tendencia positiva y una temporada turística muy buena”.