Difunden recomendaciones para las celebraciones de fin de año

Difunden recomendaciones para las celebraciones de fin de año

diciembre 29, 2011

Los consejos hacen hincapié en la manipulación de pirotecnia y en la conservación de alimentos.

Desde el área de Epidemiología de la subsecretaría de Salud se reiteraron una serie de recomendaciones a tener en cuenta para que los festejos de fin de año sean seguros. Los consejos hacen hincapié en la manipulación de elementos de pirotecnia así como en la preparación y conservación de los alimentos.

La referente del área, Claudia López, fue la encargada de difundir las recomendaciones en la manipulación de elementos de pirotecnia así como en la preparación y conservación de los alimentos.

López se refirió al uso indebido de pirotecnia que “produce un gran número de lesiones”. De acuerdo a las estadísticas, la mayoría de los años, la fiesta que se encuentra más relacionada con la ocurrencia de lesiones por pirotecnia es la de año nuevo.

Asimismo aconsejó que los productos de pirotecnia “sean adquiridos en los lugares que corresponda, que estén avalados por el Registro Nacional de Armas (Renar) y el Registro Provincial de Armas (Repar) o por los organismos oficiales que dan la autorización para la venta de los mismos y no en lugares clandestinos”.

“En lo posible, hay que evitar el uso de pirotecnia exponiendo a otras personas; entre ellos a menores y niños; tratar de hacerlo en lugares seguros y adecuados para ese uso, evitando vecindarios o lugares que puedan entrar en combustión”, explicó López.

En cuanto al almacenamiento de los explosivos, la referente remarcó que “no se deben almacenar dentro de las casas, ni ponerlos en los bolsillos; tratar de evitar la exposición al calor, es decir, no hay que olvidarse que son explosivos. Y aún aquellos que parecen inofensivos suelen también tener sus riesgos, sobre todo para los menores”.

De acuerdo a un relevamiento realizado en los hospitales de Neuquén capital, luego de los festejos de navidad de este año, se registraron quince casos de heridos leves por pirotecnia, de los cuales nueve de los atendidos son menores de edad. Las estadísticas finales se sabrán con el reporte epidemiológico en enero de 2012.

Cuidado con el exceso de comidas y bebidas

Entre las recomendaciones para celebrar fin de año, López indicó que se debe evitar el abuso de comidas o bebidas, sobre todo alcohólicas. Además, se deben tomar precauciones al momento de manipular y conservar los alimentos, fundamentalmente en lo vinculado con la exposición al calor y la interrupción de las cadenas de frío.

Esta fecha, explicó la referente, es muy frecuente recibir consultas sobre dolencias causadas por el consumo de alimentos y que éstas, en general, se deben a causas o situaciones que son muy fáciles de poder prevenir como “conservar los alimentos no alterando su cadena de frío; y preparar y conservar los alimentos respetando las medidas higiénicas adecuadas”, comentó.

Es importante recordar que la provincia del Neuquén cuenta con 29 hospitales y centros de salud distribuidos en todo el territorio para asistir diversos incidentes. Ante cualquier eventualidad concurrir a su centro asistencial más cercano o comunicarse al teléfono 107 de Emergencias médicas.