Difunden recomendaciones para implementar kioscos saludables en escuelas

El Consejo Provincial de Educación elaboró una serie de recomendaciones para la implementación de kioscos escolares en las escuelas. A través de la dirección provincial de Nutrición, dependiente de la Coordinación de Estrategias Pedagógicas, se elaboró un instructivo, que fue puesto a disposición de los establecimientos escolares.

Los kioscos saludables tienen como objetivo ampliar la oferta de alimentos y bebidas que se ofrecen, fomentar el consumo de alimentos con menos calorías y mayor valor nutricional y establecer nuevas pautas considerando la seguridad sanitaria en lo que respecta a manipulación de alimentos e higiene del local.

Para considerar que un kiosco escolar, sea saludable, se deberán incorporar mínimamente 10 alimentos  saludables, de acuerdo a una grilla elaborada por el área.

Si el kiosco cuenta con heladera, podrá vender agua segura envasada; yogures solos o con cereales; bizcochuelo; fruta fresca bien lavada; ensalada de frutas sin agregado de azúcar; leche sola, chocolatada o saborizada; postres lácteos; gelatina con frutas de empresas autorizadas y debidamente rotuladas; huevo duro; jugos naturales exprimidos sin el agregado de azúcar.

Si no se cuenta con heladera, se puede comercializar barritas de cereal libre de grasas trans y con un contenido de azúcar que no supere los 10 gramos por porción; bizcochuelo simple sin relleno; fruta fresca bien lavada; frutos secos; copos de cereal como hojuelas de maíz, almohaditas de salvado, capullos de arroz, tutucas, pochoclos sin azúcar agregada; pochoclos sin azúcar; frutas deshidratadas; galletitas de arroz, grisines, marineras, galletitas integrales, de agua; galletitas dulces sin rellenos ni coberturas; semillas o mix de semillas en envases individuales.

En caso de que el kiosco escolar cuente con  heladera,  agua potable y libreta sanitaria, el responsable podrá elaborar y ofrecer allí  ensalada de frutas, gelatinas con frutas, licuados, batidos de frutas, sándwich de carne magra  o sándwich de queso semimagro, tybo, danbo, cremoso, port salud, port salud light con las verduras como zanahoria rallada, lechuga, espinaca cortada en finas tiras, tomate. También se podrá ofrecer ensaladas de vegetales crudos.

Desde el área de Nutrición se destacó que para que el kisoco saludable tenga éxito en el establecimiento “es necesario que se pongan en acción algunas intervenciones, ya que la sola prohibición de determinados alimentos o la oferta de alimentos saludables en los kioscos no es suficiente para impulsar y desarrollar conocimientos que puedan transformarse en conductas y hábitos alimentarios saludables”.

Se explicó que la implementación de los kioscos saludables en el ámbito escolar debe estar acompañada de la concientización en una alimentación nutritiva y hábitos sanos, que se logran a través de la educación alimentaria.

Respecto de la disposición del  kiosco dentro de la escuela se indicó que debe ubicarse en lugares alejados de focos de insalubridad; que los basureros deben ubicarse fuera del kiosco con bolsas plásticas y mantenerse limpios; y que el lugar de almacenamiento de basura debe estar lejos de los kioscos y mantenerlos tapados continuamente.

Respecto de las precauciones a cuenta al momento de ofrecer el producto, se detalló que se debe tener en cuenta que los productos expendidos cuenten con el registro de RNPA y RNE, según lo indica el Código Alimentario Argentino. Además, que los productos saludables deberán contar con un lugar preferencial en su exhibición, de modo que se difunda e impulse su consumo; que las frutas expendidas sean variadas, frescas y en buen estado; y que se deberán expender “snacks saludables” que incluyan alimentos autóctonos como el piñón u otros frutos secos.

Finalmente, incorporaron estrategias para implementar y que permitan el éxito de la iniciativa, como poner todos los días  algún alimento saludable en oferta; realizar una cartelera diaria con beneficios del consumo de alguno de los alimentos saludables que se expenden en el kiosco; hacer mención o pequeñas actividades en fechas relacionadas con la alimentación y la salud, como el día del agua, día de la actividad física, día mundial de la alimentación, día del productor, entre otras; hacer partícipe a los niños para elaborar un kiosco escolar saludable a través de qué color pintar el kiosco, la decoración del mismo, dibujos, gráficos, leyendas, etc.