Difunden recomendaciones para evitar picaduras y mordeduras

Ante el incremento de las temperaturas en la región, el ministerio de Salud y Desarrollo Social difundió una serie de recomendaciones a tener en cuenta para alejar a los insectos y animales ponzoñosos, como víboras, culebras y arañas, que suelen potenciar su aparición en esta época del año.

De esta manera, se recomienda limpiar patios, cortar malezas e informarse acerca de los pasos a seguir en caso de que una persona sufra algún tipo de picadura o mordedura.

Desde el departamento de Salud Ambiental recordaron que una de las medidas más eficaces para alejar a los insectos y poder disfrutar saludablemente de las actividades al aire libre es mantener los espacios exteriores limpios, sin yuyos, sin acumulación de chatarra, madera u otros elementos.

Al realizar la limpieza en zonas rurales utilizar guantes, zapatos cerrados y ropa de manga larga. En los hogares, aconsejan realizar una limpieza regular sobre todo detrás de cuadros, muebles y en rincones oscuros. No acumular cajas o libros viejos y no dejar ropa en el suelo. Revisar la indumentaria de temporadas anteriores antes de su uso, así como el calzado antes de colocárselo, especialmente el de los niños.

Además, recomiendan utilizar repelentes sobre la piel expuesta y sobre la ropa, renovándolo cada tres horas; utilizar ropa liviana con mangas largas y pantalones largos.

Primeros auxilios

Frente a una picadura o mordedura, no todas las personas reaccionan de la misma manera. Lo que se debe hacer ante un evento de este tipo es: retirar anillos, pulseras, tobilleras, zapatos y todo lo que pueda ser constrictor del miembro afectado; inmovilizar y elevar la extremidad y pedir ayuda médica.

Lo que no se debe hacer es aplicar ligaduras y torniquetes, efectuar incisiones en la herida, cauterizar ni quemar la zona afectada, succionar el sitio de la mordedura, administrar medicamentos caseros y o aplicar barro ni fomentos.

Ante cualquier complicación, concurrir al hospital o centro de salud más cercano para recibir atención y tratamiento adecuado a la brevedad; o comunicarse con el número de emergencias médicas, 107.

Para identificar los ejemplares que se sospechen como peligrosos (ofidios, arácnidos, escorpiones, etc.) deben comunicarse con el departamento de Salud Ambiental (0299) 4436899 para acordar manera de reconocerlos.

Aedes

Es oportuno aclarar que las enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti (zika, dengue y chikungunya) están ocurriendo en lugares o regiones geográficas donde hay circulación de estos mosquitos infectados por los diferentes virus que producen dichas enfermedades. Esto significa que, si no hay circulación de ese tipo de mosquitos en una región geográfica, no hay circulación autóctona de dichas enfermedades.

En Neuquén, no hay circulación efectiva del mosquito Aedes aegypti, según los datos de vigilancia vectorial de la subsecretaría de Salud de la provincia, que se realiza durante los meses de enero a marzo desde 2010 a la actualidad.

Según la evidencia actual, estas enfermedades no se contagian de persona a persona y se pueden evitar con medidas de control de criaderos del vector (mosquito) y protección personal-familiar con repelentes y mosquiteros.