Difunden recomendaciones ante plaga que afecta a la fruta fina

La subsecretaría de Producción, a través de la dirección de Sanidad Vegetal, emitió una serie de recomendaciones a los productores de fruta fina ante la presencia de la mosca de las alas manchadas (Drosophila suzukii), plaga que afecta a los cultivos de frutillas, frambuesas, moras y otros.

La Drosophila suzukii es una plaga con un alto potencial adaptativo que ataca los cultivos fundamentalmente cuando están maduros, siendo las más susceptibles las frutas finas, causando daños graves y pudriendo gran parte de la producción.

En Neuquén se detectó a principios de 2016, iniciándose desde el gobierno provincial un trabajo conjunto con el Senasa y el INTA Alto Valle en el seguimiento de la plaga.

Se informó que actualmente los frutos presentan características de madurez que facilitan la colocación de huevos por parte de las hembras, produciendo una importante disminución en la cantidad de frutos comercializables, ya que una vez picados comienzan a pudrirse por la acción de las larvas que crecen en su interior.

Trampeo

Las recomendaciones técnicas apuntan a realizar un trampeo masivo, colocando 200 a 250 trampas por hectárea.

La trampa que se utiliza puede fabricarse en forma casera, utilizando botellas vacías, realizando cuatro o cinco orificios pequeños menores a un centímetro a la mitad de la botella, colocando vinagre de manzana y agua en su interior (aproximadamente cinco centímetros) y colgando la botella en la fila del cultivo.

La idea del trampeo masivo es capturar la mayor cantidad de moscas, ya que se ven atraídas por el aroma del vinagre, y así evitar que coloquen huevos en los frutos.

Se destacó la importancia de que los productores estén alertas, teniendo en cuenta que esta mosca causa graves daños en cerezas, arándanos, frambuesa, mora, frutilla y frutales de carozo, entre otros cultivos.