Difunden programa de prevención de Hidatidosis para disminuir la transmisión de la enfermedad

El ministerio de Salud y Desarrollo Social recuerda que la hidatidosis es una enfermedad que afecta habitualmente a la región, por lo que desde 1970 se vienen desarrollando diversas acciones y estrategias para disminuir los casos.

Para disminuir su transmisión se diseñó y comenzó a implementar el Programa de Control de Hidatidosis a partir de 1970, con estrategias que fueron variando a lo largo del tiempo. Entre ellas, la vigilancia de casos notificados en el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS); el Plan de Screening Ecográfico Hepático en niños de escuelas rurales; la vigilancia de Echinococcosis canina por Coproantígeno; la desparasitación canina y la educación sanitaria.

El director de Salud Ambiental, Gustavo Sanguesa explicó que “si bien en una primera etapa se logró una disminución importante en las tasas de incidencia, éstas se mantienen aún elevadas y constantes”.

Desde el departamento de Salud Ambiental, se mostró la evolución de casos notificados desde 2005 a 2015. Destacan que el mayor registro se produjo en 2011, año en que se inició la Notificación Obligatoria para solicitar la medicación correspondiente.

“Otro dato relevante es la presencia de casos en niños, lo que indica que existe transmisión activa de la enfermedad. Es por esto que, desde 2013, se comienza a desarrollar el Plan de Screening Ecográfico Hepático en la población infantil de escuelas rurales. El objetivo es realizar un diagnóstico precoz y brindar un tratamiento oportuno de los casos de hidatidosis hepática”, dijo Sanguesa.

Según los datos extraídos del Sistema de Información Provincial de Salud -SIPS- de 2013 a 2015, se realizó el screening en 136 escuelas rurales, realizando 6.437 ecografías de las cuales 38 fueron positivas.

Otra de las estrategias utilizadas por el equipo de Salud Ambiental es dar charlas informativas y de prevención dirigidas a docentes, niños y padres. En octubre de 2015 se editó un video como una nueva herramienta estratégica para desarrollar acciones de promoción de la salud y prevención de la hidatidosis. Fue impulsada por el coordinador de Salud Ambiental de la Zona Sanitaria III y con la ayuda del Instituto de Formación Docente N° 2 de Chos Malal y la subsecretaría de Salud, a través de la dirección de Comunicación y Web.

En relación con la vigilancia de Echinococcosis canina por Coproantígeno, se puede observar que desde 2005 a 2015 hubo un total de muestras positivas de 10.350.

De acuerdo con la distribución de antiparasitarios por año, en la provincia se incrementó la entrega. En 2012 se entregaron 237.800 dosis; en 2013, 256.800 dosis; en 2014, 264.450 dosis; y en 2015, 300.700 dosis.

Este programa forma parte de la estrategia ministerial de la actual gestión, donde se introduce actualmente un programa por presupuesto por resultados, con varias estrategias para hacer frente a esta enfermedad, con la importancia de que se involucren otros actores sociales en juego como los municipios, escuelas y también las familias de las áreas rurales y periurbanas. Los programas de presupuestos por resultados tienen cuatro etapas: diagnóstico, presupuesto, planificación de procesos y evaluación de los mismos.

La provincia cuenta con el respaldo de un sistema de salud regionalizado en zonas sanitarias, que trabaja sobre esta enfermedad a través del departamento de Salud Ambiental, para brindar la accesibilidad e igualdad de atención en cualquier lugar.

La hidatidosis es una enfermedad frecuente en la provincia del Neuquén, particularmente en regiones con cría de ganado menor y factores socioculturales arraigados como faena domiciliaria, alimentación de canes con vísceras crudas y trashumancia.

En la cadena de transmisión de esta enfermedad participan el ganado como chivos, ovejas, vacas y también los perros; la tierra, el agua, frutas y verduras, y los seres humanos. Por eso, es recomendable desparasitar a los perros, lavarse bien las manos luego de acariciar o jugar con los animales y antes de comer, así como lavar bien las frutas y verduras antes de consumirlas.

La hidatidosis produce síntomas, y a veces la aparición en las personas puede llevar varios años. Algunas manifestaciones son problemas hepáticos, respiratorios, renales, entre otros, según donde se encuentren localizados los quistes hidatídicos característicos de la enfermedad. Estos quistes son parecidos a bolsas llenas de agua.