Difunden programa de actividades por el Día Internacional de la Mujer

Difunden programa de actividades por el Día Internacional de la Mujer

marzo 5, 2012

Se desarrollarán durante todo el mes de marzo, organizadas por el ministerio de Gobierno, Educación y Justicia a través del Consejo Provincial de la Mujer, la subsecretaría de Justicia y Derechos Humanos y la dirección provincial de Cultura.

En una conferencia de prensa realizada este lunes en el hall del Auditorio de Casa de Gobierno se dieron a conocer las actividades programadas por el Día Internacional de la Mujer, que se celebra el próximo jueves 8 de marzo. En la oportunidad, se informó además que se llevará a cabo el primer encuentro de concejalas de la provincia y que se trabaja en un decreto para brindar ayuda a las mujeres que fueron víctimas de trata sexual.

De la rueda de prensa participaron la presidenta del Consejo Provincial de la Mujer, Graciela Cardone; la directora provincial de Cultura, María Alejandra Martínez Fabi; y Gimena Areta, de Derechos Humanos.

Al comenzar la conferencia, Graciela Cardone expresó que se trata de un mes “para reflexionar sobre las actividades, reconocer la realidad y mejorarla en pos de lograr una mayor igualdad de género”.

Programa

En cuanto a las actividades previstas, se informó que los días lunes 5, martes 6 y miércoles 7 de marzo el equipo técnico del Consejo Provincial de la Mujer recorrerá los centros de salud ubicados en los barrios de Neuquén con el fin de entregar materiales y folletería de los talleres que se realizan y de los derechos de las mujeres.

También se señaló que en el Centro de Salud del barrio Don Bosco habrá una exposición de afiches relacionada con la violencia hacia las mujeres. Se destacó que la actividad se desarrolla a nivel internacional porque muestra lo que se hace en otros países como México, España, Chile y en este país.

Por otra parte, el jueves 8 en el Auditorio de Casa de Gobierno se hará entrega de certificados a las participantes de los seminarios que realizó el Consejo Provincial de la Mujer junto con la Universidad Nacional del Comahue, con el financiamiento de Nación. Los cursos abarcaron temas como Género y Políticas Públicas, Las Mujeres y el Ámbito Laboral, Género y Salud, Violencia de Género y Planificación con enfoque de género, entre otros.

También se comunicó que se llevará a cabo en la Unidad 16 un encuentro musical que contará con la participación de Jonatan Lillo. El objetivo de la actividad es acompañar a las mujeres privadas de su libertad.

Otra de las actividades destacadas es la realización de una muestra fotográfica sobre mujeres en la acción colectiva denominada “Nosotras estuvimos ahí”, que pertenece al Archivo Nacional de la Memoria. Al respecto, Gimena Artea señaló que “la muestra tiene cuatro ejes que la guían: política, organización y lucha, trabajo y derecho. Lo que busca mostrar es toda la acción colectiva de las mujeres en el siglo XX y hacerlo visible en su lucha”. Podrá visitarse del jueves 15 al domingo 18 de marzo en Piedra del Águila, y luego desde el martes 20 al miércoles 28 de este mes en la sala Fernández Rego de esta ciudad.

El miércoles 21 de marzo, también en la sala Fernández Rego, se hará la presentación del libro “Adelina, una loca de amor en la plaza” de la profesora Teresa Taborda, sobre la vida y la historia de Adelina Dematti, quien junto con Azucena Villaflor de De Vincenti formó parte del grupo fundador de las Madres de Plaza de Mayo. Durante la presentación cantará Marcelo Piñeiro acompañado en guitarra por Damián Cazeneuve.

Por otra parte, el jueves 22 de marzo se realizará el encuentro Mujeres Destacadas de esta provincia, que tiene como objetivo dar a conocer mujeres anónimas que trabajan por el bienestar de esta comunidad y que son elegidas por los ciudadanos. La iniciativa se realiza desde 2009 en cumplimiento del decreto provincial 0294/09.

El sábado 31 de marzo se desarrollará la tercera edición del Premio Lola Mora, homenaje a las mujeres destacadas de la cultura neuquina. Los premios abarcan rubros como artes visuales, artesanías, teatro, danza, música, literatura, investigación cultural y gestión cultural.

Anuncios

Durante la conferencia de prensa las autoridades comunicaron que el miércoles 28 de marzo se llevará a cabo en Neuquén capital el primer encuentro de concejalas de la provincia.

También se refirieron y destacaron el programa Sonríe Neuquén, un plan destinado a la provisión de prótesis para mujeres de bajos recursos.

Además, anunciaron que se trabaja sobre un decreto para brindar ayuda a las mujeres neuquinas víctimas de trata sexual.

En la ocasión, María Alejandra Martínez Fabi indicó que a pedido de la ministra de Gobierno, Educación y Justicia, Zulma Reina, las actividades por el Día de la Mujer y el Día de la Memoria, Verdad y Justicia se organizaron con la participación conjunta del Consejo Provincial de la Mujer, la dirección provincial de Cultura y la subsecretaría de Justicia y Derechos Humanos.