Difunden opciones turísticas del norte neuquino para Semana Santa

Difunden opciones turísticas del norte neuquino para Semana Santa

marzo 30, 2009

El director regional de Turismo de la Zona Norte, Sebastián Neira, presentó propuestas para el turismo para el fin de semana de Pascua. Audio: Sebastián Neira

El director regional de Turismo de la Zona Norte, Sebastián Neira

El norte neuquino ofrece diversas alternativas turísticas para disfrutar durante el fin de semana de Pascua. El director regional de la Zona Norte de la provincia, Sebastián Neira, se refirió a los distintos atractivos, y señaló que además de la infraestructura hotelera de Chos Malal, cada municipio informa al turista sobre recorridos y alojamientos disponibles.

Chos Malal, ciudad capital de departamento del mismo nombre, fue fundada el 4 de agosto de 1887. Está ubicada sobre la ruta nacional Nº 40, cercana a la confluencia de los ríos Neuquén y Curi Leuvú. Sus monumentos, edificios antiguos y árboles añejos denotan el paso de la historia: se destacan El Torreón, edificación de 1891 pensada, en principio, como observatorio astronómico; el museo José Manuel Olascoaga, que fue cárcel y sede policial en sus inicios; y la primera Casa de Gobierno del territorio provincial del Neuquén, que funcionó como tal entre 1887 y 1904. 

Neira comentó que desde esta ciudad salen excursiones hacia los volcanes Domuyo y Tromen, hacia los géiseres de Aguas Calientes y hacia las lagunas de Epulauquen. Agregó, por otra parte, que durante Semana Santa en Andacollo -a 55 kilómetros de Chos Malal, por ruta provincial Nº43- habrá exposición de artesanías, comidas típicas y presentación de grupos musicales de la zona y de Chile.

El director de turismo recomendó también la gran cantidad de ríos, arroyos y lagunas de la zona que atraen a los amantes de la pesca deportiva. Destacó, entre otros, los ríos Neuquén, Trocomán y Reñileuvú, pesqueros a los que se puede acceder desde El Cholar -desde Chos Malal, por ruta 40 hasta el cruce con la ruta provincial Nº6, de allí 50 kilómetros aproximadamente-; y las lagunas Huaraco (cercana a Tricao Malal, a 40 kilómetros de Chos Malal) Epulauquen (En Las Ovejas); Varvarco Tapia y Varvarco Campos, a las que se accede desde Manzano Amargo.

Destacó como atractivo, además, que durante esta época del año los arrieros bajan con sus animales, desde los cerros hacia los valles. La veranada, expresó, “es un evento único”, aunque recomendó transitar con extrema precaución ya que el paso de los chivitos y caballos suele ser lento.

Para más información sobre la oferta turística de la zona norte, se puede llamar al teléfono 442 4089 o dirigirse a la dirección provincial de Turismo, en Félix San Martín 182, Neuquén capital. En Chos Malal, la delegación de Turismo está ubicada en 25 de Mayo 89; el teléfono es 02948 421 425.