Difunden oferta turística para Semana Santa

Difunden oferta turística para Semana Santa

marzo 18, 2009

Las múltiples opciones que ofrece la provincia involucran tanto a turistas como a residentes y a localidades del norte, centro y sur del territorio.

La empresa estatal NeuquénTur informó sobre parte de las ofertas turísticas que brinda la provincia del Neuquén para el feriado de Semana Santa, que va del jueves 9 al domingo 12 de abril.

Las múltiples opciones que brinda Neuquén para quienes la visiten durante todo el año y en esta época en especial, involucra tanto a turistas como a residentes y a localidades del norte, centro y sur del territorio. 

En el norte

Se ofrece la zona de montañas, entre las cordilleras de Los Andes y del Viento, como Chos Malal, Andacollo, Huinganco, Las Ovejas, Varvarco-Invernada Vieja y Manzano Amargo que disponen de alojamiento, gastronomía y muchos lugares para recorrer a caballo, en vehículos doble tracción o simplemente caminando.

Comidas típicas elaboradas en base al chivito criollo del norte neuquino se incluyen en la carta de los restaurantes, junto a las truchas criadas en aguas de vertiente y dulces elaborados con frutos del lugar.

También paseos por las lagunas de Epulauquen, un área natural protegida, permiten disfrutar del reducto de roble pellín ubicado más al norte de la Patagonia y son la visita obligada de los observadores de aves.

Las travesías se imponen en esta región del Neuquén, tal el caso del Domuyo -la cumbre más alta de la Patagonia con sus 4.709 metros- y se trata de una aventura en sí misma ya que se circula por caminos de montaña, zigzagueantes, de cornisa, desde los cuales se alcanza a avizorar la imponencia de Los Bolillos -formaciones erosionadas por la acción del viento que asemejan monjes con largas túnicas-, la grieta profunda que talló en la piedra el río Atreuco, la presencia termal en Aguas Calientes y el ascenso en círculos de algún cóndor.

En el centro

En esta zona se encuentra la localidad de Caviahue-Copahue con su propuesta de relax y aventura.
Aquí se puede visitar las termas de Copahue, complejo en el que se brindan diversas prestaciones en base a aguas mineromedicinales, fangos, algas y vapores. Los diferentes programas termales son indicados por el equipo de profesionales médicos, kinesiólogos y dermatólogos e incluyen tanto programas antiestrés, de belleza y terapéuticos.

Desde Caviahue se puede visitar el circuito de las Siete Cascadas, el Salto del Agrio, el mirador del Lago o bien subirse a un vehículo 4×4 para llegar a la laguna de Hualcupén donde se practica la pesca deportiva.

A lomo de caballos, es posible llegar a tierras mapuche para descubrir sus costumbres y cultura. La cabalgata se combina con trekking cuando se trata de explorar el volcán Copahue: en este paseo se hace un recorrido a caballo atravesando el centro de esquí Caviahue y cuando resta un kilómetro para llegar al cráter del volcán se asciende a pie.

Caviahue es una de localidades de Neuquén donde se yerguen altivos milenarios ejemplares de araucarias araucanas. Esta especie crece también más al sur, en Villa Pehuenia, Moquehue y Aluminé.

Además, los visitantes pueden optar por Villa Pehuenia y Aluminé. En el caso de la primera, se puede disfrutar de los paseos habituales por los atractivos rincones de la villa y también de Moquehue, con su oferta de cabalgatas y paseos en barco. La excursión embarcada, parte desde el Golfo Azul y recorre todo el lago Moquehue.

La comunidad mapuche Puel -administradora del complejo invernal en el cerro Batea Mahuida- informó que mantendrá abiertas las instalaciones y brindará a los turistas la posibilidad de realizar actividades recreativas en contacto con la naturaleza: desde cabalgatas hasta caminatas guiadas por senderos y un ascenso a la cima desde donde se puede apreciar los volcanes chilenos Llaima, Lonquimay y Villarrica y del lado argentino el Lanín.

En Aluminé, los turistas podrán disfrutar de la práctica del rafting por el río homónimo y de varios sitios destinados a la pesca deportiva.

Este año, coincidente con la Semana Santa, se realizará en Aluminé la Fiesta Provincial del Pehuén que homenajea al piñón, fruto del pehuén o araucaria.

En el sur

Junín de los Andes ofrece su propuesta de turismo religioso con el Vía Christi y su recorrido pedestre de más de dos kilómetros a lo largo del cual diversas obras escultóricas reflejan los momentos más destacados de la vida de Jesucristo.

Accediendo por la ruta provincial 61, a cuatro kilómetros al norte de Junín de los Andes, comienza el circuito lago Huechulafquen, con ofertas de pesca, avistaje de aves y excursiones lacustres, tanto en su extensa superficie como en sus dos bifurcaciones: el lago Paimún y el lago Epulafquen.

En San Martín de los Andes -por su ubicación privilegiada en la región de los lagos- se puede encontrar playa y montaña como el tradicional paseo a Quila Quina, que se puede recorrer a pie junto a un paseo por la cascada del Arroyo Grande, ubicada a 7 kilómetros del muelle de Quila Quina. Otro circuito atractivo es el que conduce a un cañadón de pinturas rupestres y a la cueva del León.

La Pastera, Museo del Che es un paseo importante para conocer la historia de Ernesto Guevara. Ubicado en pleno centro de San Martín de los Andes, que recuerda la historia del Che y Alberto Granados, quienes arribaron a este lugar en enero de 1952 y fueron alojados por trabajadores del Parque Nacional Lanín en la Pastera (lugar donde se guardaba el pasto).

En Villa Traful, localidad ubicada a la vera del lago homónimo y en pleno parque nacional Nahuel Huiapi, sigue siendo un lugar de excelencia para la pesca deportiva.

Además, si de senderismo se trata, algunos de los lugares a visitar son: cerro Negro, cascadas de Coa Co y Blanco y lagunas las Mellizas; también se pueden apreciar pinturas rupestres de origen Tehuelche datan de más de 4.000 años en la región.

Se aconseja a los visitantes, organizar estas excursiones con guías habilitados o consultando al guardaparque de la seccional Villa Traful del Parque Nacional Nahuel Huapi.

También se puede recorrer la villa en bicicleta o disfrutar de cabalgatas guiadas hasta el Cerro Negro y las cascadas o realizar paseos de un día entero a caballo hasta Cuyín Manzano. Hay excursiones al bosque sumergido de cipreses, la gruta de La Virgen y los acantilados del Mirador.

Actividades náuticas se practican en el lago Traful como paseos en lancha, velero y kayak. La observación de aves constituye uno de los espectáculos más atrayentes de la región.

Villa La Angostura sigue catalogada como un spa natural y ofrece diversas oportunidades que propician el contacto con el medioambiente. Tal es el caso de las recorridas por senderos del parque nacional hasta el bosque de los Arrayanes y paseos por el lago Nahuel Huapi.

El turismo aventura tiene un lugar especial con escalada, rappel y fourtrax.

La ruta del vino

Para quienes deseen quedarse cerca de la ciudad, la Ruta del Vino, Manzanas y Dinosaurios es la alternativa ideal para disfrutar en inmediaciones a Neuquén capital.

En establecimientos agroturísticos ubicados en Centenario y Plottier se puede conocer la producción de las chacras que caracterizan el valle y hasta es posible degustar productos artesanales elaborados en base a los frutos que allí se cosechan.

En San Patricio del Chañar se concentran las bodegas con modernos establecimientos, uno de los cuales tiene incluso un hotel cinco estrellas. Los restaurantes que funcionan en las bodegas apuestan por una gastronomía local y hacen hincapié en el maridaje.

Los dinosaurios caracterizan al Neuquén y le aportan un ingrediente extra a la ruta del vino en la provincia. En el museo de Villa El Chocón se exponen los restos fosilizados del carnívoro más grande: el Giganotosaurus Carolinii y en el museo de Plaza Huincul, el coloso de los herbívoros: Argentinosaurus Huinculensis.

En Rincón de los Sauces existe un museo que guarda el esqueleto más completo de un titanosaurio que se haya encontrado hasta el momento. Y, en el lago Los Barreales, funciona la única excavación que puede ser visitada por el público en cualquier momento del año.

Pesca

El territorio neuquino es reconocido a nivel mundial por tener varios pesqueros importantes como la boca del río Chimehuín, los ríos Correntoso, Malleo, Limay, Collón Cura, Aluminé y Caleufu; los lagos Huechulafquen, Lolog, Paimún, Tromen, Curruhue Grande y Chico, Aluminé y Moquehue, entre otros.

Con el correr de los años, esta zona de la Patagonia supo ganarse el calificativo de paraíso de los pescadores con mosca. Esta modalidad se practica tanto en ríos como en lagos o lagunas, pues los cursos de agua en Neuquén contienen codiciadas especies para la pesca deportiva y reúnen otras condiciones que la posicionan como uno de los mejores destinos a nivel mundial para este deporte: el porte, la bravía y la calidad genética de los ejemplares, la accesibilidad a los lugares de pesca y el entorno paisajístico en que se la practica.

La temporada de pesca deportiva continental en la Patagonia se extiende hasta el finaliza el 1 de mayo inclusive.

Sin embargo Neuquén cuenta con ambientes en los que se permite pescar durante todo el año. Lagos artificiales o embalses como Alicurá, Arroyito, Mari Menuco, Los Barreales, Exequiel Ramos Mexía, Piedra del Águila y Pichi Picún Leufú; así como también los lagos y lagunas como Aluminé, Chacaico, El Aparato, El Palau, Lolog y Moquehue.

Las modalidades de pesca deportiva que se autorizan en el Reglamento de Pesca son tres: Trolling, Spinning y Fly Casting.