Difunden medidas de prevención para el dengue

Difunden medidas de prevención para el dengue

abril 1, 2009

Ante el alerta nacional determinado por el ministerio de Salud de la Nación, producto de la situación epidémica de dengue desatada en el país, la subsecretaría Salud de Neuquén recuerda las principales medidas de prevención.

Según informó el ministerio de Salud de la Nación hasta el momento no se registraron casos de dengue en Neuquén, en tanto que la Patagonia está considerada -en general- de bajo riesgo para este tipo de enfermedades. De igual forma y ante el alerta nacional determinado por las autoridades sanitarias, producto de la situación epidémica desatada en el país, la subsecretaría Salud de Neuquén recuerda las principales medidas de prevención. 

El área de Epidemiología considera que las personas residentes en Neuquén que hubieran viajado a Paraguay, Brasil, Bolivia, países con clima tropical o provincias del norte argentino como Formosa, Misiones, Corrientes, Salta, Salta, Jujuy, Chaco y Catamarca, pueden haber estado expuestas a la picadura de esos mosquitos.

Si estas personas al regresar de esos viajes presentan signos y síntomas parecidos a una gripe fuerte, como fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares intensos y fuerte cansancio, deben consultar de forma inmediata en el establecimiento de salud más cercano o con su médico habitual, sin olvidar mencionar el viaje realizado.

Salud de la provincia destacó que uno de los puntos fundamentales para prevenir el dengue es, justamente, evitar la formación de criaderos de dengue, esto es, en superficies de agua estancada limpia ubicadas cerca de las viviendas.

Recomienda además, desechar los objetos inservibles capaces de acumular agua que se encuentren a la intemperie como latas, juguetes, cubiertas, botas, macetas rotas y cualquier tipo de cacharros. Mantener boca abajo los recipientes que no estén en uso en inmediaciones de la vivienda como baldes, frascos y botellas y tapar todos aquellos que se mantengan con agua, entre ellos los tanques domiciliarios.

Por último, Epidemiología de Neuquén sugieren cambiar el agua de jarrones, bebederos y peceras al menos cada tres días y despejar canaletas y recodos para que corra bien el agua.

Enfermedad infecciosa

La dirección de Estadística y Epidemiología, dependiente de la subsecretaría de Salud, explicó que el dengue es una enfermedad infecciosa producida por un virus, transmitida mediante la picadura de un mosquito llamado aedes, que se cría en el agua acumulada en recipientes y objetos en desuso.

La enfermedad no se contagia de persona a persona, ya que necesita de determinadas especies del mosquito y a su vez éstos deben estar infectados. No existe tratamiento específico ni vacunas efectivas y este mosquito tiene hábitos diurnos aunque también puede picar de noche.