Difunden línea crediticia para pymes petroleras

Es un fondo de 20 millones de pesos que el Consejo Federal de Inversiones (CFI) readecuó a pedido de la provincia de Neuquén para brindar a las empresas proveedoras de servicios petroleros herramientas con condiciones de accesibilidad acorde a la realidad económica del sector.

En una conferencia de prensa que se llevó a cabo este mediodía en instalaciones del Centro PyME Adeneu en Neuquén, el gobierno provincial realizó la puesta en valor de la línea crediticia del Consejo Federal de Inversiones (CFI) para PyMes proveedoras de servicios petroleros y del Programa de Desarrollo de PyMES de la cadena de valor de Hidrocarburos.

Se trata de un fondo de 20 millones de pesos que el CFI, a pedido de la provincia de Neuquén, readecuó hacia una línea de financiamiento que permita brindar a las empresas proveedoras de servicios petroleros herramientas con condiciones de accesibilidad acorde a la realidad económica del sector.

Esta fuente de asistencia crediticia está dirigida al sector de empresas proveedoras de servicios petroleros para la adquisición de equipamiento, construcción de naves industriales y capital de trabajo, orientada principalmente a financiar los insumos necesarios del desarrollo de la actividad en un período determinado.

Al respecto, el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, explicó que “son líneas de créditos existentes que a pedido del gobernador Jorge Sapag las hemos redireccionado hacia las PyMEs del sector de petróleo y gas. En total se dispone de un fondo de 20 millones de pesos para financiar inversiones desde 35 mil hasta 750 mil pesos a una tasa con subsidio del Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (Iadep) del 6 por ciento anual, con un tope de siete años para devolución y hasta dos años de gracia”.

El ministro remarcó que “las grandes empresas tienen fuentes de financiamiento, pero no sucede lo mismo con las PyMEs. Nosotros buscamos fortalecer a los pequeños y medianos empresarios del sector en la provincia que no tienen muchas oportunidades similares a ésta en cuanto a los montos a percibir y tasa de financiamiento”.

Asimismo, indicó que “preferentemente se le va a dar prioridad a las empresas que están funcionando y se quieren fortalecer con actualización de equipamiento e inversiones, pero también se pueden otorgar a empresas que están comenzando”.

Las empresas que quieran iniciar sus actividades también pueden acceder a esta línea, disponiendo de un monto máximo de crédito de hasta 750 mil pesos. El plazo de devolución total es de hasta 7 años e incluye un período de gracia de hasta dos años, que está sujeto al tipo de inversión a realizar y al momento de puesta en funcionamiento de la empresa. La tasa de referencia para la línea de crédito del CFI es la tasa pasiva del Banco Nación para plazos fijos a 30 días, actualmente del 9 por ciento.

En la provincia resulta importante destacar la competitividad de la misma, ya que gracias un convenio entre el CFI y el Iadep este último organismo absorbe la variabilidad por encima del 6 por ciento, manteniendo una tasa nominal anual fija para el solicitante del crédito del 6 por ciento.

De esta manera, “se busca asistir financieramente al sector de las PyMEs para que puedan dar respuestas a las demandas que tiene el sector en cuanto a proveer servicios, insumos y asistencia al sector petrolero porque muchas empresas carecen de capital para comprar nuevo equipamiento con la rapidez que se está demandando”.

Por último, Bertoya comentó que “estamos ajustando la conexión de todos los servicios en el nuevo Parque Industrial de Neuquén, que contará con 300 hectáreas. El intendente de Añelo otorgó lotes por 300 hectáreas más en el ejido y la semana próxima haremos un lanzamiento con todos los detalles junto al gobernador y al ministerio de Energía, Ambiente y Servicios Públicos por más de 800 hectáreas en Añelo”.

Estuvieron presentes en la jornada el jefe del Área de Créditos del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Oscar González Arsak; la representante alterna del Consejo Federal de Inversiones en la provincia, Yolanda Maiolo; el subsecretario del Copade, Sebastián González; el gerente del Centro Pyme- Adeneu, Facundo López Raggi; el representante de la Cámara Empresarial, Industrial Petrolera y Afines (Ceipa), Fabio Badillo; el vicepresidente del Banco Provincia del Neuquén S.A, Marcelo Rodríguez; el presidente de la Asociación del Comercio, Industria, Producción y Afines del Neuquén (Acipan), Carlos Roberti; el gerente de Créditos del Iadep, Cristian Cevallos y representantes del Programa Sustenta YPF y empresas vinculadas al sector.

Acciones del Centro PyME Adeneu

En tanto, desde el Centro PyME Adeneu se viene trabajando en el Programa de Desarrollo de PyMEs de la cadena de valor de Hidrocarburos en acciones como la implementación de la Ley N° 2755 de Compre Neuquino para el sector de los hidrocarburos y minería; y se realizaron ocho reuniones con las empresas operadoras YPF S.A.; GyP; Pluspetrol; Petrobras Argentina; Total Austral S.A; TecPetrol S.A.; Apache y ExxonMobil, y con empresas referentes locales.

A través de este intercambio se buscó consensuar una mejor aplicación de la normativa, con el objetivo de potenciar mayores y más eficientes proveedores de bienes y servicios para atender la potencial demanda de la actividad hidrocarburífera.

En el acompañamiento del procedimiento para obtener el Certificado de “Empresa Neuquina” se desarrollaron jornadas de difusión de la ley en la ciudad de Neuquén, Cutral Co y Plaza Huincul, restando realizar actividades similares en Rincón de los Sauces y Añelo, y actualmente más de 50 empresas comenzaron el proceso de certificación: 10 están certificadas y 3 en vías de certificación.

Además, desde la entidad se impulsa el asociativismo PyME dado que cumple un papel destacado para desarrollar nuevas y más fuertes cadenas de valor, la ampliación de la capacidad productiva de PyMEs locales y el desarrollo de las diferentes localidades relacionadas a la industria.

Asimismo, se comenzaron a realizar relevamientos con empresas operadoras y de servicios para poder acceder a información que permita detectar las problemáticas puntuales desde el punto de vista de la demanda; y se realizan talleres con empresas PyMES de servicios y metalmecánicas con el objetivo de determinar las necesidades y problemáticas de estos subsectores e identificar las potenciales sinergias que se puedan dar entre las empresas y los actores participantes a los efectos de determinar el potencial asociativo.

En total se identificaron 534 empresas relacionadas al sector, de las cuales 396 empresas son neuquinas, y los principales sub-sectores (64 por ciento del total) son los de Servicios petroleros en yacimiento (23 por ciento – 58 por ciento neuquinas); Servicios, obras y productos metalmecánicos (20 por ciento – 76 por ciento neuquinas); Ingeniería y obras civiles (12 por ciento – 80 por ciento neuquinas); Servicios de transporte (9 por ciento – 74 por ciento neuquinas).

Para más información se puede ingresar al link http://cpyme-adeneu.no-ip.org:8001/compreneuquino ó a al sitio web http://www.financiamientonqn.com.ar/