Difunden la Mediación en Senillosa, Añelo y Las Lajas

Difunden la Mediación en Senillosa, Añelo y Las Lajas

octubre 27, 2009

La actividad está organizada por la subsecretaría de Derechos Humanos y apuntan a la mediación comunitaria, familiar, educacional y penal juvenil.

En el ámbito de un convenio firmado con distintos municipios y comisiones de fomento de la provincia del Neuquén, desde la subsecretaría de Justicia y Derechos Humanos, dependiente del ministerio de Gobierno, Trabajo, Justicia y Derechos Humanos, se  desarrollan capacitaciones en Mediación Comunitaria, Familiar, Educacional y Mediación Penal Juvenil.

El lunes 26 de octubre se concretó una jornada de sensibilización y abordaje en Mediación  destinada a personal docente de Senillosa. La actividad se llevó a cabo en la Escuela Albergue Cristo Rey, y participaron aproximadamente 30 personas.

En la jornada de este martes 27 de octubre el subsecretario de Derechos Humanos, Ricardo Riva, junto al director de Resolución Alternativa de Conflictos, Miguel Núñez, visitó Añelo, donde se continúan con las capacitaciones.

En esta oportunidad fueron convocados por la Red Inter Institucional que funciona en la localidad, conformada por el municipio, bomberos, docentes y distintos actores sociales.

La próxima semana, ambos funcionarios visitarán Las lajas, donde la actividad fue declarada de Interés Municipal por el Concejo Deliberante de la localidad.

Concepto

La Mediación es un sistema de negociación asistida, mediante el cual las partes involucradas en un conflicto intentan resolverlo por sí mismas, con la ayuda de un tercero imparcial que actúa como favorecedor y conductor de la comunicación. Los interesados asumen su protagonismo en la búsqueda de alternativas posibles de solución con los que  controlan por sí mismas el proceso cuyo desarrollo es rápido e informal.