Difunden informe del Observatorio de la Violencia contra las Mujeres

La subsecretaría de las Mujeres, del ministerio de Ciudadanía, dio a conocer los últimos resultados del Observatorio de la violencia. En el informe se destacó que en Zapala, San Martín de los Andes y Chos Malal lo que prevalece es la violencia ejercida por varones y la más denunciada es de tipo psicológica.

Asimismo, en el informe se destaca que el 95 por ciento de las situaciones registradas es de violencia doméstica. Cabe destacar que por violencia doméstica contra las mujeres se entiende a aquella ejercida por un integrante del grupo familiar, independientemente del espacio físico donde esta ocurra, que dañe la dignidad, el bienestar, la integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, la libertad, y el derecho al pleno desarrollo de las mujeres.

En tanto que por grupo familiar se define el originado en el parentesco sea por consanguinidad o por afinidad (el matrimonio, las uniones de hecho y las parejas o noviazgos). Incluye las relaciones vigentes o finalizadas, no siendo requisito la convivencia.

Entre los datos que aporta el Observatorio de la violencia contra las Mujeres en esta ocasión se presenta información de tres localidades de la provincia del Neuquén: Zapala, San Martín de los Andes y Chos Malal. Además, se ponen de relieve tres variables -género del agresor, tipo de violencia y modalidad de violencia- y se abarca el período comprendido entre agosto de 2016 y marzo de 2017.

En Zapala se realizaron 391 denuncias de violencia contra las mujeres, un promedio de 49 denuncias por mes. De ese total, el 81 por ciento corresponde a varones denunciados. Tres de cada diez mujeres denuncian violencia física y nueve de cada diez, violencia psicológica.

En San Martín de los Andes se registró un total de 293 denuncias y el promedio mensual es de 36 denuncias en la localidad. El 86% corresponde a varones denunciados. Nueve de cada diez mujeres manifestaron sufrir violencia psicológica y cuatro de cada diez violencia física.

Chos Malal constató 86 denuncias, con un promedio de denuncias por mes de 11. De este total, el 89% son varones denunciados. La violencia física denunciada se manifiesta en cinco de cada diez mujeres y la violencia psicológica aparece en al menos nueve de cada diez denuncias de mujeres.

Cabe mencionar que cuando se alude a la palabra “denuncia”, no se refiere únicamente a una denuncia policial o judicial, sino a una instancia más amplia donde la mujer que atraviesa una situación de violencia acude a las instituciones estatales para recibir asistencia y acompañamiento.

Del mismo modo los valores expresados respecto de la cantidad de denuncias no implican una medición total o completa de las situaciones de violencia contra las mujeres, sino de aquellas que han podido tomar la decisión de solicitar la intervención del Estado, específicamente Policía y Centro de Atención a la Víctima de Delito (CAVD).

“Es importante destacar que la violencia psicológica se empieza a visibilizar y a denunciar porque las mujeres pueden darse cuenta que el control, acoso, hostigamiento, restricción, humillación, la culpabilización y el insulto, también configuran violencia”, señalaron desde la subsecretaría de las Mujeres.

El Observatorio de la violencia contra las Mujeres, dependiente de la subsecretaría de las Mujeres, tiene por objeto brindar datos sistematizados como insumo para diseñar y monitorear políticas públicas tendientes a la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres. Se creó en 2013 mediante la Ley 2887, mientras que su implementación es a partir de la actual gestión de gobierno. Las fuentes de información primaria incorporadas hasta el momento son Policía y CAVD.

Es importante destacar que si alguien está atravesando una situación de violencia puede contactarse a la línea 148, Programa de contención y acompañamiento en las violencias, dependiente del ministerio de Ciudadanía.