Difunden información de la Influenza A

Difunden información de la Influenza A

mayo 28, 2009

Hoy se realizó una exposición sobre el panorama sanitario nacional y las medidas de prevención que se deben tener en cuenta ante la presencia de esta enfermedad respiratoria de rápida propagación.

Difunden información de la Influenza A

Profesionales de la Salud expusieron sobre las medidas preventivas y las prácticas sanitarias que hay que considerar sobre la propagación la influenza A (H1N1), más conocida como ‘gripe porcina’. La charla informativa se realizó en el Auditorio de la Casa de Gobierno y estuvo dirigida al personal de la administración pública.

Se trata de una enfermedad respiratoria contagiosa generada por el virus subtipo H1N1 de la influenza A que se transmite con facilidad entre los seres humanos a través de la saliva, por vía aérea, por el contacto estrecho entre mucosas o mediante la transmisión mano-boca debido a manos contaminadas.

La coordinadora de Salud ocupacional de la Secretaría de Gestión Pública, Susana Coria, indicó que el propósito de la charla informativa “es difundir la situación del panorama sanitario que hay en el país y en la provincia para poder evitar la enfermedad y diferenciarla de otro tipo de infecciones respiratorias”.

Considerando las bajas temperaturas que se registran en esta época del año, “es común que se confundan los síntomas de un resfrío con los de la influenza A, por eso vamos a aprovechar esta oportunidad para aclarar ciertos puntos a fin de no alterar a la población”, comentó Coria.

La charla se promocionó mediante un afiche que rezaba para prevenir es necesario informarse, porque desde los servicios médicos laborales de la provincia “queremos acercarnos a los agentes a través de la promoción de medidas preventivas para que sepan cómo actuar y dónde dirigirse ante la presencia de síntomas específicos”.

La médica laboral de la secretaría de Relaciones Institucionales y Coordinación Anahí López manifestó que la situación en la provincia se remite a un caso de un joven que viajó a México e ingresó al país sin síntomas evidentes. En los aeropuertos los controles se realizan a través del funcionamiento de cámaras termográficas que detectan la temperatura corporal “y ante la presencia de síntomas se monta un rápido operativo sanitario”.

Las profesionales indicaron que ante la manifestación de síntomas como tos, fiebre, dolor de cabeza y de músculos, cansancio, flujo nasal, falta de apetito e irritación en garganta y ojos “y si además se mantuvo contacto con personas infectadas o se viajó a los países comprometidos”, es necesario concurrir a un centro sanitario y no automedicarse.

Las medidas de prevención son las mismas que se recomiendan para todas las infecciones respiratorias, “hay que tener cuidado con las secreciones, el estornudo o la tos y la higiene de las manos, porque los virus se contagian a través del aire y el contacto personal”, subrayó López.

La especialista informó que un correcto lavado de manos requiere de al menos 20 segundos de exposición al agua y al jabón y también es bueno utilizar alcohol en gel en un frotado de 15 segundos. Otra medida preventiva apunta a la ventilación de los ambientes para favorecer la circulación y renovación del aire.