Difunden el dispositivo Aprender en diversas localidades

Referentes del ministerio de Educación y del Consejo Provincial de Educación (CPE) iniciaron la agenda de visitas a las distintas localidades de la provincia, a fin de poner en marcha la difusión y sensibilización del dispositivo Aprender 2016. La evaluación nacional, de carácter obligatorio, permitirá relevar información sobre los saberes y aprendizajes de los alumnos.

La ministra de Educación, Cristina Storioni capacitó a los funcionarios de la cartera, con el objetivo de conformar equipos de trabajo que puedan transmitir a cada familia información sobre esta herramienta de aprendizaje.

En este sentido, la funcionaria destacó que “la evaluación Aprender 2016 no es punitiva, sino que se trata de una evaluación constructiva y comprensiva, no busca premios o castigos. Con los resultados queremos conocer cómo mejorar y cómo fortalecer las trayectorias escolares de nuestros chicos”.

La ministra destacó que “es importante la participación de todos desde cada función que cumplan”. Al mismo tiempo enfatizó que “será valioso evaluar las prácticas de enseñanza y aprendizaje para saber si lo que estamos haciendo necesita ser mejorado. Con los resultados de esta evaluación podremos diseñar nuevas políticas públicas educativas que atiendan los desafíos pendientes de nuestro sistema educativo”.

Sobre los resultados de la evaluación, Storioni señaló que “los datos que nos brindará la evaluación sobre el contexto de los alumnos, alumnas y docentes, serán puestos luego en relación con las prácticas institucionales, con la realidad provincial, con la cantidad de días de clases, entre otros factores que nos proporcionarán diferentes miradas de nuestro sistema educativo”.
En este marco, los referentes del ministerio y del CPE visitaron diferentes municipios, distritos, establecimientos educativos y comisiones vecinales. El recorrido ya alcanzó a las localidades de Neuquén, Plottier, Senillosa, Centenario, Vista Alegre, Aluminé, Lonco Luan, Rincón de los Sauces y Chos Malal. También se proporcionó material a los intendentes de Picún Leufú, Villa Traful y Villa El Chocón.

Aprender 2016

El equipo de Educación apuntó a entablar contacto con directivos, docentes, presidentes de comisiones vecinales y con la comunidad educativa en general para proporcionarles información sobre el dispositivo nacional, relevar consultas e involucrar todas las miradas a fin de avanzar hacia una mejor formación integral de calidad de todos los estudiantes, bajo la premisa de que todos pueden aprender y tienen el derecho a la educación.

El objetivo de esta agenda de sensibilización y difusión es sincronizar y complementar las acciones en el territorio en conjunto con los gobiernos locales, las escuelas y comunidad educativa, para explicar a las familias cuáles son los objetivos y propósitos de Aprender 2016, en qué consiste la evaluación, por qué se evalúa a los estudiantes, el carácter obligatorio de la evaluación y por qué se realiza en un marco de suspensión de clases.