Difunden el consumo de hongos comestibles

Desde hoy y hasta el viernes se desarrollará en Neuquén capital la Semana de los Hongos Comestibles, una iniciativa del Centro Pyme-Adeneu, organismo dependiente del ministerio de Producción y Turismo. Habrá charlas técnicas para productores y promociones urbanas, entre otras actividades.

El evento se enmarca dentro de las Semanas de los Alimentos Neuquinos, que dará paso a la octava edición del Salón de Alimentos y Vinos. La actividad cuenta con financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI), a través de la secretaría del COPADE.

Hoy las actividades comienzan con el taller de productores de hongos comestibles y medicinales, a realizarse de 13 a 16 en el Club de Emprendedores Neuquén, ubicado en Sarmiento 802. El mismo tiene como objetivo establecer líneas de trabajo para el desarrollo del sector, presentar líneas crediticias específicas para la producción de hongos, relevar problemáticas del sector y trabajar en el desarrollo del marketing y la comercialización. Se dará inicio con una presentación de la situación actual del sector y luego se realizarán actividades de debate y planificación grupal.

A continuación, el miércoles un reconocido restaurante ubicado en Fotheringham 166 brindará una cena con un menú de tres pasos con hongos comestibles, elaborado por el chef Emanuel Leiva. Las reservas se pueden realizar a través del 442-1906 o en el mismo restaurante.

En tanto que el 9 y el 10 de junio, de 11 a 18, se instalará una globa con venta y degustación de hongos comestibles en distintos formatos en avenida Olascoaga y Mitre. Habrá seis stands de promoción y venta de distintos productores con hongos frescos, hongos secos, polvo de hongos, hongos en escabeche, entre otros productos. En dicho espacio serán difundidas las propiedades medicinales y nutricionales de los hongos, así como su valor gastronómico y versatilidad para su uso en la cocina.

Datos productivos

En la actualidad, el total de productores vinculados al Programa de Hongos Comestibles de Centro PyME-Adeneu asciende a 60, considerando los productores de hongos sobre sustrato, sobre troncos, los procesadores de hongos, los recolectores y los micro-productores. La producción de hongos en 2016 rondó los 20.000 kilos en toda la provincia. El 75 por ciento de los productores cultivan bajo la modalidad de producción sobre troncos, mientras que el porcentaje restante lo hace bajo el sistema de producción sobre sustrato.

La elaboración y venta de inóculo, es decir la semilla de hongo comestible, tuvo un incremento de alrededor del 6 por ciento, con lo cual se alcanzaron los 3.790 kilos el año pasado. El insumo es producido en el laboratorio ubicado actualmente en San Patricio del Chañar, desde el cual se distribuyó inóculo a 19 localidades de la provincia y a 15 puntos del país.