Difunden consejos para las compras de fin de año

Difunden consejos para las compras de fin de año

diciembre 18, 2009

La dirección general de Comercio Interior, Lealtad Comercial y Defensa del Consumidor, difundió recomendaciones para realizar las compras en época de fiestas. Aconsejaron prestar atención en el rubro electrodomésticos y teléfonos celulares. 

La directora general de Comercio Interior, Lealtad Comercial y Defensa del Consumidor -dependiente del ministerio de Desarrollo Territorial-, Verónica Suárez, hizo algunas recomendaciones para realizar las compras de Navidad y año nuevo. También remarcó los requisitos para efectuar un reclamo ante la dependencia, y recordó que las mismas son de carácter gratuito y se pueden realizar por vía telefónica.

En un informe publicado semanas atrás, se difundió el ranking de denuncias entre enero y noviembre de 2009. De un total de 913 denuncias, 218 fueron por celulares y 100 por electrodomésticos, por esa razón Suárez habló de la importancia de informarse adecuadamente antes de realizar una compra.

El reclamo más frecuente es por el incumplimiento de la oferta y de la garantía. “En esta época se compran muchos regalos, y la gente no lee los contratos, por su extensión y porque son contratos de adhesión, es decir, no hay posibilidad de negociar las cláusulas” comentó. Además, aclaró que “la gente debe pedir la copia del contrato siempre y guardar la factura por el plazo que dure la garantía. Un artículo nuevo tiene seis meses de garantía legal, puede ser más tiempo, pero nunca menos, y la de un artículo usado es de tres. En todos los casos se debe tener en cuenta que sin factura no hay posibilidad de reclamo, es un requisito indispensable”.

Otro aspecto a tener en cuenta es el control góndola-caja, porque “no siempre los precios marcados corresponden con lo que efectivamente se cobra. En tal caso, se debe exigir el cobro del precio exhibido en góndola. Hay que tener en cuenta que existe mucha confusión en esta época de fiestas, por las compras masivas y por productos puestos en góndola que se mezclan y se confunden.”

La funcionaria aconsejó buscar los precios más bajos ya que no existe una ley que regule los topes, y alentó a comprar solamente los productos necesarios. “Ha habido un incremento importante en la canasta navideña, entre el 20 y el 50 por ciento en comparación con el año pasado. Los productos que más han aumentado son: turrones, garrapiñadas, pan dulce y adornos para el árbol de navidad entre otros” comentó.

Por último, agregó que “es normal en esta época del año que la mercadería relacionada a las fiestas suban de precio. En el caso de los productos perecederos es aconsejable esperar hasta último momento porque el comerciante tiene que mejorar la oferta para vender.”
Para contactar a la dirección general de Comercio Interior, Lealtad Comercial y Defensa del Consumidor, llamar al teléfono (0299) 449 5793 ó presentarse en Elordi 547, Neuquén capital.