Difunden cambios que tendrá la norma IRAM-ISO 9001

El Centro PyME-Adeneu y el Instituto Argentino de Normalización y Certificación organizaron dos charlas para difundir las modificaciones que tendrá la norma a partir de septiembre del 2015. Participaron empresarios, comerciantes y consultores.

Con la presencia de unas cien personas, se realizaron días atrás dos charlas de difusión sobre los cambios en la futura norma IRAM-ISO 9001:2015, que motivó gran interés entre referentes de empresas, organizaciones y consultores de la región. La actividad fue organizada por el Instituto Argentino de Normalización y Certificación –IRAM- en su delegación Comahue y el Centro PyME-Adeneu, a través del programa de Calidad y Mejora Continua.

Durante la primera jornada –que contó también con una trasmisión por streaming- la convocatoria fue extensiva a propietarios de empresas y comercios, organizaciones en general, empresas regionales certificadas o con interés en el tema. Al día siguiente se realizó la misma actividad para profesionales que desarrollan actividades como implementadores, consultores y facilitadores.

La norma IRAM-ISO 9001 es un modelo internacionalmente aceptado para el diseño e implementación de un sistema de gestión de la calidad basado en procesos, aplicable a todo tipo de organizaciones.

Las charlas estuvieron a cargo del ingeniero Néstor Taccone, jefe de Producto Calidad de IRAM, quien abordó los siguientes temas: situación actual y próximas etapas; cambios que generará en auditorías; cronograma planificado; ISO Guide 83: los diez capítulos; nuevos conceptos: risk management  innovación, y cambios en los principios.

Taccone explicó que “en este caso hay un cambio en la norma más utilizada a nivel mundial, que es la ISO 9001. El cambio está en marcha y como IRAM es el organismo que representa a la Argentina en los comités normativos internacionales, está  participando activamente en la elaboración de la norma, por lo que anticipé hacia dónde se orienta el cambio y qué pueden esperar las organizaciones”.

Agregó que las organizaciones certificadas que ya estén en la norma deberán migrar a la nueva que estará  publicada a partir de septiembre de 2015.

Las empresas que además de la ISO 9001 tuvieran las Normas ISO 14.000 y 18.000  (medio ambiente y seguridad), deben tener en cuenta que estas también se modificarán.

Con relación a los cambios previstos, Taccone comentó que “cuando se escriben las normas, la idea es que se adecuen a la época y al momento. Hay nuevas tecnologías, nuevas formas de comunicarse y las empresas deben adaptarse a lo que se viene a futuro, entonces lo que se incorpora son nuevas ideas que orientan en esa dirección. Hablo de incorporar en la gestión de una organización términos como innovación, gestión del conocimiento, análisis de riesgo que cada vez tienen mayor aplicación”, finalizó.