Difunden balance del Programa de Gestión de Calidad del Centro PyME-Adeneu

Difunden balance del Programa de Gestión de Calidad del Centro PyME-Adeneu

enero 3, 2012

El objetivo general es elevar los estándares de calidad de las PyMEs de la provincia de Neuquén. Desde su inicio participaron 52 empresas neuquinas en el programa, que permite certificar la norma ISO. Está abierta la inscripción a las firmas interesadas.

El Centro para la Pequeña y Mediana Empresa-Agencia de Desarrollo Económico (Centro PyME-Adeneu) difundió un balance del Programa de Gestión de Calidad que se implementa en el organismo, particularmente sobre el desarrollo del Programa de Calidad Norma ISO 9001: 2008. Además, informó que continúan abiertas las inscripciones a las empresas que deseen participar.

El objetivo general del programa es elevar los estándares de calidad de las pymes de la provincia de Neuquén mediante la asistencia profesional para la aplicación y certificación de funcionamiento de un sistema de gestión de calidad bajo una norma de validez internacional, permitiendo así acceder a los diferentes mercados, entre otros beneficios.

Paralelamente, se apunta a formar recursos humanos en la provincia (consultores) para posibilitar que un mayor número de PyMEs puedan acceder a la implementación de un Sistema de Gestión de la Calidad. Para las empresas, los objetivos particulares son lograr la mejora continua, profesionalizando su gestión a partir del desarrollo de los recursos humanos y del mejoramiento de la organización interna; incorporar la Implementación del sistema como ventaja competitiva frente a su competencia e incentivar su desarrollo.

Desde el Centro Pyme se indicó que “la experiencia conlleva a adquirir madurez y eficiencia a través de nuevas formas de planear las realidades laborales, aunque esto implica que en el plazo de duración del proyecto -de 12 meses- se desarrollan situaciones que en algunos casos ponen en riesgo la continuidad del proyecto, o que por el contrario, promueven la celeridad de acciones por parte de las empresas, el dominio y las conexiones entre el aprendizaje personal y el aprendizaje organizacional”. En todos los casos es decisión de la empresa realizar la certificación correspondiente.

Desde su inicio, hace cinco años, participaron del plan 52 empresas neuquinas; 29 de ellas implementaron la norma ISO (Organización Internacional para la Estandarización, por sus siglas en inglés), 13 implementaron y certificaron y 10 no completaron el proceso. A la fecha, además, se formaron 16 consultores con empresas ya certificadas.

Durante este período, cinco grupos de empresas participaron del programa destinado a PyMEs mediante el desarrollo y la implementación de un sistema de gestión de calidad basado en la norma internacional ISO 9001:2000, en los dos primeros años, y en la norma ISO 9001:2008 en los tres últimos.

 

Alcance del programa

El trabajo parte desde la formulación de un diagnóstico de situación, cumpliendo distintas etapas hasta que el sistema se encuentra en funcionamiento y en condiciones de ser sujeto de auditorías de segundas partes (clientes) y auditorías de terceras partes (organismos de certificación).

La confección del Sistema de Gestión y Calidad abarca el desarrollo del manual de calidad y del manual de procedimientos, siguiendo los lineamientos de la norma de referencia y en los aspectos de mejora. La metodología de trabajo contempla una asesoría senior externa, con auxiliares colaboradores y con el objetivo de la implementación del sistema.

El programa se divide en seis fases: Formación en Implementación de un Sistema de Gestión de la Calidad Norma ISO 9001:2008, Diagnósticos individuales, Planificación de la implementación de los requisitos, Implementación y evaluación de progreso, Capacitación y Fin de la asistencia.

Para mayor información o consultas dirigirse al Centro PyME-Adeneu, ubicado en Buenos Aires 35 de esta capital, comunicarse al teléfono (0299) 4485553 o escribir un correo electrónico a la casilla info@centropymeneuquen.com.ar

.