Difunden avances de la implementación del Profode en el norte neuquino

junio 14, 2011

Como parte de la implementación del Programa de Fortalecimiento y Estímulo a Destinos Turísticos Emergentes se identificaron las necesidades de financiamiento de los emprendimientos involucrados, que será la base para articular con los planes de negocio y planes de mejora de cada emprendimiento.

La subsecretaría de Turismo dio a conocer hoy algunos de los resultados obtenidos durante el décimo mes de desarrollo del proyecto de Asociatividad Micro empresarial, como estrategia de desarrollo local turístico competitivo del Norte neuquino, que se aplica en conjunto con el gobierno nacional a través del Programa de Fortalecimiento y Estímulo a Destinos Turísticos Emergentes (Profode).

Según un informe elaborado por el equipo técnico de la Fundación de la Universidad Nacional del Comahue para el Desarrollo Regional (Funyder), con el acompañamiento de la subsecretaría de Turismo de la provincia, en el mes de mayo “se han alcanzado algunos resultados significativos en el marco del Profode”. Entre ellos, la participación de los emprendedores nucleados en el Profode en mecanismos de promoción y comercialización pautados a partir de vinculación institucional con la empresa de promoción NeuquénTur.

En este sentido, catorce emprendimientos de la red de las localidades de Huinganco, Andacollo, Las Ovejas, Manzano Amargo y Varvarco se sumaron a la promoción denominada “Quedate en Neuquén”.

Además, se pautó la participación de los emprendedores del nodo Andacollo-Huinganco en la acción promocional que se está desarrollando en un hipermercado ubicado en el Alto de Neuquén capital a fin de difundir las propuestas turísticas que ofrecen los diversos destinos provinciales a quienes elijan visitarlos en temporada baja. Su turno de atención en el stand dispuesto por la subsecretaría de Turismo será los días 17, 18 y 19 de junio.

De hecho, en el informe de los técnicos se destacó que el nodo Andacollo-Huinganco continúa consolidando su accionar asociativo autónomo. “Durante estos últimos dos meses pudieron concretar la organización de la feria de Semana Santa –informaron-, llegar a acuerdos de precios, así como acordar condiciones y propuestas que se elevaron a los candidatos a intendente de las próximas elecciones”.

A esta altura de la implementación del Profode se pudieron identificar necesidades de financiamiento de los emprendimientos involucrados en este programa, tanto en lo que respecta a equipamiento como a lo referido a mejoras edilicias y de infraestructura. Este material será la base para articular con los planes de negocio y planes de mejora de cada emprendimiento.

Se hizo hincapié en el fortalecimiento de las capacidades y las habilidades emprendedoras, mediante la continuidad de las visitas de asistencia técnica y la elaboración de los planes de negocio. “Se avanzó mucho en el plan de mejoras de cada emprendimiento, de manera de concluir el proyecto logrando cambios positivos y efectivos en la prestación del servicio”, mencionaron los técnicos.

Un párrafo especial dedicaron a la consolidación de la Red de Artesanas en lana de Las Ovejas. “Se las incluyó en el listado de necesidades de financiamiento y se trabajó en la facilitación de instancias de capacitación, sobre todo en lo referido al curso de manipulación de alimentos, que ya registró un total de 18 pre-inscriptos en la localidad”. Del mismo modo se continuó con la vinculación con el municipio local para ultimar detalles respecto a la ampliación de las instalaciones de la Casa de la Cultura para recibir las herramientas que forman parte del Profode.

Este programa, implementado a través del ministerio de Turismo de la Nación junto con el Gobierno de Neuquén y los ejecutivos locales, se aplica en el Corredor Neuquén Norte y alcanza a las localidades de Andacollo, Huinganco, Las Ovejas, Manzano Amargo y Varvarco.