Difunden alerta por nacimiento de tucuras

La subsecretaría de Producción, a través de la dirección de Sanidad Vegetal, informó que se detectaron los primeros nacimientos de tucuras de la temporada en el interior provincial, por lo que se recomienda a los productores extremar la vigilancia y realizar controles en forma temprana.

Desde el Programa Provincial de Monitoreo y Control de la Tucura se recomendó a los productores ganaderos extremar la vigilancia, en especial en aquellos lugares que tuvieron ataques de la plaga durante el verano pasado.

Se recordó que los tratamientos de control deben ser realizados en forma temprana, cuando la tucura se encuentra concentrada en grupos, en estado de mosquita y saltona.

Es importante que los productores realicen los controles químicos antes de su masiva dispersión e incremento de los daños, utilizando los equipos de protección personal para realizar los tratamientos de control.

Afectación

La tucura es una plaga que puede impactar fuertemente en la actividad ganadera, ya que al comer y destruir las pasturas y cultivos puede provocar importantes daños si no se realiza el control adecuado.

En Neuquén, el Programa Provincial contempla distintas acciones llevadas adelante en forma articulada por el gobierno provincial -a través del ministerio de Producción y Turismo-, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).