Difunden agenda de capacitaciones sobre producción porcina

Las actividades están destinadas a productores y técnicos y se realizarán en distintos puntos de la provincia a partir de agosto.

El Programa de Desarrollo de la Cadena Porcina del Centro PyME-Adeneu planificó para este año una nutrida agenda de capacitaciones en la provincia, abordando temas como mejoramiento genético, sanidad, diseño de instalaciones y manejo reproductivo, dando respuesta a demandas planteadas por productores y técnicos.

La zona Confluencia será epicentro de tres importantes encuentros en los meses de agosto, septiembre y noviembre, destinados a profesionales y productores. En agosto se realizará la Segunda muestra porcina de la confluencia, en Senillosa. Está organizada por instituciones locales, provinciales y nacionales y se tratarán distintas temáticas como mejoramiento genético, Inseminación artificial, nutrición animal, producción de alimentos balanceados, Infraestructura e instalaciones, normativas y reglamentación y servicios.

Mientras tanto, en septiembre, se realizará la IV Jornada de Actualización Porcina en Neuquén, destinada a médicos veterinarios, otros profesionales del sector y a productores; y en noviembre tendrá lugar el seminario de “Manejo eficiente en producción porcina” que tendrá como objetivo actualizar e informar puntos claves para un manejo del ganado responsable y eficiente, acorde a la demanda de nuevas tendencias de producción, buscando optimizar la actividad y aumentar ingresos.

El Programa

El objetivo del Programa es incrementar la producción, faena y comercialización de carne porcina en la provincia. Contempla varias líneas de acción, a través de distintas etapas: realización de diagnósticos de productores y de establecimientos de faena; capacitación a técnicos y productores; asistencia técnica e investigación; innovación tecnológica-genética, y financiamiento.

Se destacó que la planificación de las capacitaciones se realiza en función de las necesidades planteadas por los propios productores en encuentros previos o a través de las organizaciones que los representan, y de los técnicos que asisten a grupos de productores y necesitan tratar algún tema referente a la producción porcina.

En este sentido, uno de los temas más demandados y que está previsto para este año es el de mejoramiento genético, buscando difundir los procedimientos de inseminación artificial (incorporación de nuevos animales mediante esta técnica, buscando el aumento de la productividad).

Además se realizarán encuentros sobre diseño de instalaciones (incorporación de nuevas alternativas para mejorar la eficiencia productiva); manejo reproductivo (aprovechar los recursos más eficientemente, trabajando con menos animales y mejorando la productividad), y sanidad (controlar y prevenir el ingreso de agentes infecciosos en las piara de los productores).

Estas actividades se llevarán a cabo durante todo el año en Neuquén, Huinganco, Plaza Huincul, Plottier, Rincón de Los Sauces, Añelo, Senillosa y Chos Malal. Según las localidades se tratarán distintos temas.

Asimismo, el Programa de desarrollo de la cadena porcina trabaja actualmente con unos 100 productores que poseen más de 30 madres distribuidos en Huinganco, Zapala, Piedra del Águila, Rincón de los Sauces, Añelo, Centenario, Senillosa, Cutral Co, Plaza Huincul, Plottier, Neuquén, Vista Alegre, San Patricio del Chañar y Aluminé. Se estima que la producción porcina aumenta a razón de un 30% anual.