Dictaron un taller sobre innovación en la agricultura familiar

Técnicos de la Secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo-COPADE participaron ayer del Taller Macro regional Patagonia del Proyecto “Fortalecimiento de los procesos de innovación de la agricultura familiar (AF) en los países del Cono Sur de América”. La iniciativa fue financiada por el Fondo Concursable para la Cooperación Técnica del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

El proyecto forma parte de las estrategias del Programa Cooperativo para el Desarrollo Agroalimentario y Agroindustrial del Cono Sur (Procisur) y está integrado por los institutos nacionales de innovación agropecuaria de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay; la Reunión Especializada sobre Agricultura Familiar (REAF Mercosur); el Instituto de Desarrollo Agropecuario de Chile (INDAP), la Dirección de Desarrollo Rural del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay (DGDR/MGAP) y las representaciones de IICA en los países del Cono Sur.

Mediante esta iniciativa se pretende contribuir al fortalecimiento de la dinámica de innovación de la agricultura familiar en los sistemas nacionales de innovación en los países del Procisur y en la región, a través del conocimiento del estado actual de su institucionalidad, de los procesos de innovación y el rol que adquieren en este contexto los agricultores familiares. El propósito es mejorar las condiciones de vida y alcanzar el desarrollo sustentable, equitativo e inclusivo de este tipo de agricultura.

En mayo pasado se realizó en Montevideo (Uruguay) el Taller Regional de Cono Sur en el cual los seis países integrantes del Proyecto acordaron la siguiente definición de innovación de la agricultura familiar: “Productos y procesos nuevos para sus integrantes que generan cambios sostenibles (económicos, socioculturales, ambientales, institucionales y organizativos) en sus sistemas productivos, su calidad de vida y el territorio. Se basan en un proceso participativo, dinámico, continuo y de construcción colectiva, con enfoque multidimensional, a partir de aprendizajes e integración de conocimientos en sus diferentes formas, que aborda las particularidades, identidad y cultura del agricultor familiar”.

Asimismo, definieron abordar esta caracterización en cada uno de los países y propusieron entonces realizar talleres con los distintos actores que integran el sector.

El taller macro regional que involucra a la provincia del Neuquén se llevó a cabo este lunes en instalaciones de INTA IPAF Región Patagonia de 8.30 a 18 horas. Tuvo como objetivo validar la herramienta y caracterizar los procesos de innovación de la agricultura familiar. Es uno de los cinco previstos en la Argentina para las macro regiones NOA, NEA, Cuyo, Pampeana y Patagonia. Con los datos aportados al término de cada uno de estos talleres surgirá el resultado a nivel país que reflejará las similitudes y diferencias que se encuentren entre las macro regiones.

Abordó un proyecto específico, referido a “Procesos socio-técnicos de innovación en los territorios”, que se inscribe en el Programa Nacional para el Desarrollo y la Sustentabilidad de los Territorios y busca comprender tales procesos, considerando la heterogeneidad de los actores y la complejidad de los territorios, así como también diseñar e implementar herramientas metodológicas para la construcción colectiva de propuestas tecnológicas. Además, pretende incorporar la prospectiva tecnológica y estratégica como herramienta de planificación institucional y territorial y, a la vez, construir espacios de intercambio y formación permanente de participantes del proyecto para fortalecer la gestión en el territorio.

Al convocar a actores de diversos organismos, sectores e instituciones a trabajar en taller se busca rescatar las apreciaciones y percepciones que los distintos actores tienen respecto a los procesos de innovación de la agricultura familiar y pensar con cada uno de ellos los aspectos clave que permitieron arribar a transformaciones en los sistemas productivos, en su calidad de vida y en los territorios.