Dictaron un curso de prevención y cuidado de personas con diabetes

El ministerio de Salud y Desarrollo Social informó que cerca de 50 médicos, enfermeros y otros miembros del equipo de salud participaron del curso de Prevención y cuidado de personas con diabetes y cuidados del pie diabético. La jornada se desarrolló en el auditorio del edificio de Salud del Centro Administrativo Ministerial (CAM).

El referente de Enfermedades Crónicas No Transmisibles de la cartera sanitaria, Matías Neira, agradeció la concurrencia de médicos y enfermeros del primer nivel de atención. “Es importante la capacitación y el perfeccionamiento, para compartir estándares comunes de tratamiento, hablar el mismo idioma y que las personas tengan el mismo cuidado en todos los establecimientos”, expresó.

Por su parte, la referente del programa de Riesgo Cardiovascular de la dirección general de Atención Primaria de la Salud, Romina Lujan comentó que “la diabetes es una enfermedad de alta prevalencia y las enfermedades o lesiones del pie son muy frecuentes en estos casos, a través de este curso queremos implementar el examen de pie a todos los pacientes que veamos en consultorio médico o en consultorios de enfermería, para prevenir las lesiones graves y severas, las internaciones y las amputaciones”.

La capacitación fue ofrecida por el equipo del programa nacional Redes, conformado por Alberto Del Bo, médico clínico y paliativista; y Pablo Casado, médico, diabetólogo y especialista en nutrición.

El capacitador Alberto Del Bo explicó que “cuando pensamos este curso destinado al primer nivel de atención para cuidar personas que tienen diabetes, pensamos que se podía organizar un curso explicando las curaciones, los procedimientos e intervenciones”, y mencionó: “Antes de la úlcera están los cuidados del pie, la higiene y la prevención; también está la educación diabetológica, el control metabólico e incluso antes la actividad física y alimentación saludable”.

En este curso, “vamos a focalizarnos en llegar antes, porque si pensamos en la definición de pie diabético, ya llegamos tarde, por eso hay que trabajar en la prevención y cuidado de las personas con diabetes, y en particular sobre los cuidados del pie”, concluyó.

Estuvieron presentes en la capacitación el coordinador operativo del programa Redes Neuquén, Andrés Albornoz; y desde el programa de Microgestión de Redes, Juan Reeves y Cristina Agüero.

Consultorio de pie diabético en el hospital Castro Rendón

Desde abril de este año, se está trabajando en la creación de una Unidad de Diabetes en el hospital Castro Rendón.

Lo que requiere un equipo transversal con traumatólogos especializados en pie, cirujanos vasculares, infectólogos, médicos clínicos especializados en diabetes y enfermeros –especializados en curaciones mayores–. En la actualidad el equipo de salud está conformado por ocho especialistas.

Para acceder a un turno las personas deben presentarse de lunes a viernes de 8 a 13 en Admisión de Pacientes (en el acceso por calle Buenos Aires) con un resumen de historia clínica y el Documento Nacional de Identidad (DNI).

Además, próximamente comenzará a funcionar en el mismo nosocomio un espacio de consejería donde se podrán abordar aspectos del tratamiento que suelen quedar fuera de las consultas médicas. Entre ellos el cuidado de los pies, el uso de la insulina y el uso de los medidores de azúcar.