Dictaron talleres sobre trata de personas en Centenario y Senillosa

Dictaron talleres sobre trata de personas en Centenario y Senillosa

junio 13, 2012

Se trabajó en la profundización de los conceptos sobre trata de personas, marco legal, tipos de trata, métodos de captación de personas, mecanismos de retención y de sometimiento. Participaron alrededor de 100 personas.

El Consejo Provincial de la Mujer dictó dos talleres de sensibilización sobre trata de personas en Senillosa y Centenario. Se hizo los días 5 y 11 de junio con la participación de alrededor de 100 personas. Así lo informó el ministerio de Gobierno, Educación y Justicia.

En Senillosa el taller se llevó a cabo en las instalaciones del Concejo Deliberante de la localidad. Fue dictado por los equipos técnicos pertenecientes a distintas instituciones: subsecretarías de Justicia y Derechos Humanos; Seguridad Pública y Participación Ciudadana, Consejo Provincial de la Mujer y Fundación Irene.

Tuvo como destinatarios a integrantes de diversos organismos, entre ellos empleados municipales, del hospital, comisaría local, Unidad de Atención Familiar e integrantes de iglesias. Surgió como una iniciativa de la Comisión de intervención contra la trata de personas, que organizó la actividad.

En Centenario, el taller lo dictaron profesionales del Consejo Provincial de la Mujer y participaron integrantes del Centro de Atención a la Mujer Indigente de Centenario (Camic).

En ambos talleres se proyectó el documental “Vidas Privadas”, un informe audiovisual que aborda el problema de la trata de personas desde una perspectiva de género y en defensa de los derechos humanos. Posteriormente se trabajó en la profundización de los conceptos sobre trata de personas, marco legal, tipos de trata, métodos de captación de personas, mecanismos de retención y sometimiento; y naturalización de la mano de “obra barata”.

Después de la proyección del tercer capítulo del documental se trabajó a partir de los siguientes ejes: patriarcado (roles – estereotipos en relación al género), factores de vulnerabilidad y rol de los medios de comunicación en la transmisión de estereotipos de género. Por último se informó acerca de los lugares habilitados para denunciar y/o para pedir ayuda.