Dictaron talleres de sensibilización sobre violencia familiar

Dictaron talleres de sensibilización sobre violencia familiar

mayo 9, 2012

Profesionales del Consejo de la Mujer organizaron capacitaciones que fueron dictadas en las localidades de Neuquén y Vista Alegre. Estuvieron destinadas especialmente a referentes de instituciones y trabajadores de los centros de promoción barriales.

Los profesionales del Consejo Provincial de la Mujer realizaron recientemente talleres de sensibilización sobre violencia familiar en la ciudad de Neuquén y también en Vista Alegre. Los talleres se encuadran en el programa de promoción de los derechos de las mujeres, y en este caso estuvieron destinados a referentes institucionales y agentes de centros de promoción ubicados en los barrios de esta capital.

Las actividades fueron, además, una respuesta a las demandas del área municipal de la Mujer de Vista Alegre y de la dirección general de Promoción Comunitaria del ministerio de Desarrollo Social de la provincia.

El dictado estuvo dividido en dos módulos. En el primero se abordaron contenidos relacionados con la socialización de género, los estereotipos y cómo afectan e influyen esos modelos en las relaciones vinculares familiares y sociales. En el segundo se informó sobre las situaciones en las que una persona puede ser víctima de violencia en sus diferentes formas de manifestación: física, psicológica, sexual, laboral, simbólica o económica.

En este sentido, se abordó la manera en que se produce este ciclo de intimidación, que suele iniciarse con una acumulación de tensión seguida por la explosión de violencia, que puede terminar en un homicidio.

En el taller se explicó que cuando las personas están involucradas en esta situación de violencia, alguna de ellas debe salir del círculo para que el problema cese y no se produzca más daño.

De la actividad en Vista Alegre participaron 40 referentes institucionales de diferentes áreas, que se sumaron a las propuestas de trabajo con buena predisposición. A su vez, se recibieron más demandas de capacitación para tratar la problemática de violencia en el noviazgo con alumnos de secundarios de Vista Alegre.

También surgió la inquietud de proponer al Estado municipal una oferta de capacitación laboral para mujeres víctimas de violencia, a fin de que puedan sostener económicamente a sus familias y logren salir de la situación que padecen.

Por otro lado, en la capacitación brindada a los agentes de Desarrollo Social se hizo hincapié en los indicadores de violencia, ya que son los primeros receptores de problemáticas sociales como la violencia familiar.