Dictaron talleres de prevención en los festejos del Día del Estudiante

Fue una actividad organizada por el ISSN en la Epet 17. Brindaron charlas y talleres de hábitos saludables, nutrición, prevención del HIV y salud sexual. También hubo actividades culturales, recreativas y deportivas.Durante la jornada de este jueves, el Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) a través del equipo de trabajo de la Casa de la Prevención, se sumó a los festejos por el día del estudiante en la EPET 17, del barrio Gran Neuquén Norte.

La actividad se enmarcó dentro del programa provincial “Todos por la escuela, nuestro compromiso”.

Con un programa colmado de actividades recreativas, deportivas y de prevención, los profesionales brindaron charlas y talleres de hábitos saludables, nutrición, prevención del HIV y salud sexual. La jornada estuvo articulada con áreas de Salud, el Consejo de la Mujer y de Educación, y la OPRI (Oficina Provincial de Relaciones Institucionales) -dependiente del ministerio de Gobierno, Educación y Justicia-.

Posteriormente se desarrollaron actividades culturales donde los jóvenes realizaron las técnicas de mural y stencil; además bailaron hip hop, realizaron coreografías y escucharon bandas musicales.

Además, durante la jornada los jóvenes realizaron actividades deportivas, como fútbol y vóley. El cierre de la actividad estuvo a cargo de Daniel Bongiovani con su tradicional Baelee.

Trabajo continuo en el colegio

En articulación con otras áreas estatales, como Salud, Consejo de la Mujer y Educación, desde la OPRI (Oficina Provincial de Relaciones Institucionales) se convocó al Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) para que profesionales de la Casa de la Prevención brinden distintas charlas a los adolescentes de ese establecimiento educativo.

La OPRI es el organismo encargado de fomentar y mantener el contacto institucional con las organizaciones de la sociedad civil. En este caso, desde la comunidad educativa de la EPET 1º7 se viene trabajando de manera multidisciplinaria, a partir de diferentes episodios de violencia ocurridos particularmente con estudiantes del Cpem 40, ubicado a escasas cuadras de diferencia, en el barrio Gran Neuquén Sur.

La Epet Nº 17 tiene una matrícula de alrededor de 500 estudiantes, repartidos en dos turnos. Luego de transitar los últimos meses por distintas instancias que permitieron reflexionar y abordar la problemática de la violencia escolar, los propios alumnos propusieron celebrar un Día del Estudiante diferente.

“En este marco se convocó al ISSN, para que sus profesionales nos brinden talleres de hábitos saludables, nutrición, prevención del HIV y salud sexual, que se sumaron a otros espacios también desarrollados por otras áreas, como Educación sobre adicciones o el Consejo de la Mujer sobre violencia en el noviazgo”, explicó la coordinadora de la OPRI, Virginia Arias.

“Fueron los propios estudiantes quienes decidieron que temáticas querían abordar. Este es el 5º evento de similares características que realizamos desde la OPRI pero el primero que se extiende durante toda la jornada”, explicó.